null: nullpx

Corte considera que el gobierno se excedió al deportar a Maribel Trujillo, mexicana de Ohio con cuatro niños estadounidenses

Una corte federal de apelaciones en Cincinnati pidió a Inmigración que reconsidere el caso de esta mexicana, deportada en abril porque no se tuvieron en cuenta las amenazas de muerte de un cartel.
18 Ene 2018 – 11:53 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El pasado mes de abril, Maribel Trujillo fue deportada. Su caso se convirtió en uno de los más emblemáticos de la política migratoria de la nueva administración de Donald Trump: llevaba 15 años en el país, no tenía antecedentes penales y era madre de cuatro hijos estadounidenses, de entre 3 y 14 años de edad, el menor con discapacidad. Además, tampoco se consideraron las pruebas que presentó en las que afirmaba que su vida podría correr riesgo en México si era expulsada.

Ahora, un panel de tres jueces de una corte de apelaciones en Ohio ordenó reconsiderar su caso, ya que considera que la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) "abusó de su discreción" porque Trujillo sí consiguió mostrar de manera creíble las amenazas de un cartel en México.

"Nosotros sostenemos que la BIA abusó en su discreción rechazando los argumentos de Trujillo Díaz de que ella no podía volver a México de manera segura", sostiene el fallo.

La opinión a favor de Trujillo fue elaborada por John K. Bush, un juez conservador nominado por el presidente Trump.

"Este es un paso importante para traer a Maribel de vuelta a Estados Unidos y reunirla con su familia, incluidos sus cuatro hijos estadounidenses", aseguró la organización que manejó el caso de Trujillo, Advocates for Basic Legal Equality (ABLE), en una declaración. "Seguiremos apoyando a Maribel en cualquier manera que podamos para traerla de vuelta a Estados Unidos, donde pertenece".

La familia, por ahora, no ha realizado ninguna declaración pública.

"Estoy muy contento de saber que se le abrió la puerta a Maribel, es una buena noticia, pero falta mucho para que sea una victoria", dijo a Univision Noticias el sacerdote Michael Pucke, quien lidera la iglesia St. Julie Billiart, a la que asistía Trujillo. Además, sostuvo que la decisión puede alegrar a los hijos de la mexicana "porque han sufrido mucho la ausencia durante estos meses".

Trujillo había recibido un permiso de trabajo y vivía bajo libertad condicional en la ciudad de Fairfield, Ohio, aunque tenía una orden final de deportación desde 2014. Esta madre fue detenida a principios de abril de 2017 por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) cerca de su hogar y el 19 de ese mes fue expulsada a México.

En ese momento, una funcionaria de ICE explicó a Univision Noticias que la madre no había sido deportada anteriormente por decisión discrecional de la agencia, pero aseguró que la mexicana ya agotó todos los recursos para permanecer en el país.

“El caso migratorio de Maribel Trujillo ha sido revisado en múltiples niveles de nuestro sistema legal y las cortes han decidido uniformemente que ella no tiene base legal para permanecer en Estados Unidos”, dijo la portavoz Rachael Yong Yow de ICE en un correo electrónico. “En 2014 la BIA desestimó sus apelaciones legales y ella fue sujeta a una orden final de deportación”.

La decisión judicial de este miércoles cuestiona el proceso de expulsión al que fue sometida Trujillo. Los abogados de esta madre mexicana habían pedido que se reabriera su caso debido a que existían evidencias de que las "circunstancias habían cambiado" en su país natal. Su hermano tuvo que huir de México hace años al haber rechazado unirse a un cartel llamado La Familia. Como consecuencia, su padre fue secuestrado en 2014 y amenazaron con hacer daño a su familia. Según su testimonio bajo juramento, sus captores le dijeron: "Sabemos que Maribel se fue a Estados Unidos".

Pese a estas evidencias, los jueces de inmigración determinaron que no había conseguido demostrar de manera clara que ella podía ser un objetivo de la violencia que azota en México. Sin embargo, esta conclusión fue errónea, según determinó ahora el panel de apelaciones.

El testimonio del padre de Trujillo "contenía afirmaciones concretas y factuales sobre las motivaciones que llevaron al secuestro y a la amenaza de hacer daño a Trujillo Díaz". De esta manera, el caso debe ser evaluado nuevamente.

Ante su deportación en abril del año pasado, activistas y amigos de la madre habían pedido a ICE que utilizara su discreción para permitir que permaneciera en Estados Unidos junto a su familia, como lo había hecho por años bajo las prioridades migratorias del expresidente Barack Obama.

La reportera Viviana Ávila contribuyó a esta noticia desde Illinois.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés