Un enorme barcaza que acogerá hasta 500 solicitantes de asilo llegó este martes a Inglaterra después de que el Parlamento británico aprobara su largamente debatido y duro proyecto de ley para frenar la inmigración.
El país que enviará a los solicitantes de asilo a esta enorme barcaza que algunos comparan con una prisión
La barcaza con capacidad para albergar a 500 personas ha sido muy criticada por organizaciones humanitarias que la califican como una cárcel. Los solicitantes de asilo tendrán que seguir un código de conducta tanto en la embarcación como en tierra.
El Bibby Stockholm fue arrastrado por un remolcador hasta la isla de Portland después de que la controvertida legislación del gobierno obtuviera el visto bueno tras superar la resistencia de la Cámara de los Lores.
Tanto el barco como el proyecto de ley forman parte de la estrategia del primer ministro Rishi Sunak para impedir que los inmigrantes realicen arriesgadas travesías por el Canal de la Mancha en pateras, lanchas neumáticas y otras embarcaciones pequeñas abarrotadas . Más de 45,000 personas cruzaron de Francia hacia Gran Bretaña en 2022; varias murieron en el intento.
Según la legislación, los que sean detenidos serán devueltos a su país o deportados a otro país seguro, y se les prohibirá volver a entrar en Reino Unido. En la redacción original se planteaba incluso expulsar a los inmigrantes a Ruanda pero el mes pasado el Tribunal de Apelación dictaminó que era ilegal. El gobierno planea apelar ante el Tribunal Supremo.
Una barcaza cuestionada por los propios vecinos de la isla donde está fondeada
Los vecinos de Portland se han opuesto a la llegada del Bibby Stockholm porque no se consultó a la comunidad local y temen el impacto en servicios locales como la sanidad, dice un reporte de BBC News.
Los activistas por los derechos de los inmigrantes también han hecho saber sus quejas porque el gobierno no ha explicado las condiciones en que vivirá la gente que se aloje en la barcaza.
La barcaza, propiedad de Bibby Maritime, tiene 222 habitaciones, baños, sala de televisión y juegos y gimnasio. Anteriormente se utilizó para alojar a personas sin hogar y solicitantes de asilo en Alemania y los Países Bajos.
El Bibby Stockholm permanecerá en Portland durante 18 meses. Será la primera vez que se acoja a inmigrantes en un buque atracado en el Reino Unido.
Richard Drax, parlamentario conservador por South Dorset, ha comparado la barcaza con una "cuasi prisión" y ha manifestado su preocupación por el impacto tanto en los solicitantes de asilo como en la economía local de la isla, dependiente del turismo.
Aunque la barcaza no es en sí un centro de detención, la autoridad de Portland advirtió que los solicitantes de asilo "no podrán moverse libremente por el puerto" y deberán permanecer en el Bibby Stockholm o en un "recinto seguro" adyacente.

La autoridad portuaria de Portland indicó que a las habitaciones del Bibby Stockholm serán destinados varones adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y "recibirán asesoramiento de sensibilización cultural destinado a garantizar que comprenden las normas sociales del Reino Unido".
Se les impondrá un "código de conducta" aún no revelado para el comportamiento en el barco y en tierra, y habrá actividades deportivas y culturales organizadas por el Ministerio del Interior.
Simon Murray, subsecretario de Estado del Ministerio del Interior y miembro de la Cámara de los Lores, alega que el sistema de asilo del Reino Unido está desbordado y que los contribuyentes estaban pagando 6 millones de libras (7.8 millones de dólares) al día para alojar a los peticionarios de asilo.
"Si la gente sabe que no puede quedarse en el Reino Unido, no arriesgará su vida ni pagará a delincuentes miles de libras para llegar aquí ilegalmente", dijo Murray. "Por tanto, es justo que detengamos las pateras y rompamos el modelo de negocio de las bandas criminales que explotan a personas vulnerables".
La dura ley antiinmigrante de Reino Unido
El proyecto de ley fue aprobado el lunes tras una noche de lucha entre la Cámara de los Comunes, en la que los conservadores del gobierno tienen mayoría, y la Cámara de los Lores, no elegida, que puede modificar pero no bloquear la legislación.
Los miembros electos del Parlamento rechazaron enmiendas que habrían incluido protecciones para la esclavitud moderna y límites a la detención de menores.
Best of Britain, un grupo que tiene como objetivo mantener fuertes lazos internacionales después del Brexit, dijo que el proyecto de ley negará a los refugiados y solicitantes de asilo sus derechos bajo la ley internacional y conducirá a que más personas sean detenidas a costa de los contribuyentes.
"Este cruel proyecto de ley ahora dará luz verde al gobierno para burlarse del derecho internacional y maltratar a los refugiados para distraer la atención de su propio fracaso para solucionar los problemas que crearon cuando los ministros cerraron las rutas seguras de asilo", dijo en un comunicado Naomi Smith, directora ejecutiva de la organización. "Esta política no solo es moralmente repugnante, sino totalmente inviable".
La organización benéfica Freedom From Torture calificó el uso de la barcaza de "cruel e inhumano", advirtiendo de una "catástrofe inminente".
La legislación se convertirá en ley tras recibir el visto bueno del rey Carlos III, pero se trata de algo meramente protocolar.
Con información de AP y AFP.









