29 arrestados más: ICE sigue con las redadas luego de los polémicos operativos en California

El Servicio de Inmigración y Aduanas realizó nuevas operaciones, ahora en Indiana y Missouri, donde detuvo principalmente a inmigrantes hispanos. Estas redadas se producen después de las polémicas actuaciones en California, que dejaron 232 detenidos
4 Mar 2018 – 3:08 PM EST

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció que había detenido a 29 personas, esta vez en operaciones realizadas en los estados de Indiana y Missouri, elevando la cifra total de detenidos en los últimos días a 261.

La agencia indicó en su página web que había detenido nueve personas en Indiana y el resto en Missouri. Los operativos en el primer estado se realizaron durante dos días en las ciudades de Elkhart, Fort Wayne y South Bend. Las edades de los arrestados van desde los 26 hasta los 59 años.


Según indicó, los inmigrantes son de México (4), El Salvador (2), Honduras (1), Israel (1) y Ghana (1). Según la información publicada, algunos de ellos ya habían sido acusados en el pasado de delitos como la posesión de documentos fraudulentos de identificación o por temas relacionados con drogas. Tres de ellos habían vuelto a Estados Unidos luego de haber sido deportados.

Por su parte, ICE especificó que las redadas en Missouri se realizaron por cuatro días en las ciudades de St. Joseph, Belton, Blue Springs, Independence, Kansas City, Olathe y Lawrence. En total fueron capturados 15 hombres y cinco mujeres de entre 18 y 61 años.

Los inmigrantes eran mayoritariamente de países latinoamericanos: México (7), Guatemala (6), El Salvador (3) Honduras (1) y Brasil (1). También hubo ciudadanos de Rumanía y Sierra Leona. Algunos de ellos tenían antecedente penales, como haber manejado bajo la influencia del alcohol o drogas (DIU) o abuso infantil. Cuatro de ellos habían regresado al país luego de haber sido expulsados mientras que dos permanecieron ilegalmente cuando se vencieron sus visas.

Polémica en California

Estos operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas se producen pocos días después de las polémicas redadas realizadas en California que culminaron con el arresto de 232 personas.


Las redadas de California estuvieron precedidas del aviso realizado por Libby Schaaf, alcaldesa de Oakland, quien publicó un mensaje en su cuenta de Twitter pidiendo a los residentes tomar medidas preventivas luego de haber recibido información sobre la posibilidad de actuaciones de ICE.

"Como alcaldesa de Oakland, comparto esta información públicamente no para crear pánico, sino para protegerlos", escribió Schaaf.

"Mi prioridad es por el bienestar y la seguridad de todos los residentes –particularmente por los más vulnerables– y sé que Oakland es más segura cuando compartimos información, fomentamos la concientización de la comunidad y cuidamos de nuestros vecinos", añadió.

Tanto el gobierno de Donald Trump como ICE criticaron a la alcaldesa. Por un lado, un portavoz de la Casa Blanca indicó que los fiscales federales estaban estudiando si había infringido alguna ley y así presentarle cargos. Además, la administración de Trump calificó su actitud como "indignante" e "imprudente".


ICE sostuvo que la advertencia de Shaaf había impedido que la agencia detuviera a "algunos criminales" que tenía en su mira. El tono aumentó cuando este pasado martes, el director interino de ICE, Thomas D. Homan, reprochó que el tuit de Schaaf les echó a perder su plan de captura.

"864 delincuentes extranjeros y la amenaza a la seguridad pública siguen en la comunidad y tengo que creer que algunos de ellos pudieron eludirnos gracias a la decisión irresponsable de la alcaldesa", dijo Homan, quien acusó a la alcaldesa de haber puesto en riesgo a sus agentes y a la comunidad. "Vamos a seguir", subrayó Homan en una entrevista con la cadena Fox News.

Pero Schaaf no se amedrantó y respondió que "no me arrepiento por compartir esta información", subrayando que su "deber y obligación moral" es proteger a sus comunidades, “particularmente a los más vulnerables”, refiriéndose a quienes carecen de documentos migratorios.

En fotos: el paso a paso de una detención de ICE en el estado con más indocumentados de EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RedadasEEUUHispanos
Publicidad