null: nullpx
Lotería de Visas

El gobierno de EEUU da a conocer ganadores del sorteo de la Lotería de Visas 2021

El Departamento de Estado activó una herramienta en internet para que los millones de participantes averigüen si pasaron a la segunda fase del concurso que otorga 55,000 residencias legales permanentes (green card o tarjeta verde).
8 Jun 2020 – 01:42 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El Departamento de Estado (DOS) habilitó una página web donde los participantes en el sorteo de la Lotería de Visas 2021 (DV) pueden averiguar si pasaron a la segunda fase del concurso que entrega 55,000 tarjetas de residencia (green card o tarjeta verde).

La verificación del estado del concursante en el sorteo electrónico de Visas de Diversidad (DV) 2021 “está disponible hasta el 30 de septiembre”, dijo el DOS.

“Los concursantes, al momento de llenar el formulario de participación, el sistema de manera automática les generó un número de participante. Ese numero es el que deben ingresar en la página habilitada por el DOS para saber si fueron preseleccionados”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

El sorteo cada año preselecciona alrededor de 80,000 concursantes quienes deben completan un complejo proceso de entrevistas y documentos adicionales requeridos por las bases del concurso.

“Deben primero ir a la página y verificar si fueron preseleccionados”, agrega Guerrero. “Si fueron agraciados, la recomendación es que busquen asesoría legal para avanzar en la segunda parte del concurso. Y completarlo en tiempo para que puedan recibir una de las 55,000 residencias que el gobierno otorgará a partir del 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.


Quiénes participaron

El concurso estuvo abierto sólo a personas de países que cumplan con determinados requisitos, entre ellos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado la secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral.

La Oficina de Asuntos Consulares del DOS explicó que aquellas naciones que enviaron más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años previos a la convocatoria del sorteo fueron excluidas de la lotería de visas.

Por esa razón, en el sorteo de 2021 no pudieron concursar ciudadanos originarios de: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam.

A diferencia del sorteo del año anterior, Perú si pudo esta vez participar en el concurso.


Millones de concursantes

De las 55,000 residencias permanentes en juego, 5,000 son distribuidas entre extranjeros que califican dentro de la Ley NACARA (Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica), programa que cubre a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y varios de los países de lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Hasta el sorteo del año 2013, el DOS enviaba notificaciones de preselección por correo electrónico (e-mail). Ahora lo hace por medio de la Oficina Postal de Estados Unidos (US Postal Service) y en la página web habilitada desde el fin de semana.

Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe también por correo un paquete de instrucciones sobre los pasos que tiene que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2021.

En los últimos sorteos el Departamento de Estado registró:


  • Sorteo 2016: 17,573,364 participantes
  • Sorteo 2017: 19,344,586 participantes
  • Sorteo 2018: 23,088,613 participantes

Las cifras incluyen a los familiares inmediatos (cónyuge e hijos solteros menores de edad) del concursante.


Evite estafas

“El fraude se dispara” en tiempos de lotería de visas, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Salen a la luz decenas de páginas que terminan en .com ofreciendo completar el proceso, prometiendo que lo harán ganar una de las 50,000 residencias y serán los primeros en recibir las buenas noticias”.

“Lo primero que deben hacer es ir a la página del DOS que finaliza en .gov, ingresar su número de participante y saber si están o no preseleccionados”, agrega.

Barrón dice además que “el DOS explicará en su página y en los documentos que le envíe todas las reglas y pasos a seguir. Y si usted necesita consejo legal, busque un abogado de confianza para que le asista durante el proceso”.

“Pero preste atención dónde navega en internet. No vaya a las páginas .com para averiguar del sorteo, porque es ahí donde comienza la estafa”, apuntó.


Un mes de atraso

La página de verificación de ganadores de la Lotería de Visas debió publicarse el 5 de mayo, conforme el reglamento, pero el lanzamiento fue retrasado debido a la pandemia del coronavirus.

El pasado 27 de abril el DOS anunció que estaba “posponiendo” el lanzamiento de la herramienta de verificación de ganadores de la Lotería de Visas 2021 “del 5 de mayo al 6 de junio de 2020”.

“Los recursos del Departamento se están utilizando actualmente en nuestra función para responder a la pandemia de covid-19 y se les da prioridad para la asistencia a ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, indicó.

El DOS dijo además que la apertura retrasada no afectará negativamente nuestra capacidad de pre-procesar y programar entrevistas de preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas 2021 DV-2021 “que están programadas para comenzar el 1 de octubre de 2020”.

En fotos: La historia que comienza para los nuevos ciudadanos estadounidenses en una ceremonia de naturalización

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Lotería de Visas

Más contenido de tu interés