Inmigrantes cubanos en el sur de Florida están siendo detenidos para ser expulsados del país cuando se presentan ante la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), denuncian familiares.
Denuncian arrestos de inmigrantes cubanos en el sur de Florida cuando se reportan con ICE
Esposas y padres de migrantes afectados dijeron a Univision Noticias que fueron arrestados porque no se presentaron a citas programadas, pero alegan que la Oficina de ICE en Miramar, Florida, estuvo cerrada durante meses por la pandemia y el sitio de internet habilitado para reprogramar audiencias no funciona y pierde la información.


Se trata de cubanos que perdieron sus casos de asilo durante el gobierno de Donald Trump, recibieron una orden de deportación y permanecieron privados de libertad durante varios meses porque el gobierno de La Habana no los recibe.
Pero tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca fueron puestos en libertad bajo supervisión de las autoridades migratorias.
Familiares de algunos de los afectados indicaron que el número de arrestos varía entre 20 y 50. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), agencia federal que volvió a detenerlos en las últimas semanas, no ha respondido a una solicitud de confirmación enviada por Univision Noticias.
Esposas y padres de migrantes afectados denuncian que ellos “tenían instrucciones de presentarse a citas ante la oficina de ICE en Miramar, sur de Florida, pero que la dependencia durante meses no estuvo abierta al público por la pandemia del COVID-19”.
“Mi esposo, Adrián Torres, salió libre (bajo el programa Alternativas de Detención -ATD-) el 24 de febrero del año pasado”, explica Kenny, esposa de Torres. “Estaba bajo supervisión de ICE. El 7 de septiembre tenía cita y le dieron los papeles para un año más, pero luego lo llamaron de nuevo”.
“Cuando volvió a la oficina de ICE en Miramar) le dijeron que no se había presentado, que no acudió a su cita, y lo detuvieron. Lo arrestaron el 18 de octubre”.
Notas Relacionadas
Abogados buscan liberarlos
Abogados de inmigración en el sur de Florida que representan a algunos de los detenidos dijeron a Univision Noticias que ya están manejando casos de cubanos que estaban en libertad bajo supervisión, y ahora están siendo detenidos por ICE.
El abogado de inmigración, Wilfredo Allen, explicó a Univision que, aun cuando los migrantes entraron con un Orden de Supervisión (I-220B), no se trata de una entrada legal y siempre lleva el riesgo de la deportación.
Y que los migrantes cubanos siempre tienen una última defensa, presentar una moción de "suspensión de deportación" que se solicita por medio del Formulario I-246.
Allen aconsejó a los cubanos no perder tiempo en hacerlo para que tengan listo el documento y presentarlo cuando llegue el momento.
Univisión Noticias preguntó al Departamento de Estado (DOS) si Cuba aceptaba ahora el regreso de los deportados cubanos con órdenes de deportación final. Un portavoz remitió la pregunta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Cuando Univisión hizo la misma pregunta a ICE, una de las 23 agencias bajo el mando del DHS y que lidera la fuerza nacional de deportaciones, esta agencia federal remitió todas las preguntas al Departamento de Estado.
Liberado en enero de 2021
Jordan Vega Ramírez, de 45 años, se entregó en la frontera con México el 19 de julio de 2019 y pidió asilo. Su padre, Juan Carlos Vega, cuenta que pasó la entrevista de miedo creíble y fue referido a una cárcel de ICE en Louisiana.
“El 9 de enero de 2020 le celebraron la primera corte, le negaron el asilo y le emitieron una orden de deportación. Comenzó a apelar y, tras 20 meses, el 26 de enero de 2021, menos de una semana después que Biden llegara a la presidencia, lo soltaron con $15,000 dólares de fianza”, agrega.
Vega explica además que el 21 de junio del año pasado tuvo su primera cita con ICE en Miramar “y nos dijeron que todo estaba cerrado por el COVID. Y nos indicaron que teníamos que agendar otra cita por internet”.
“La agendó para marzo de este año. Pero cuando fue a la cita, le dijeron que no aparecía en ningún listado. Siguió agendando una cita y la semana pasada lo llamaron y le dijeron que no se había presentado a ninguna cita”, agregó.
El apesadumbrado padre añade que cuando el lunes de esta semana se presentó a la oficina de ICE en Miramar con todos los documentos en la mano donde se indicaba que sí había estado programando una cita, pero el sistema no respondía, le dijeron que no, que tenía orden de deportación y había que regresarlo (deportarlo)”.
“Imagínese usted, me lo quieren enviar donde esa horda de criminales y asesinos que hay en cuba”, protestó.
Notas Relacionadas
El caso Rojas
Bárbaro Gómez Castaño, de 37 años, es otro de los inmigrantes cubanos libres bajo palabra arrestado recientemente en las oficinas de ICE en Miramar. “Lo detuvieron el 17 de octubre”, conforma su esposa, Anabel Rojas. “Fue a una entrevista y de ahí lo enviaron a una cárcel en Pompano Beach”.
Gómez cuenta que su esposo entró a Estados Unidos el 15 de mayo de 2019 “y estuvo dos años detenido en una cárcel de ICE en Louisiana. Hizo su caso de asilo, pero la jueza (a cargo del tribunal que vio su caso) le denegó el pedido”.
Gómez Castaño viajó en avión desde La Habana hasta Managua, Nicaragua y después se dirigió por tierra hasta la frontera sur de Estados Unidos con México, donde se entregó a las autoridades federales de inmigración.
“Apeló, pero perdió el recurso. Permaneció detenido y el 24 de marzo de 2021 salió libre bajo supervisión de ICE”, agregó.
Rojas dice que su esposo asistió a una cita en la oficina de ICE en Miramar el 19 de abril (del año pasado), pero no fue atendido porque estaba cerrada debido a la pandemia. “Había que hacer otra cita por internet. Lo hizo durante 10 meses y nunca le dieron la cita”.
La esposa de Gómez indicó que el abogado que los asistía les dijo que “como ya lo cogió ICE y tiene perdido el asilo, está en proceso de deportación”.
Sorprendidos por las detenciones
No solo los familiares están sorprendidos por las detenciones. Según Allen, la noticia de los arrestos sorprendió tanto a los funcionarios de la Casa Blanca como a los líderes del Partido Demócrata en el sur de Florida.
Por lo que saben, la administración del presidente Biden no ha firmado ningún acuerdo nuevo con Cuba (sobre el tema).
""No sé exactamente qué está pasando", dijo Allen.
Sin embargo, un acuerdo migratorio existente con Cuba sí permite la deportación de cubanos que pierden sus casos de asilo en los tribunales estadounidenses. En el 90 por ciento de esos casos, Allen dijo que los migrantes eran inmigrantes económicos de bajos ingresos sin pruebas demostrables de haber sufrido persecución en Cuba por motivos políticos, religiosos o de género.
Allen dice que actualmente representa a media docena de casos de cubanos detenidos por el ICE. Sólo uno de ellos tiene antecedentes penales.
Campaña de denuncia
Tras las detenciones y denuncias de irregularidades en el sistema de citas de la Oficina de ICE en Miramar, la organización American Friends Service Committee (AFSC) lanzó una campaña a favor de los derechos de los inmigrantes cubanos detenidos y demandan transparencia.
“Durante el último año hemos estado denunciando a ICE el maltrato, el abuso por parte del personal, las condiciones inhumanas mientras esperan afuera sus citas y el sistema arbitrario de citas”, dijo el grupo en un comunicado este viernes.
“El sistema de inmigración tiene graves fallas y está devastadoramente roto, y especialmente en la oficina de Miramar. El sistema de designación es arbitrario. Mujeres, hombres y niños acuden a sus citas y se les dice que deben estar en una lista. Con demasiada frecuencia, las personas que pueden hablar con el personal de ICE no reciben la ayuda que necesitan”, agrega la denuncia.
El AFSC dijo además que “algunos inmigrantes han enfrentado abuso verbal, incluidos comentarios racistas y amenazas de deportación por parte de los funcionarios de ICE. Muchos se presentan a sus citas solo para que les digan que envíen un correo electrónico para reprogramarlas y no reciben ninguna respuesta”.
“Las consecuencias de esto las estamos viendo ahora con un grupo de cubanos presos en Pompano BTC. Fueron citados a Miramar y fueron detenidos por no presentarse a sus citas, aunque sí lo hicieron. Algunos de ellos incluso fueron recogidos de su casa o en el trabajo”, dijo María Bilbao, coordinadora de campañas de American Friends Service Committee.
Notas Relacionadas
Advertencia de AILA
A las preocupaciones de familiares este vienes se sumó la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) capítulo del sur de Florida. Por medio de un correo electrónico enviado a los miembros de la entidad, la Asociación explica que “Cuba ha reanudado la aceptación de ciertos cubanos que tienen una orden de deportación existente y para quienes ICE-ERO ha determinado, a su juicio, que deben ser deportados para servir un interés federal importante”.
La nota agrega que las pautas de finales de septiembre del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “para la aplicación federal de inmigración, dan prioridad a las amenazas urgentes a la seguridad pública, al mismo tiempo que dejan amplia discreción en manos de oficiales y agentes individuales”. Y señala que “la guía final da mayor margen de maniobra a los agentes individuales de ICE para tomar decisiones sobre quién es una amenaza para la seguridad pública”.
“Dicho esto, se ha prohibido esa orientación, dejando amplia discreción para las oficinas individuales de ICE-ERO de conformidad con la orden judicial del estado de Texas y Louisiana que prohíbe el memorando del secretario Mayorkas sobre las prioridades de cumplimiento”, explica.
AILA señala además que “por el momento no existe un Memorando de Prioridades de Ejecución, dado que el último memorando de septiembre de 2021 está en vigor”. Y que si alguno de los miembros de AILA tienen un cliente “nacional cubano que ha sido detenido por ICE y a quien se le ha dicho que está bajo custodia para su deportación, a pesar de que la persona cumple con los estándares de no prioridad establecidos por el memorando de Mayorcas de finales de septiembre, marque sus casos y espere más instrucciones”.
“Por ahora, tenga en cuenta que dada la voluntad de Cuba de aceptar deportados estadounidenses, incluso si su cliente aparentemente no se consideraría una prioridad, las personas con órdenes definitivas (finales de deportación) pueden ser detenidas”.
El jueves Univision Noticias reportó que a finales de noviembre la Corte Suprema de Justicia revisará las prioridades de deportación del gobierno de Biden emitidas por Mayorkas a finales de septiembre del año pasado. Mientras, Texas, uno de los demandantes, presiona al máximo tribunal de justicia que las anule en su totalidad.
Te puede interesar:









