null: nullpx

Al día siguiente de ser separado de su hijo y su esposa en la frontera, un inmigrante se suicida en su celda

Según 'The Washington Post', que obtuvo copia del reporte del alguacil del condado de Starr, en Texas, el hondureño Marco Antonio Muñoz, de 39 años, se "suicidó bajo custodia". La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza abrió una investigación.
10 Jun 2018 – 2:35 PM EDT

Marco Antonio Muñoz era un padre hondureño de 39 años que fue separado de su mujer y su hijo después de ser apresados el pasado 12 de mayo en la frontera tras intentar entrar a los Estados Unidos a través del Rio Grande.

Aunque no ha habido ningún reporte oficial de parte del Departamento de Seguridad Nacional, en unos documentos a los que tuvo acceso The Washington Post -una copia del reporte del departamento del alguacil del condado de Starr, en Texas- quedó registrado que después de la separación familiar, el hombre se suicidó ahorcándose en la celda en la que estaba recluido.

Los agentes del condado registraron el incidente como un "suicidio bajo custodia".

De acuerdo con el relato de agentes fronterizos a los que tuvo acceso del diario, Muñoz, su mujer y su hijo de tres años habrían cruzado la frontera el 12 de mayo a través de un pequeño pueblo conocido como Granjero, en Texas, popular entre las familias centroamericanas que migran al norte en búsqueda de asilo político en los Estados Unidos.

A pesar de la solicitud de asilo, los agentes le hicieron saber a Muñoz que la familia sería separada y según lo describe el artículo, el hombre “perdió la razón”. “Tuvieron que usar fuerza física para poderle quitar el niño de los brazos”.

El incidente ocurría tan solo días después de que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirsjten Nielsen, anticipara en el senado los planes del gobierno de “tolerancia cero” contra quienes cruzan indocumentados las fronteras de Estados Unidos, sin que haya excepciones para nadie en los juicios de deportación, después de que en abril el secretario de Justicia Jeff Sessions oficializara la implementación de esta política.

“Ahora imponen cargos criminales a los padres que ingresan por fuera de un puerto fronterizo. Los niños no pueden estar encarcelados con los padres mientras ellos enfrentan este proceso criminal y por eso los separan”, le dijo a Univision Noticias Matt Adams, director del departamento legal del Proyecto para los Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, en Seattle, Washington.

Como Muñoz siguió batallando en contra de la separación de su familia, y continuó mostrando comportamientos agresivos a pesar de estar tras las rejas, fue trasladado a una cárcel local de mayor seguridad del Condado de Starr en Rio Grande City. Mientras estaba siendo trasladado intentó fugarse dos veces, pero no consiguió su cometido. Los reportes penitenciarios registraron su ingreso a las 9:40 de la noche del 12 de mayo.

A los guardias les fue comisionado que revisaran la celda de Muñoz con frecuencia debido a su alto estado de alteración y algunos le describieron a The Washington Post ver al hombre recluido en una esquina orando. Sin embargo, un guardia que fue a ver la celda al otro día, 13 de mayo, a las 9:50 am dijo que encontró su cuerpo en el suelo, sin pulso y en medio de un charco de sangre.


Con pedazos de su ropa, Muñoz se había colgado de unas tuberías expuestas y se había quitado la vida. Según reportó el diario que reveló la historia, las autoridades se han negado a compartir el informe de la autopsia de Muñoz.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos le dijo a The New York Times que había abierto una investigación del caso para ver si los estándares en el trasporte y detención habían sido los indicados.

La historia ampliar el drama, reportado con especial énfasis los últimos meses, de quienes son separados en la frontera, dejando en evidencia que no solo los niños sufren al tener que ser reasignados a otros familiares o padres sustitutos, sino que los mismos padres están bajo una presión y una angustia innombrable.

Según datos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters, cerca de 1,800 familias de inmigrantes indocumentados fueron separadas en la frontera con México desde octubre de 2016 hasta febrero de este año, según un alto funcionario del gobierno.

En fotos: La dramática travesía de los migrantes de países vetados por Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés