null: nullpx

Gobierno de EEUU evalúa expansión masiva de centros de detención familiar para inmigrantes

En una reunión informal, un funcionario de DHS mencionó la posibilidad de aumentar a 20,000 el número de camas para detener a padres y niños inmigrantes, según la cadena MSNBC.
4 Mar 2017 – 10:04 PM EST

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está evaluando la posibilidad de expandir su capacidad para mantener a padres y niños inmigrantes detenidos, según notas obtenidas por la cadena MSNBC de una reunión informal que tuvo el jefe de la división de asilo, John Lafferty, con sus agentes.

Lafferty mencionó en la reunión que Estados Unidos podría aumentar de 3,500 a 20,000 el número de camas en las que detiene a familias indocumentadas, aunque el funcionario dijo a la cadena que no podía confirmar o comentar sobre el tema.

Según la cadena, Lafferty informó a sus agentes que ya ha entablado conversaciones en el Congreso para pedir los fondos que costearían esta expansión y que ha identificado las instalaciones donde podria situar la mayoría de las camas.

Actualmente existen tres centros de detención familiar para inmigrantes en Estados Unidos: los centros Dilley y Karnes en Texas y el centro Berks en Pennsylvania. Un cuarto centro permanente —el de Artesia en Nuevo México— fue cerrado en 2014. También existen centros temporales en las ciudades de Donna y Tornillo, ambas en Texas.

Propuestas sobre la mesa

Horas antes del informe de MSNBC, la agencia Reuters reportó que DHS se plantea separar a las madres de sus hijos al detener a familias inmigrantes en la frontera, una medida que transformaría la manera en que madres y niños esperan los resultados de sus casos de asilo y de deportación tras llegar ilegalmente al país.

De establecerse esta política, los padres serían detenidos en centros de detención mientras los hijos serían enviados al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que mantendría custodia de los jóvenes mientras se procesan sus casos.

La cantidad de familias entrando ilegalmente a Estados Unidos aumentó significativamente el año pasado, según cifras de la Patrulla Fronteriza. Casi 78,000 inmigrantes que viajaban en familia fueron detenidas cerca de la frontera en el año fiscal 2016, la cifra más alta desde que se comenzó a reportar en 2013.

Este año fiscal tambien ha visto un alto número de detenciones de familas: más de 54,000 padres y niños han sido detenidos en la frontera entre octubre de 2016 y enero de 2017, según la Patrulla Fronteriza.


Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónDeportaciones

Más contenido de tu interés