null: nullpx

Documento judicial sugiere que el gobierno de Trump puede detener a familias migrantes por más tiempo del permitido

Abogados del Departamento de Justicia escribieron en un documento que según su interpretación, el hecho de que el gobierno planee detener a familias juntas significa que los menores podrán permanecer retenidos por más de 20 días como lo estipula un acuerdo judicial vigente.
30 Jun 2018 – 2:44 PM EDT

Abogados del Departamento de Justicia consideran que el fallo emitido esta semana por una jueza federal en San Diego que obliga al gobierno a reunir a las familias separadas en la frontera implica que las autoridades migratorias pueden mantenerlas legalmente detenidas hasta la conclusión de sus casos, lo que podría significar que niños permanezcan en custodia por más de 20 días, el plazo máximo de detención de menores según un acuerdo judicial.

La jueza Dana Sabraw, de San Diego, determinó que los niños inmigrantes separados y menores de 5 años de edad les sean devueltos a sus padres en un plazo de 14 días, y que los mayores de esa edad sean reunidos con sus familiares en 30 días. Pero un artículo publicado el viernes por el diario The Washington Post afirma que el gobierno planea detener a las familias migrantes juntas en lugar de liberarlas, de acuerdo con un nuevo documento judicial.

"El gobierno no separará familias sino que mantendrá juntas a las familias durante la tramitación de los procedimientos de inmigración cuando sean detenidos en o entre los puertos de entrada", se lee en el documento presentado ante una corte este viernes por abogados del Departamento de Justicia, y al que el diario tuvo acceso.

Según esa interpretación del Departamento de Justicia, existe la posibilidad de que las familias migrantes pasen meses o incluso años detenidas –incluso si buscaban asilo– debido al rezago de expedientes en cortes de inmigración acumulados durante años.

En el documento, el Departamento de Justicia afirma que un caso conocido como el acuerdo Flores permite al gobierno detener a las familias (padres e hijos) ahora que el juez de California prohibió su separación.


El acuerdo Flores ha sido guía para el gobierno sobre las condiciones y el tiempo que puede tener a menores migrantes detenidos. Surgió de una demanda presentada en 1985 por una niña inmigrante, Jenny Lisette Flores, a la que las autoridades migratorias tuvieron detenida en malas condiciones y sin que pudiera ser entregada a una tía.

Según el acuerdo Flores, el gobierno está obligado a liberar a los menores del lugar donde se encuentren detenidos “sin demora innecesaria”. Bajo el mandato del presidente Barack Obama, los tribunales decidieron que 20 días era el límite "razonable", pero prácticamente ningún proceso migratorio tarda tan poco tiempo.

Sin embargo, el Departamento de Justicia se ha concentrado en ese requisito e interpreta que la orden de la jueza Sabraw significa que la liberación de los menores sea demorada para que puedan permanecer con sus padres.


"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés