null: nullpx

9,000 nepalíes con TPS enfrentan la deportación a pocos días de saberse la suerte que correrán miles de hondureños

Un documento al que tuvo acceso el diario The Washington Post revela que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, le dará a miles de nepalíes afectados por el sismo de 2015 un año de plazo para que salgan del país o serán deportados.
25 Abr 2018 – 12:35 PM EDT
Comparte
Unos 57,000 inmigrantes indocumentados de Honduras cruzan los dedos para que el gobierno de Trump les renueve la protección del TPS. Crédito: EFE

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se prepara para cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a unos 9,000 indocumentados nepalíes que estaban en EEUU tras el poderoso sismo de 7.8 de intensidad en la escala de Richter que afectó a ese país asiático en abril de 2015 dejando miles de muertos.

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso el diario capitalino The Washington Post , la secretaria de ese departamento, Kirstjen Nielsen, le dará a los nepalíes beneficiados por el TPS un año de gracias antes de tener que salir del país o enfrentar la deportación a partir del 24 de junio de 2019.

El TPS fue creado por el Congreso en 1990 durante el gobierno republicano de George HW Bush con el fin de evitar que miles de extranjeros afectados por desastres naturales o procesos políticos desestabilizadores se vieran obligados a regresar a sus países de origen.


Sin embargo, el gobierno de Donald Trump está decidido en eliminar este beneficio migratorio. Por ejemplo unos 200,000 salvadoreños, 50,000 haitianos, así como unos 5,000 nicaragüenses han perdido sus TPS y deberán irse del país o regularizar su situación migratoria por otras vías antes de cumplirse un periodo de gracia.

Los hondureños

Además, la próxima semana el Departamento de Seguridad Nacional debe decidir si prorroga o cancela el TPS de Honduras, que beneficia a más de 57,000 personas de ese país centroamericano.

Cargando Video...
Activistas y líderes hondureños viajan a Washington para pedirle a Trump una extensión del TPS


Las últimas señales procedentes de la Casa Blanca y el lenguaje utilizado por Trump al respecto, especialmente después de conocerse de la llegada de una caravana de inmigrantes a la frontera sur, se da a entender que los hondureños con TPS enfrentan un escenario sombrío al respecto.

En todo caso los escenarios que enfrentan los hondureños con TPS son los siguientes:


  • Que la secretaria del DHS tome la misma decisión que tomó con Haití y conceda una última prórroga de un año. Sesenta (60) días antes del vencimiento del plazo de la última prórroga, El DHS “determinará si se justifica otra extensión, una redesignación o la cancelación en cumplimiento con la ley de inmigración”.
  • Que el DHS, antes del 6 de mayo (o ese día) anuncie la cancelación del TPS. De ser así, el programa expirará dos meses después, es decir, el 6 de julio.
  • Que el DHS no diga nada antes del 6 de mayo. De ser así, el programa vencerá automáticamente en la fecha señalada en la última prórroga.
  • Que el DHS anuncie una nueva extensión por otros 12 o 18 meses.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés