publicidad
Esta madre salvadoreña y su hijo cruzaron por balsa el Río Grande en diciembre de 2016, y minutos después de entrar a Estados Unidos se entregaron a la Patrulla Fronteriza.

El gobierno se plantea separar a las madres de sus hijos al cruzar la frontera de manera ilegal

El gobierno se plantea separar a las madres de sus hijos al cruzar la frontera de manera ilegal

El Departamento de Seguridad Interna está valorando esta propuesta para desincentivar que las madres emigren a Estados Unidos con sus hijos, según dijeron varias fuentes a Reuters.

Manifestaciones en oficinas de ICE tras conocerse la supuesta idea de que madres e hijos se tendrían que separar en la frontera Univision

Las madres y los niños que cruzan juntos de manera ilegal la frontera de Estados Unidos podrían ser separados por las autoridades estadounidenses, según una propuesta que está valorando el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Así lo confirmaron a la agencia de noticias Reuters tres funcionarios del gobierno. El objetivo de la medida, si llegara a aprobarse, sería disuadir a las madres de que migren a Estados Unidos con sus hijos.

La llegada de niños con adultos, las llamadas unidades familiares, representaron en el último año fiscal casi 2 de cada 10 detenciones realizadas en la frontera sur de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza. En total, 77,674 personas que llegaron con familiares fueron detenidas.

De entrar en vigor, la política permitiría al gobierno federal mantener a los progenitores detenidos mientran esperan que sus casos se resuelvan en una orden de deportación o en la concesión de asilo. Bajo la administración Obama, buena parte de ellos eran liberados hasta ir a la corte controlados por programas de monitoreo.

De avanzar esta nueva política, los hijos estarían bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se ocupa de los menores que llegan solos a la frontera hasta que un familiar o un guardián legal se ocupe de ellos.

Hasta ahora en la frontera sur los padres que llegaban con hijos menores de edad eran procesados conjuntamente. Solamente durante las primeras horas o días, los padres eran separados si sus hijos tenían más de 9 años en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, pero luego eran liberados y procesados para llevar el caso ante la corte de manera conjunta.

El viaje de una guatemalteca indocumentada que quiso llegar antes de Trump Univision

Republicanos en el Congreso dicen que las mujeres centroamericanas toman el riesgo de migrar hacia el norte con sus hijos, conscientes de que eso les ayuda a ser liberadas de manera rápida de los centros de detención de la frontera y a recibir una fecha de corte que puede demorarse años.

Los grupos proinmigrantes, sin embargo, subrayan que son las graves condiciones de pobreza, seguridad y violencia las que fuerzan a las mujeres a tomar esa decisión y emprender el viaje con sus hijos.

En la frontera, padres y madres citan ambas razones para explicar por qué han migrado con sus hijos: un proceso legal que los libera antes y las dañinas condiciones en sus países de origen.

Primeras alertas


La directora ejecutiva del National Immigration Law Center, Marielena Hincapie, pronostica consecuencias dañinas en los niños si esta propuesta se aplicara: "Crearía un trauma psicológico para toda la vida", dijo a Reuters.

publicidad

Randy Capps, del Migration Policy Institute, añade que mantener a tantos adultos detenidos sería un gasto y un esfuerzo logístico inasumible para el gobierno federal.

Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad