Es estadounidense y estuvo detenido varias semanas bajo amenaza de deportación por un error de ICE

Peter Brown, originario de Filadelfia, fue arrestado en los Cayos de Florida por dar positivo en marihuana y el sheriff lo retuvo durante semanas invocando una orden según la cual estaba identificado como un jamaiquino en situación ilegal en el país.
20 Dic 2018 – 2:15 AM EST

Al principio pensó que se trataba de “una broma honesta o una casualidad porque no tenía sentido". Pero luego, Peter Brown cayó en cuenta de que era algo tan absurdo como serio: siendo ciudadano estadounidense estaba a las puertas de ser deportado.

La vida tranquila de Brown en los Cayos de Florida, donde se había mudado hace una década, dio un giro inesperado en la primavera cuando fue arrestado por dar positivo en marihuana, violando su libertad condicional. Previamente había tenido un percance con la policía en un bar de Key West y se declaró culpable de resistirse al arresto.

Después de entregarse al sheriff del condado de Monroe, fue enviado a la cárcel. Luego, los agentes le dijeron que estaba detenido a petición de una orden del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, que identificó sus huellas como las de un jamaicano que estaba ilegalmente en Estados Unidos, y lo señaló para su deportación.

Pero Brown nació en Filadelfia, creció en Nueva Jersey y sólo ha visto Jamaica una vez, brevemente en un crucero. Durante semanas, les dijo a todos, repetidamente, que era ciudadano estadounidense. Tiene una licencia de conducir de Florida, que solo pueden obtener los ciudadanos de EEUU o los no ciudadanos con autorización legal para estar en el país.

Sin embargo, afirma que sólo recibió una respuesta. "Me dijeron que esto es entre el ICE y sus abogados", dice, citado en por la NPR.

En un video publicado este lunes por la Unión Americana de Libertades Civiles, Brown manifiesta: "Soy, y siempre he sido, ciudadano de Estados Unidos".


Aunque un juez ordenó su liberación por la violación de la libertad condicional, la oficina del sheriff continuó manteniéndolo bajo custodia para entregarlo a las autoridades migratorias, en virtud de un acuerdo de cooperación suscrito con 3,000 sheriffs en enero.

Bajo ese acuerdo, los alguaciles de todo el país mantienen a las personas fichadas por ICE y se les paga por alojar a los detenidos hasta que la agencia los recoja. Hasta ahora, 35 sheriffs, la mayoría en Florida, han firmado el convenio.

El problema es que a veces, como en el caso de Brown, se confunde a los ciudadanos estadounidenses con inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente y son detenidos. En estos casos, los tribunales han declarado responsables a los departamentos que aplican la ley y les han ordenado que paguen grandes cantidades de dinero.

El sheriff del condado de Monroe, Rick Ramsay, justificó la detención de Brown en un comunicado: "Cuando un preso es retenido por un asunto del ICE, yo, como sheriff, no tengo autoridad legal para liberar a esa persona".

Después de pasar semanas detenido, Ramsay entregó a Brown al ICE. La agencia federal se dio cuenta de su error y lo liberó en menos de un día. Brown ahora está demandando al sheriff por encarcelamiento falso y por privarlo de sus derechos de la Cuarta Enmienda.

Jacqueline Stevens, que dirige la Clínica de Investigación para la Deportación de la Universidad Northwestern, dice que durante seis años, los investigadores encontraron más de 250 casos de ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente por el ICE.

"No conozco ningún caso en el que un tribunal haya acordado que un sheriff local pueda simplemente ignorar las pruebas de la ciudadanía estadounidense de alguien y afirmar que estaba actuando bajo la autoridad de ICE", señaló Stevens, citada también por la NPR.

Jonathan Thompson, de la Asociación Nacional de Sheriffs, salió en defensa de su colega de Monroe porque “siguió la letra de la ley”. "El verdadero acusado en este caso tiene que ser ICE", añadió.

El abogado de ACLU, Amien Kacou, subrayó que el acuerdo entre autoridades locales y federales no le quita a Brown sus derechos constitucionales.

Mira también:


10 historias de migrantes: ingenieros, discapacitados y casos inesperados en la caravana (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónFloridaLocal

Más contenido de tu interés