null: nullpx

Autoridades migratorias buscan instalaciones que alberguen detenidos para aumentar las deportaciones

Los centros de detención están llenos, por ello la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se plantea recurrir a instalaciones privadas o incluso a bases militares.
1 Feb 2017 – 1:47 PM EST

Menos de una semana después de firmarse las órdenes ejecutivas migratorias que catalogan a los indocumentados como ”una amenaza significativa para la seguridad nacional y pública”, el nuevo jefe de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thoman Homan, dijo el martes que la agencia está buscando ampliar su capacidad de detención.

La agencia se prepara para atrapar y deportar a más inmigrantes y está buscando nuevos centros de detención, dijo Homan. “Tenemos que asegurar nuestras fronteras. Quienes sean arrestados entrando a Estados Unidos, deben ser detenidos. Estamos en el proceso de identificar capacidad adicional de detención”, agregó.

Fuentes de ICE consultadas por Univision Noticias dijeron que los centros están llenos. La agencia tiene una capacidad diaria para detener a 34,000 personas y, de acuerdo con las órdenes ejecutivas de Trump, serán ampliadas a la brevedad.


En octubre de 2016, el primer mes correspondiente al año fiscal 2017, ICE tenía casi 45,000 indocumentados detenidos en proceso de deportación.

En caso que la agencia no pueda ampliar la capacidad de detención en los centros existentes, la agencia está buscando alternativas en centros privados. Para eso necesitará de fondos adicionales que no estaban contemplados en el presupuesto, dijeron fuentes consultadas por Univision.

Otra alternativa sería utilizar bases militares temporalmente, tal como ocurrió en el 2014 con la crisis humanitaria en la frontera sur cuando fueron detenidos más de 64,000 niños indocumentados solos cuando trataban de ingresar indocumentados al país.

Otro número similar de unidades familiares fueron aprehendidas por las Patrulla Fronteriza.


Homan dijo además que el aumento de la capacidad de detención de la agencia responde a las recientes órdenes ejecutivas en las que Trump instruyó a todas las agencias gubernamentales involucradas en el proceso de deportación “emplear todos los medios legales para hacer cumplir las leyes de inmigración de EEUU”.

“Se trata de una mala noticia”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA de Los Angeles. “Nosotros nos estamos preparando para que las personas detenidas tengan representación legal, para que puedan defenderse. Tenemos que garantizar el debido proceso de estas personas”.

Las órdenes ejecutivas migratorias de Trump también ampliaron la lista de prioridades de deportación. En primer lugar señala que son deportables los inmigrantes condenados por cualquier delito, los que hayan sido acusados de cualquier delito aún cuando el cargo no hayan sido resuelto, y quienes estén sujetos a una orden final de deportación.

La lista también otorga poderes extraordinarios a los funcionarios de inmigración para que deporten a quienes supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.

En una tercera orden ejecutiva firmada el viernes, Trump canceló por 120 días el programa de refugiados para siete países de mayoría musulmana, y de forma indefinida el programa de refugiados sirios.


También ordenó la suspensión temporal de visas de inmigrante y no-inmigrante para viajeros de Irán, Irak, Somalia, Sudán, Yemen, Siria y Libia.

Expertos advierten que la lista de países afectados podría aumentar y afectar a otros países.


El presidente también revivió el Programa Federal 287(g) de la Ley de Inmigración que le permite al gobierno federal hacer acuerdos con las policías locales para que su personal actúe como agente del servicio de inmigración en el arresto de indocumentados.

Homan fue el director de la maquinaria de deportaciones del expresidente Barack Obama, quien durante sus dos gobiernos deportó a más de 2.6 millones de indocumentados.

En fotos: Protestas e indignación en aeropuertos tras el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés