null: nullpx

Estos son los trámites migratorios en los que el gobierno no pedirá datos biométricos

Ciertos cónyuges e hijos menores de edad solteros de profesionales extranjeros con visa H1B, comerciantes o inversionistas que solicitaron un cambio de estatus o ampliar el plazo de estadía en el país y no han recibido notificaciones de comparecencia, quedarán exentos de entregar pruebas o datos biométricos al servicio de inmigración a partir de la próxima semana.
15 May 2021 – 06:53 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Ciertos dependientes de trabajadores profesionales extranjeros con visa H1B, comerciantes o inversionistas, que solicitaron un cambio de estatus o ampliar el plazo de estadía en el país y no han recibido notificaciones de comparecencia (NTA), quedarán exentos de entregar pruebas o datos biométricos al servicio de inmigración a partir de la próxima semana, anunció la agencia federal.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que suspendía temporalmente a partir del 17 de mayo “los requisitos de servicios biométricos” para ciertos solicitantes del Formulario I-539 (Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante) cuando tramiten una extensión de estadía o un cambio de estatus de no inmigrante H-4, L-2 y E.

La visa H4 la utilizan dependientes de titulares de la visa H1B. Si bien este estatus no permite trabajar en Estados Unidos, en 2014 el entonces presidente Barack Obama aprobó un programa bajo el cual los cónyuges que ya tengan aprobada la residencia y aguardan un cupo para recibir la green card (tarjeta verde), califican para solicitar una autorización de empleo.

La visa L2, por su parte, la utilizan dependientes (cónyuges e hijos menores de edad solteros) de portadores de la visa L1, utilizada por ejecutivos o empleados con conocimiento especializado en compañías extranjeras con presencia en Estados Unidos.

En cuanto a la visa E, es utilizada por inversionistas o comerciantes de países que han firmado acuerdos comerciales con Estados Unidos. El permiso de ingreso y estadía fue creado por el Congreso para facilitar la interacción comercial y económica, explica el libro ‘ Inmigración: Las Nuevas Reglas’.

Quiénes se benefician

El USCIS dijo que la medida estará vigente entre el 17 de mayo de 2021 y el 17 de mayo de 2023. Y que a suspensión temporal se aplicará a todos los extranjeros que presentan el Formulario I-539 para solicitar:


  • Extensión de estadía o cambio de estatus a no inmigrante H-4;
  • Extensión de estadía o cambio de estatus a no inmigrante L-2;
  • Extensión de estadía o cambio de estatus a no inmigrante E-1;
  • Extensión de estadía o cambio de estatus a no inmigrante E-2 (incluido E-2C (Inversionista E-2 de CNMI)); o
  • Extensión de estadía o cambio de estatus a no inmigrante E-3 (incluidos aquellos que seleccionan E-3D).

La agencia dijo además que la suspensión del requisito de entregar pruebas biométricas sólo aplicará a las siguientes categorías:

  • Solicitudes que están pendientes al 17 de mayo de 2021 y todavía no han recibido una Notificación de Comparecencia (NTA) para una cita de servicios biométricos; o
  • Aquellas solicitudes nuevas que tengan sello postal o hayan sido presentadas de manera electrónica en o después del 17 de mayo de 2021.

A discreción de la agencia

La USCIS precisó que “retiene su discreción, caso por caso, de requerir los datos a biométricos a solicitantes que cumplen con los criterios indicados, y que a cualquier solicitante se le puede programar una cita en un Centro de Asistencia de Solicitudes (ASC) para proporcionar los datos biométricos”.

Indicó además que aquellos solicitantes del Formulario I-539 que ya recibieron una notificación de cita para servicios biométricos, “deberán asistir su cita programada”.

Agregó que a partir del 17 de mayo los solicitantes que presentan un Formulario I-539 y cumplen con los criterios señalados, “no tienen que presentar la tarifa de servicios biométricos de $85 para el Formulario I-539 durante el plazo de suspensión”

Abogados consultados por Univision Noticias indicaron que en caso de duda, los extranjeros que necesitan llevan a cabo uno de estos trámites busque consejo legal.

También recomendaron visitar la página web de la USCIS para conocer más detalles de la medida temporal.

Herencia de atrasos

La suspensión temporal de la toma de datos biométricos obedece principalmente a las demoras en los trámites heredados del gobierno de Donald Trump y que impactan en el procesamiento de los formularios I-539 para no inmigrantes H-4 (cónyuges e hijos de no inmigrantes H-1B), no inmigrantes L-2 y ciertos no inmigrantes E .

También por las demoras de varios meses en el procesamiento de autorizaciones de empleo, que se pide a través del Formulario I-765.

“Las demoras en las citas de servicios biométricos para el Formulario I-539 resultan en retrasos en la adjudicación que, a su vez, causan retrasos en la adjudicación de los Formularios I-765 presentados por los no inmigrantes H-4, L-2 y E”, dijo la USCIS.

La dependencia dijo además que “aunque las regulaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) proporcionan una extensión automática de la autorización de empleo para ciertas renovaciones de permisos de trabajo (EAD), los no inmigrantes H-4, L-2 y E no están incluidos en las disposiciones de revocación automática aplicables”.

La USCIS explicó que “no se puede aprobar el Formulario I-765 hasta después que se le otorgue o se le extienda el estatus de no inmigrante H-4, L-2 o E de base al cónyuge dependiente una vez se le apruebe el Formulario I-539”.

El gobierno estima que la suspensión temporal por 24 meses del requisito de servicios biométricos dará tiempo suficiente para que la USCIS atienda las demoras.

Las demoras

De acuerdo don la herramienta que mite el tiempo de procesamiento de la USCIS, el trámite del Formulario I-539 tarda:


  • Entre 11 y 14.5 meses para dependientes de visa H en el centro de procesamiento de California;
  • Entre 10.5 y 13.5 meses para dependientes de visa L en el centro de procesamiento de California;
  • Entre 10 y 12.5 meses para dependientes de visas H y L en el centro de procesamiento de Texas,

En cuanto al tiempo de procesamiento del Formulario I-765 para portadores de la visa L2 existe una demora de hasta 15 meses en la oficina regional de California, y de 11 meses para dependientes de visas H1B en la oficina regional de Nebraska.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónVisasGreen Card

Más contenido de tu interés