La detención o hallazgo de menores no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México no solo preocupa a las autoridades federales de inmigración, sino que sorprende a los investigadores del éxodo que se viene registrando en la última década.
Casi 700 en mayo: aumentan detenciones de niños solos en la frontera con México
El arresto de niños solos en la frontera sur de Estados Unidos desde el 2008 ha crecido 17 veces, de acuerdo con un informe elaborado por el TRAC de la Universidad de Syracuse. Y los investigadores advierten que el problema va en aumentoa pesar de políticas migratorias más restrictivas.


Un informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva Yor, revela que un número creciente de niños intenta ingresar a Estados Unidos procedente desde territorio mexicano y que provienen de varios países.
“Los nuevos datos obtenidos por TRAC de la Patrulla Fronteriza revelan un retrato detallado del enorme crecimiento de niños que encontraron los oficiales de la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México durante los últimos quince años”, se lee en el informe.
Notas Relacionadas
Reporte de arrestos
A mediados de junio la CBP deportó que los hallazgos de menores no acompañados en la frontera sur aumentaron un 21%, con 14,699 encuentros en mayo en comparación con los 12,180 arrestos registrados en abril.
El reporte señaló además que el número promedio de niños no acompañados bajo la custodia de CBP fue de 692 por día, en comparación con un promedio de 479 por día en abril.
A diferencia del resto de individuos detenidos en la frontera, los menores no acompañados provenientes de países no fronterizos no son deportados y el gobierno los procesa bajo el Acuerdo Judicial Flores de 1997 y la Ley de Prevención de Tráfico Humano de 2008.
Ambas regulaciones ordenan que sea un juez de inmigración quien determine sus futuros en Estados Unidos. También estipulan un tiempo máximo de privación de libertad, debiendo el gobierno garantizar que sean entregados a familiares o amistades que califiquen para hacerse cargo de sus custodias mientras continúan sus procesos migratorios.
Notas Relacionadas
Crecimiento alarmante
Desde el año fiscal 2008 ha habido un aumento de diecisiete (17) veces en el número de detenciones de menores no acompañados por parte de la Patrulla Fronteriza, indica el reporte del TRAC.
“Con el aumento general de las detenciones, esto representa un sorprendente aumento de ocho (8) veces solo entre el año fiscal 2008 y el año fiscal 2019 en la proporción de todas las detenciones de niños no acompañados”, agrega.
Los investigadores del Centro señalaron además que “también ha habido un sorprendente aumento de cinco veces en todos los niños cuando se consideran tanto los niños no acompañados como los acompañados (que vienen en compañía de un adulto, sea padre y familiar inmediato).
Durante el gobierno anterior miles de menores no acompañados fueron deportados en contra de lo dispuesto por leyes y reglamentos de protección a los derechos de menores y prevención de tráfico humano en la frontera.
El gobierno de Joe Biden, por el contrario, desde que llegó a la Casa Blanca en enero del año pasado, batalla por deshacer la política de tolerancia cero de Trump y restablecer el debido proceso migratorio en la frontera.
Notas Relacionadas
Decenas de solicitudes FOIA
El TRAC dijo además que los datos sobre menores no acompañados detenidos fueron obtenidos tras el envío de más de 100 solicitudes separadas de la Ley de Libertad de Información (FOIA) a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), bajo cuyo mando opera la Patrulla Fronteriza (Border Patrol, BP).
“Por primera vez, los datos detallados caso por caso publicados recientemente sobre más de 6.5 millones de detenciones por agentes de la BP permiten al público analizar en profundidad estas tendencias subestimadas a largo plazo sobre a quién se detiene y cómo se procesa a estas personas”, indica el reporte.
En general, agrega, “los datos caso por caso disponibles muestran que, durante muchos años, los niños (en rango de 0 a 17 años) representaron un número relativamente pequeño de detenciones de la Patrulla Fronteriza”.
“Combinando tanto a los menores no acompañados como a los niños que llegaron como parte de un grupo familiar, las cifras mensuales desde octubre de 2007 (cuando comienzan los datos específicos de edad disponibles) hasta el año fiscal 2012 fueron por lo general muy por debajo de 5000 por mes. Los niños no acompañados eran un componente relativamente pequeño, típicamente entre 1000 y 1,500 por mes”, puntualiza.
Notas Relacionadas
Año crítico
El brusco aumento en el tráfico de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos junto al crecimiento del número de detenciones de menores no acompañados, se registró en el año fiscal 2013.
Octubre de ese año “fue el primer mes en que las detenciones de niños de la Patrulla Fronteriza superaron la marca de 5,000”, de acuerdo con los registros del Año Fiscal 2012 publicados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El reporte agrega que, en febrero de 2014 “el promedio de 12 meses superó los 5,000 (arrestos) y significó el primer gran grupo inicial de niños que llegó a la frontera suroeste (con México)”.
Los investigadores del TRAC señalan que “este gran grupo planteó muchos desafíos para la administración de Obama y ocupó un lugar destacado en los debates de política pública durante ese tiempo”.
Notas Relacionadas
Advertencia desoída
En 2013 un grupo de investigadores de la Universidad de California elaboró un informe en el que alertó un éxodo de migrantes centroamericanos y de México hacia Estados Unidos, integrado principalmente por personas que estaban huyendo de la pobreza, la falta de trabajo, la violencia del crimen organizado y el narcotráfico, la corrupción de los gobiernos y los efectos del cambio climático.
El reporte fue enviado a las Naciones Unidas (ONU), quien lo remitió al gobierno de Estados Unidos, en ese momento presidido por Barack Obama.
No fue sino hasta julio de 2014 que la Casa Blanca reconoció la crisis, luego que la Patrulla Fronteriza había detenido a unas 46,000 unidades familiares en la frontera con México y un alto número de menores no acompañados.
Al término de ese año fiscal el número de arrestos superó los 66,000, una cifra que puso en jaque la capacidad de respuesta del sistema migratorio del gobierno federal.
Te puede interesar:
Amento constante
Si bien los datos entregados por el CBP al TRAC muestran picos y bajas en los casi 25 años de registros de detenciones, los investigadores dicen que “las cifras anuales de niños detenidos cruzando ilegalmente la frontera no retrocedieron a los niveles anteriores”.
“En cambio, el número de niños que vienen solos o en familias generalmente ha aumentado a pesar de los cambios en las administraciones presidenciales”, tal como el gobierno de Donald Trump que implementó una política de ‘tolerancia cero’ en la frontera con México al cruce indocumentado.
El informe añade que “este nuevo tesoro de datos detallados disponibles a través de la herramienta de consulta web gratuita de TRAC también nos permite examinar otras características de estos niños, incluido el marcado cambio en los países de donde provienen estos niños”.
El TRAC dice que la vigencia del Título 42, el fallo de la Corte Suprema que permite al gobierno de Biden cancelar el programa ‘Quédate en México’ (MPP), “entender quién está llegando a la frontera entre Estados Unidos y México es de mayor interés y preocupación pública”.
“El número y el destino de los niños que se han convertido en una proporción cada vez más importante de las personas que llegan deben ser una consideración central en lo que deben ser las políticas y prácticas del país”, concluyen el informe.













