null: nullpx

Corte Suprema no revisará denuncias sobre el impacto ambiental del muro de Trump

Un grupo de organizaciones ambientalistas que se oponen al proyecto alegaron que el gobierno eximió el proyecto de regulaciones a expensas de la vida silvestre en la región.
29 Jun 2020 – 12:54 PM EDT
Comparte

La Corte Suprema dijo este lunes que no revisará un caso relacionado con objeciones presentadas por grupos defensores del medio ambiente a la construcción de un tramo del muro en la frontera con México.

Con esta decisión el máximo tribunal de justicia no modificará una decisión de un tribunal inferior que rechazó los argumentos presentados por el Centro de Diversidad Biológica, el Fondo para la Defensa Legal Animal, Defensores de la Naturaleza y Centro Ambiental del Suroeste, quienes se opusieron a una ley federal que permite al secretario de Seguridad Nacional (DHS) suspender otras leyes para la pronta construcción del muro fronterizo.

Las organizaciones argumentado que la ley viola la separación de poderes de la Constitución. Pero un tribunal federal desestimó el caso.


Qué buscaban

La apelación pretendía detener la construcción de unos 233 kilómetros (145 millas) de muro de acero a lo largo de la frontera en tramos ubicados en los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas.

El gobierno de Trump ha renunciado a ciertos requisitos legales para poder construir el muro fronterizo, una de las principales promesas de campaña del presidente.

Las organizaciones ambientalistas que se oponen al proyecto alegan que la exención de las regulaciones es a expensas de la vida silvestre en la región. Por ese motivo, han desafiado a las autoridades del DHS para que lleven a cabo el plan.

“Estamos decepcionados de que la Corte Suprema no considere el abuso flagrante de la ley por parte de la administración Trump para acelerar la construcción del muro fronterizo", dijo Jean Su, abogado del Centro para la Diversidad Biológica citado por la cadena CNN.

"Este gobierno se ha burlado de la Constitución para construir un muro enormemente destructivo. Continuaremos luchando contra estas exenciones ilegales y haremos todo lo posible para evitar mayores daños a las hermosas tierras fronterizas"”, agregó.


Fallo anterior

No es la primera vez que la Corte Suprema se pronuncia sobre el muro fronterizo de Trump. A finales de julio del año pasado, en una decisión 5-4 los dictaminaron que el presidente podrá utilizar $2,500 millones del Pentágono para construir el muro que ha prometido a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México.

El dictamen bloqueó por completo la decisión de un juez federal en California que poco antes le prohibía al presidente gastar este dinero para el muro , basándose en que el Congreso no había autorizado específicamente que los fondos se gastaran en esto.
La decisión de este lunes se da pocos días después de que la Corte de Apelaciones del 9º Circuito fallara que el mandatario no tiene la autoridad para destinar fondos militares a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

La sentencia también rechazó el argumento del gobierno, según el cual nadie tenía la autoridad de oponerse a la transferencia de fondos militares por $2,500 millones, ratificando la orden emanada previamente por una corte de distrito.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que el fallo fue en respuesta a una demanda interpuesta por ACLU a nombre de Sierra Club y la Coalición de las Comunidades en la Frontera Sur, reportó Univision Noticias.

“Este fallo fue una victoria para el estado de derecho, el ambiente y las comunidades fronterizas", dijo Dror Ladin, abogado adscrito al Proyecto para la Seguridad Nacional de ACLU. “Volveremos a la Corte Suprema para finalmente parar este muro destructivo", indicó.


Las barreras naturales donde el muro fronterizo entre EEUU y México no existe (fotos)

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés