null: nullpx

Lo que se sabe y lo que no de la amenaza de Trump de deportar a millones de indocumentados

No hay detalles respecto a cómo lo hará, qué recursos humanos utilizará, cuánto costará implementar la medida y de cuánto dinero disponen las agencias federales de inmigración para hacerlo. Univision Noticias consultó con algunos abogados y expertos cómo podría llevarlo a cabo el gobierno y qué personas podrían verse afectadas.
19 Jun 2019 – 2:15 PM EDT

El presidente Donald Trump ha vuelto a poner a los 11 millones de indocumentados en el banquillo de las deportaciones. La primera vez lo hizo durante la campaña 2015-2016 cuando aseguró que expulsaría a los 11 millones en un plazo de 18 meses y luego dijo que sólo se verían afectados 4 millones con antecedentes criminales.

La segunda vez fue el 25 de enero, apenas cinco días después de instalado en la Casa Blanca. El mandatario firmó dos órdenes ejecutivas, una sobre el muro en la frontera con México y otra sobre las jurisdicciones santuario , donde decretó que la presencia indocumentada constituye una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

La última ocurrió el lunes, cuando prometió que su gobierno deportaría, a partir de la próxima semana, “a millones de extranjeros ilegales que han entrado ilícitamente a Estados Unidos. Los deportaremos tan rápido como entren”.

No hay detalles respecto a cómo lo hará, qué recursos humanos utilizará, cuánto costará implementar la medida y de cuánto dinero disponen las agencias federales de inmigración para hacerlo. Y como no hay respuestas todavía, surgen decenas de preguntas e inquietudes.

Univision Noticias responde las principales, aquellas que explican quiénes serían los más afectados, qué opciones y derechos tienen los inmigrantes en la mira del gobierno y qué necesitaría la fuerza nacional de deportaciones de Trump para cumplir la amenaza.


Pero advertimos que la puesta en marcha de esta medida depende de la estrategia que el presidente ha desarrollado en el marco de su política de tolerancia cero, misma que definió en la campaña 2015-2016 y que ahora repite con miras a la reelección en el 2020.


Las listas interminables para pedir asilo: son al menos 13,000 y están por toda la frontera (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés