null: nullpx

En qué consiste la propuesta que da la ciudadanía automática a algunos niños nacidos en el exterior

El plan presentado esta semana facilita la adquisición automática de la ciudadanía para los hijos de ciertos residentes legales permanentes que residen en el extranjero. Aquí te lo contamos.
27 Oct 2019 – 11:40 AM EDT

Dos congresistas, uno demócrata y otro republicano, presentaron el miércoles un proyecto ley que, de ser aprobado, garantizará la ciudadanía automática a hijos de militares y empleados civiles que trabajan para el gobierno federal en el extranjero.

Denominada Ley de Ciudadanía para Niños de Miembros Militares y Servidores Civiles (Citizenship for Children of Military Members and Civil Servants Act), la iniciativa bipartidista es patrocinada por los representantes Jerrold Nadler (D-Nueva York) y Doug Collins (R- Georgia).

El proyecto señala que “facilita la adquisición automática de la ciudadanía para los hijos de residentes legales permanentes que forman parte del personal militar en las Fuerzas Armadas, y personal civil del gobierno federal que residen en el extranjero”.


Cambio de política

La iniciativa de los congresistas Nadler y Collins asoma dos meses después de la publicación de una nueva reglamentación de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), que estableció nuevas definiciones al concepto de “residencia” para personal diplomático y militares quienes viven fuera del país, a efecto de otorgar la ciudadanía automática a sus hijos.

“Si el ciudadano estadounidense que nunca ha residido en Estados Unidos se casa con otro ciudadano estadounidense que nunca ha vivido en Estados Unidos, y dan a luz a un niño fuera de Estados Unidos, el niño no adquirirá la ciudadanía automáticamente, explicó la USCIS en agosto.

En ese caso, la pareja podría agilizar el proceso de naturalización de su hijo regresando a Estados Unidos para vivir de manera permanente o durante varios meses del año, aclara la agencia federal. Anteriormente, dicho trámite podía realizarse en embajadas y consulados antes de que los hijos cumplieran 18 años. Ese proceso era más ágil, comparado con los que se realizan dentro del territorio estadounidense.

El nuevo reglamento "les complica el proceso", dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. "Los militares y los empleados del gobierno que sirven fuera del país van a tener que hacer otro trámite para obtener la ciudadanía estadounidense de sus hijos nacidos en el exterior. A partir de ahora no aplican bajo la Sección 320, que les da la ciudadanía automática, sino que deben hacerlo bajo la Sección 322 de Acta de Inmigración (INA)", indicó en esa oportunidad.


El proyecto

El proyecto de Nadler y Collins, además de esclarecer las dudas, “facilita la adquisición automática de la ciudadanía para los hijos de residentes legales permanentes de militares y empleados federales en el exterior”.

Cuando la USCIS publicó el reglamento que cambia el concepto de ciudadanía automática, dijo que ya no considerará que un estadounidense resida en este país solo por ser dueño de una casa aquí, inclusive si estuvo un par de semanas del año visitando a familiares y vacacionando.

"La presencia física siempre ha sido un requisito para reclamar la ciudadanía de un hijo", advierte Guerrero. "Pero si siempre vivió aquí, en ese caso no se requiere la presentación de una prueba física".

La regla publicada en agosto indica además que tampoco se otorgaría el beneficio a los hijos mayores de edad de estadounidenses que se naturalizaron sin haber nacido en Estados Unidos, o que jamás vivieron o visitaron el país.

Tanto demócratas como republicanos de ambas cámaras del Congreso no garantizan que el proyecto tenga votos suficientes en ambos plenos, 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los demócratas) y 60 en el Senado (controlado por los republicanos).

En fotos: La historia que comienza para los nuevos ciudadanos estadounidenses en una ceremonia de naturalización

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.