null: nullpx
Donald Trump

Corte de apelaciones decide que Trump no puede sacar fondos del Pentágono para construir el muro con México

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que el fallo sobre el muro fue en respuesta a una demanda interpuesta por ACLU a nombre de Sierra Club y la Coalición de las Comunidades en la Frontera Sur.
26 Jun 2020 – 03:18 PM EDT
Comparte
Trump visitó el muro fronterizo en San Luis, Arizona, donde se terminó la reparación de 200 millas de valla divisoria, 3 de esas millas no tenían un muro construido. Crédito: Getty Images

La corte de apelaciones del 9º Circuito con sede en San Francisco (California) decidió este viernes que el presidente Donald Trump no tiene la autoridad para destinar fondos militares a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

El fallo también rechazó el argumento del gobierno de Trump, según el cual nadie tenía la autoridad de oponerse a la transferencia de fondos militares por $2,500 millones, ratificando la orden emanada previamente por una corte de distrito.

Cargando Video...
Estos son los seis puntos clave del presupuesto de Trump


La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que el fallo fue en respuesta a una demanda interpuesta por ACLU a nombre de Sierra Club y la Coalición de las Comunidades en la Frontera Sur.

“Este fallo fue una victoria para el estado de derecho, el ambiente y las comunidades fornterizas", dijo Dror Ladin, abogado adscrito al Proyecto para la Seguridad Nacional de ACLU. “Volveremos a la Corte Suprema para finalmente parar este muro destructivo".


La Corte Suprema permitió hace un año que comenzara la construcción del muro, pero no ha decidido de manera defintiva.

El Congreso no ha aprobado fondos para la construcción del muro, una de las promesas principales de Trump durante su campaña electoral.

Ladin escribió en la revista The Atlantic que los fondos relacionados a este fallo son $2,500 millones que que originalmente estaban detinados a sueldos y pensiones de personal militar, descarte de armas químicas y apoyo a fuerzas aliadas en Afganistán.

Los demandantes alegaron que el gobierno federal tiene autorización para desviar fondos militares solamente para atender "necesidades militares imprevistas".

En marzo de este año, una coalición de 19 estados interpuso una demanda similar para impedir el desvío de los fondos militares.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Donald TrumpMuro Fronterizo

Más contenido de tu interés