null: nullpx
El Salvador

Velan en El Salvador a Óscar Martínez y su hija Valeria, ahogados en el río Bravo al tratar de llegar a EEUU

Los cadáveres fueron recibidos por el ministro de Gobernación, Mario Durán en la localidad de La Hachadura, el límite de El Salvador con Guatemala.
30 Jun 2019 – 6:52 PM EDT

Los cuerpos de Óscar Alberto Martínez y su pequeña hija Angie Valeria, que murieron ahogados en el río Bravo el pasado domingo cuando intentaban cruzar desde México hacia Estados Unidos, llegaron este domingo a El Salvador, donde serán sepultados.

Los restos de Óscar, de 25 años, y de la niña de casi dos años, son velados este domingo en la funeraria municipal del cementerio La Bermeja, de la capital San Salvador, en cuya periferia vivían con su familia antes de emigrar.

Los cadáveres fueron trasladados desde México a El Salvador y recibidos este domingo en la localidad de La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán, ubicado en el límite de El Salvador con Guatemala, por el ministro salvadoreño de gobernación, Mario Durán.

La esposa del migrante y madre de la niña fallecidos, Tania Ávalos, de 21 años, había llegado a San Salvador el viernes.

Martínez y la niña murieron ahogados en el río Bravo cuando intentaban cruzar a Estados Unidos desde Tamaulipas, México, con la intención de pedir asilo. La fotografía de sus cuerpos muertos boca abajo en la orilla del cauce conmocionó a la comunidad internacional, y expuso con crudeza el peligro de la migración irregular alentada por la pobreza y la inseguridad.


Óscar, su hija y su esposa habían salido de El Salvador el pasado 3 de abril y llegaron a un albergue en Tapachula, Chiapas, donde permanecieron dos meses. Ahí comenzaron el tramite para solicitar asilo en los Estados Unidos.

Desesperados por la demora de una respuesta, decidieron continuar su camino a Estados Unidos y pasar nadando el Río Grande. La tarde del domingo 23 de julio cerca de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, ocurrió la tragedia.

Tania Vanessa Ávalos, la madre, logró ser rescatada y relató cómo la corriente de agua se llevó primero a la niña y luego a su padre, que intentó salvarla. Luego ambos y sus cadáveres fueron encontrados el lunes, a menos de una milla de la garita fronteriza.

Cuando el dolor de los niños conmueve al mundo: 10 fotografías que desnudaron el sufrimiento de los más pequeños

Loading
Cargando galería
Publicidad