Desde "es ilegal" a "amamos a los dreamers": lo que Trump ha dicho de DACA

Mientras el presidente está todavía "finalizando" su decisión sobre el destino de los dreamers, repasamos los vaivenes verbales de Trump acerca del programa que los protege.
3 Sep 2017 – 7:38 PM EDT

Donald Trump prevé anunciar el próximo martes su decisión sobre el plan migratorio conocido como DACA, que ha protegido de la deportación a 800,000 jóvenes indocumentados. Aunque la Casa Blanca aseguró que el presidente aún está "finalizando" los detalles sobre qué hacer y no está claro qué decisión tomará en última instancia.

Sin embargo, se ha referido a tema en múltiples ocasiones y de formas opuestas. El pasado viernes, justo cuando se anunció que tomaría una decisión sobre el programa, el presidente estadounidense aseguró ante los medios de comunicación: “ Amamos a los dreamers, amamos a todo el mundo”.

Las declaraciones surgieron justo en momentos en que empresarios, activistas, obispos y hasta celebridades han lanzado una intensa campaña para evitar que Trump anule el programa.

Sin embargo, durante su campaña presidencial, Trump prometió poner fin al programa, calificándolo de "ilegal”.

"Terminaremos de inmediato las dos amnistías ejecutivas ilegales del presidente Obama en las que desafió la ley federal y la Constitución", dijo en un discurso sobre la política de inmigración en Phoenix durante su campaña el 21 de agosto de 2016.

No obstante, en cuanto fue electo su tono sobre el tema se suavizó. En su entrevista con David Muir, de ABC News, en enero, dijo:

"No deberían estar muy preocupados", dijo. " Están aquí ilegalmente. No deberían estar muy preocupados. Tengo un gran corazón. Vamos a cuidar de todo el mundo.

El mandatario ha recibido una gran presión para acabar con DACA por parte de fiscales generales de diez estados conservadores, encabezados por Texas y que amenazaron con interponer antes del 5 de septiembre una demanda contra el Gobierno si no deroga el programa.

El fiscal general de Tennessee, el republicano Herbert Slatery, formaba parte del grupo que había amenazado a Trump, pero este domingo en una carta enviada a los senadores de su estado, Lamar Alexander y Bob Corker, anunció que se retiraba debido a que considera que hay "un elemento humano" en DACA que debería tenerse en cuenta.

Mientras, en una entrevista radiofónica, el líder republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, pidió a Trump que mantenga DACA, dado que, a su juicio, la situación de los beneficiarios del programa es "algo que el Congreso necesita arreglar".

Otros miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, así como líderes empresariales y sociales, también están urgiendo a Trump que mantenga DACA.

En caso de que Trump decida acabar con DACA, una de las grandes incógnitas es si el Gobierno ordenará la deportación de los 800,000 jóvenes indocumentados que, gracias al programa, han podido frenar su expulsión, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónPolítica

Más contenido de tu interés