Desaparece una niña de dos años en el río Grande cuando cruzaba con su madre hacia Estados Unidos

Agentes de la Patrulla Fronteriza buscan a una niña de 2 años de edad desaparecida el lunes en el Río Grande cuando se le perdió a su madre en el momento en que lo cruzaban hacia la orilla estadounidense, de acuerdo con un comunicado de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
"Cada vez que un niño se pierde es un evento trágico", señaló Raúl L. Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Del Río, citado en el comunicado.
"No puedo imaginar la angustia que los padres de esta niña deben estar sintiendo y espero que nuestros esfuerzos de búsqueda se vean recompensados con un resultado positivo", añadió.
La búsqueda de la niña desaparecida fue constante el martes, con la ayuda de un sumergible operado a distancia, un equipo de buceo, Operaciones Aéreas y Marinas de CBP, y barcos de la Patrulla Fronteriza y de México.
Unas nevadas más abundantes de lo habitual en las Montañas Rocosas provocaron un aumento del caudal del río Grande y sus afluentes, lo que provocó corrientes más rápidas. Los agentes fronterizos referidos por la AP dijeron que rescatan a migrantes en el río casi a diario.
Hace apenas una semana, un inmigrante salvadoreño y su pequeña hija que estaba cerca de cumplir los 2 años murieron ahogados cuando intentaban también cruzar el Río Grande. La imagen de ambos cuerpos en la orilla mexicana causó indignación dentro y fuera de Estados Unidos, y expuso con crudeza el peligro de la migración irregular, alentada por la pobreza y la inseguridad.
Los restos de Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su hija Angie Valeria de casi dos años, fueron velados este domingo en la funeraria municipal del cementerio La Bermeja, de la capital San Salvador, en cuya periferia vivían con su familia antes de emigrar.