null: nullpx
Logo image
Reino Unido

El primer ministro más rico en la historia de Reino Unido y otros datos llamativos sobre Rishi Sunak

El nombramiento de Rishi Sunak al frente del gobierno británico es histórico en muchos sentidos. Este millonario de ascendencia india es, en varios aspectos, el "primer primer ministro". Te contamos en qué.

Publicado 25 Oct 2022 – 12:44 PM EDT | Actualizado 26 Oct 2022 – 09:28 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El principal aliado de Estados Unidos, el Reino Unido, tiene nuevo jefe de gobierno: Rishi Sunak, un multimillonario de origen indio que llega para intentar acabar con una de las eras más convulsas de una de las democracias con más tradición del mundo.

La llegada de Sunak al número 10 de Downing Street, detrás de cuya famosa puerta negra está la residencia del jefe del gobierno británico, es histórica por numerosos motivos: su juventud, riqueza, condición de hindú, ascendencia india…

La popularidad le llegó a Sunak por su labor como ministro de Finanzas durante la pandemia y porque su dimisión del cargo fue el principio del fin del gobierno de Boris Johnson.

Ahora, toma las riendas del gobierno en uno de los momentos de mayor inestabilidad de la historia política de Reino Unido y con la economía en una situación muy complicada por la inflación postpandémica que afecta a numerosos países y la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

Es por eso que uno de sus objetivos deberá ser no verse obligado a dimitir precipitadamente como les pasó antes a Liz Truss, Boris Johnson, Theresa May y David Cameron (aunque este sí completó su primer mandato y renunció en el segundo).

Estos son algunos datos llamativos que te pueden servir para conocer al nuevo jefe del gobierno británico.

“Primer primer ministro”

A sus 42 años, Rishi Sunak es el jefe de gobierno británico más joven desde que asumió al cargo en junio de 1812, con 42 años y un día, Robert Jenkinson, el último primer ministro del rey Jorge III, abuelo de la reina Victoria.

Es también el primer primer ministro que no es cristiano: Sunak profesa el hinduismo. De hecho, en el pasado ha prestado juramento sobre el Bhagavad Gita, un libro sagrado escrito en sánscrito.

También es el “primer primer ministro” que no es de raza blanca, como eran los 75 hombres y tres mujeres que ocuparon el cargo antes que él. Los abuelos de Sunak emigraron al África oriental británica en los años 60 desde la India.

Además, es el “primer primer ministro” del rey Carlos III, quien heredó la corona británica tras la muerte de su madre, Isabel II, el pasado 8 de septiembre.

Su esposa es una rica heredera de orígenes humildes

Akshata Murty, la esposa de Sunak, es la primogénita del llamado “Bill Gates de la India”, Narayana Murthy, y, como tal, heredera junto a su hermano menor de una fortuna de $4,500 millones.

Pero Murthy no siempre fue rico. De hecho, la BBC cita una compilación de cartas a su esposa publicadas en 2013 en la que recuerda cómo se enteró por un colega del nacimiento de su hija en Hubli en 1980 porque la familia no se podía permitir un teléfono.

Siendo todavía una bebé de meses, Murty fue enviada a vivir con sus abuelos maternos para que sus padres pudieran seguir adelante con sus carreras en Mumbái. Cuando ella tenía 1 año, su padre fundó Infosys, compañía que lo convirtió en multimillonario.

La riqueza de la familia de Sunak lo hace también el primer ministro más rico en la historia de Reino Unido y con mayor fortuna que el rey Carlos III.

Según el Libro de los Récords Mundiales Guinness, el récord anterior lo tenía Edward Stanley, que fue primer ministro en el siglo XIX.

La polémica de los trucos legales de su esposa para evitar pagar impuestos

La pareja se conoció en California, durante la estancia de Sunak como estudiante de un MBA en la prestigiosa Universidad de Stanford.

Murty es noticia ahora por ser la consorte del nuevo primer ministro, pero ya lo fue en abril, cuando su esposo era ministro de Finanzas y se supo que ella estaba registrada como “no domiciliada” en Reino Unido, lo que le permitió evitar pagar impuestos por sus ingresos fuera del país.

Según la BBC, es dueña del 0.9% de Infosys, lo que tiene un valor de $800 millones.

No había hecho nada ilegal, pero estaba muy mal visto que la esposa de quien decidía los impuestos que pagaban los británicos se valiera de ciertas recovecos legales para no pagar. Al final accedió a pagar sus tasas en Reino Unido.

Un ministro de Finanzas con green card

En febrero de 2020, Sunak fue nombrado por Boris Johnson canciller de la Hacienda Pública del Reino Unido, que como se llama oficialmente al cargo de ministro de Finanzas.

Entonces era un desconocido para el gran público. Por lo más que se había hablado de él en los medios era para decir que era el diputado más rico del país.

En abril, en pleno escándalo por los impuestos de su mujer, trascendió que había seguido conservando su green card incluso siendo ministro.

Según reportaron los medios nacionales, renunció a ella en octubre de 2021, antes de su primer viaje a Estados Unidos como miembro del gobierno británico.

No bebe pero fue multado por el “partygate”

El escándalo conocido en Reino Unido como “partygate”, las fiestas que en plenos confinamientos por el coronavirus se organizaron durante el gobierno de Boris Johnson, también salpicó a Sunak.

Aunque no bebe alcohol, Sunak fue multado por estar en los encuentros celebrados en el 10 de Downing Street mientras el resto del país padecía los encierros obligatorios.

En julio pasado, presentó su carta de renuncia, según dijo, por sus diferencias fundamentales en economía con el primer ministro Johnson.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Reino UnidoRishi SunakLiz TrussBoris JohnsonPrimer Ministro

Más contenido de tu interés