Una clínica de abogados afiliada a la Universidad de Harvard demandó a las autoridades migratorias del gobierno federal por negarse a revelar datos sobre confinamiento solitario de inmigrantes indocumentados.
Demandan al gobierno por no revelar datos sobre confinamiento solitario de inmigrantes indocumentados
Una clínica de abogados afiliada a la Universidad de Harvard demandó a las autoridades migratorias del gobierno federal por negarse a revelar datos sobre confinamiento solitario de inmigrantes indocumentados, algunos de ellos durante años, causándoles -dicen- severos daños psicológicos.

Los centros de detención o cárceles son administrados o están bajo la supervisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El Programa de Clínica Legal para Inmigrantes y Refugiados de Harvard (HIRC) dijo en la demanda, presentada en un tribunal federal de Boston, que pidió la información al DHS y a ICE, y que luego de más de cuatro años ninguna de esas agencias ha cumplido totalmente”, reportó The Associated Press.
La Clínica, con sede en Cambridge, precisó que defensores de los migrantes han expresado inquietudes sobre el uso de confinamiento solitario contra poblaciones inmigrantes vulnerables, como personas LGBTQ o los que tienen incapacidades, agregó la agencia.
Notas Relacionadas
La demanda
Los demandantes solicitaron al tribunal los registros “sobre el uso del régimen de aislamiento en la detención de inmigrantes” y alegan que el gobierno “ha mantenido a los inmigrantes en confinamiento solitario durante años, bajo múltiples administraciones presidenciales”, refiriéndose a las administraciones de Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.
Los abogados alegan además que “existe poca transparencia sobre los números de inmigrantes recluidos en confinamiento solitario, el proceso de colocar inmigrantes en confinamiento solitario y cualquier salvaguarda establecida para abordar la salud mental u otras preocupaciones” derivadas de este régimen carcelario.
En la demanda también se lee que “el uso del régimen de aislamiento en la detención migratoria promueve la rendición de cuentas por las acciones del gobierno y asegura que las salvaguardas ordenadas por la ley, la política y la regulación se implementan correctamente en las instalaciones” donde son enviados los inmigrantes.
Notas Relacionadas
Población vulnerable
La demanda señala que la falta de información sobre estas prácticas, así como la participación y colaboración pública necesaria para salvaguardia contra el abuso de los más vulnerables “son imposibles de lograr”.
Los abogados explican en el documento que “durante cuatro años la Clínica ha buscado información sobre el uso y el impacto subsiguiente del régimen de aislamiento en las personas detenidas en centros de detención de inmigrantes”.
Y que específicamente a partir del 21 de noviembre de 2017, “HIRC ha solicitado la divulgación de registros de la Oficina del Inspector General (OIG) del DHS y la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL) relacionadas con la detención de inmigrantes en confinamiento solitario”.
A su vez, los demandantes también han solicitado la divulgación de registros relacionados con quejas y/o reclamos en los que se señala la existencia de “evidencias claras de que el confinamiento solitario tiene efectos devastadores, especialmente en sobrevivientes de traumas", dijo a The Associated Press Sabrineh Ardalan, directora de la Clínica.
"Es esencial que obtengamos estos documentos para garantizar que el DHS no esté continuando prácticas dañinas", añadió.
Notas Relacionadas
Daños irreparables
En la demanda presentada ante la Corte de Distrito de Massachusetts, los abogados indican que se ha establecido “que el confinamiento solitario, incluso por períodos relativamente cortos de tiempo, puede causar serios daños psicológicos y físicos”·
Sin embargo, agregan, “los extranjeros detenidos a menudo están sujetos a confinamiento solitario, incluidas medidas disciplinarias o administrativas” y que la segregación no toma en cuenta los problemas médicos de salud mental que generan.
“La experiencia del confinamiento solitario puede ser muy traumatizante para muchos, particularmente aquellos que tienen un historial de “tortura y abuso, como suele ser el caso de muchos inmigrantes y detenidos por motivos de seguridad nacional”, añade.
También indican que el aislamiento prolongado puede conducir a problemas de salud mental o exacerbar gravemente una enfermedad mental preexistente”.
La demanda hace notar que el propio ICE en uno de sus manuales de desempeño vigentes emitido en 2008, “reconoce la gravedad del confinamiento, enumerándolo como un castigo potencial solo para las tres categorías más severas de ofensas y generalmente lo catalogan como el castigo más severo disponible”.
Notas Relacionadas
Respuesta de ICE
John Mohan, portavoz del ICE para la región de Nueva Inglaterra citado por AP, dijo que la agencia no comenta sobre litigios pendientes, pero señaló que el uso del alojamiento restrictivo o la segregación es "sumamente raro, pero a veces es necesario" cuando un detenido "se vuelve conflictivo, destructivo o inseguro".
Los manuales de ICE dicen que el estándar de detención “protege a los detenidos, al personal, contratistas, voluntarios y la comunidad” cuando se segrega a detenidos
por razones administrativas.
Agrega que los detenidos aislados son segregados en instalaciones especiales, y que el detenido será puesto en régimen disciplinario segregación sólo después de una decisión disciplinaria adoptada por un panel.
ICE asegura que los inmigrantes puestos en aislamiento son evaluados y ae revisa su estado de salud mental y médico por personal autorizado, y que las separaciones en algunos casos ocurren como medida para proteger a un detenido vulnerable contra el daño cuando no hay otras alternativas razonables disponibles.
Los reglamentos indican además que los detenidos segregados siguen teniendo acceso a las visitas, al uso del teléfono y del comedor, así como a contacto diario con el personal de detención y médico, y a las actividades recreativas, bibliotecarias y religiosas, según las directrices.
AP dijo que la demanda también apunta que ICE emitió una directriz en 2013 que ordenaba una revisión sistemática del uso del confinamiento solitario de los detenidos.
























