Indocumentados

ICE concluye operativo de cuatro días en el norte de California con 232 arrestos de indocumentados

El Servicio de Inmigración y Aduanas informó que su más reciente operativo en el área de la Bahía terminó el miércoles con más de 200 inmigrantes detenidos, de los cuales 180 son "criminales convictos". Entre tanto, la Casa Blanca dice que está analizando la advertencia de la alcaldesa de Oakland sobre las posibles redadas en la región, por la cual ICE alega que no pudo capturar algunos criminales peligrosos.

LOS ÁNGELES, California.- Un operativo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que se desarrolló durante los últimos cuatro días en el norte de California en un área que abarcó de Bakersfield a la frontera con el estado de Oregon, concluyó este miércoles con 232 inmigrantes arrestados, un notable incremento respecto a los más de 150 detenidos que se habían reportado inicialmente.

De los arrestados, ICE asegura que 180 tienen condenas criminales, tenían órdenes finales de deportación o habían reingresado ilegalmente al país. Para confirmar que sus acciones se enfocan en los delincuentes violentos, la agencia federal recalcó que en esta operación capturó a 115 personas sentenciadas por faltas graves, como delitos sexuales con menores, portación de arma, ataques y narcotráfico.

Estas detenciones se realizaron en San Leandro, Fresno, Sacramento, Vallejo y el área de la Bahía.

"ICE concentra sus recursos en personas que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza", señaló la dependencia en un comunicado.

La agencia indicó que algunas de las personas arrestadas enfrentarán procesamientos penales federales por entrada y reingreso ilegal tras una deportación; otros casos serán procesados administrativamente. Quienes tienen órdenes de deportación pendientes o que reingresaron sin autorización a EEUU están sujetos a una expulsión inmediata.

El resto de los detenidos se encuentran a la espera de una audiencia ante un juez de inmigración o de un acuerdo para ser deportados en un futuro cercano, señaló.

ICE no especificó cuántas personas que no estaban en su lista de fugitivos terminaron detenidas, pero sí advirtió que dejó de capturar "criminales peligrosos" por culpa de una advertencia que hizo a la comunidad la alcaldesa de Oakland el fin de semana.

El final de este operativo no da por concluida la polémica respecto al tuit que envió Libby Schaaf el sábado alertando de un posible operativo migratorio en el norte de California. ICE reclamó que por este mensaje se le escaparon algunos de los criminales que buscaba. Este jueves, la Casa Blanca informó que el Departamento de Justicia revisa las acciones de la funcionaria.

Un vocero del gobierno de Trump informó que los fiscales federales analizan si la alcaldesa Schaaf infringió alguna ley por su tuit, el cual ha sido calificado como "indignante" por la Casa Blanca e "imprudente" por ICE. La ciudad que ella gobierna, Oakland, se ha denominado como un santuario de inmigrantes. Se encuentra en una región habitada por casi 600,000 indocumentados. Y pesar de la controversia, la funcionaria recalcó que está del lado de ellos.

"Creo que es indignante que un alcalde eluda a las autoridades federales y ciertamente las ponga en peligro al hacer un movimiento como ese", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quien indicó que el actuar de Schaaf estaba bajo "revisión", aunque no dio más detalles.

El martes, el director interino de ICE, Thomas D. Homan, reprochó que el tuit de Schaaf les echó a perder su plan de captura.

"864 delincuentes extranjeros y la amenaza a la seguridad pública siguen en la comunidad y tengo que creer que algunos de ellos pudieron eludirnos gracias a la decisión irresponsable de la alcaldesa", dijo Homan, alegando que la advertencia de la funcionaria puso en riesgo a sus agentes y a la comunidad.

Según ICE, entre los fugitivos que no logró poner tras las rejas se encuentran un hondureño que ha sido arrestado varias veces en San Francisco por posesión y transporte de cocaína, además por tener relaciones sexuales con un menor de 16 años; así como un mexicano que fue condenado por portación de arma de fuego, transporte y venta de narcóticos y conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas (DUI). Ambos sujetos han sido deportados del país varias veces

Pero la alcaldesa respondió con otro tuit diciendo "no me arrepiento por compartir esta información", subrayando que su "deber y obligación moral" es proteger a sus comunidades, “particularmente a los más vulnerables”, refiriéndose a quienes carecen de documentos migratorios.

"Era mi intención que una madre o un padre usen la información para ayudar a mantener unida a su familia", expresó la funcionaria en un comunicado.

Durante el año fiscal 2017, ICE arrestó a 20,201 personas en California, de los cuales el 81% tiene condenas penales, según cifras oficiales.

ICE destacó la reciente detención de Armando Núñez Salgado, un mexicano de 38 años que es miembro de la pandilla 'Sureños'. Este hombre que ha sido deportado en cuatro ocasiones ha acumulado condenas que suman más de 15 años en prisión por asalto con arma mortal, ataque y robo.

Otros arrestados esta semana en Sacramento, Stockton, San Francisco y Bay Point son:


  • Un mexicano que tiene condenas penales por posesión de arma de fuego, infligir lesiones corporales a un cónyuge, DUI, robo, amenaza con la intención de aterrorizar, ataque a un policía y resistirse a un arresto. Este hombre es identificado como integrante de la banda 'Sureños'.
  • Un guatemalteco que tiene una condena penal por encarcelamiento falso.
  • Un mexicano deportado en ocho ocasiones que tiene una condena por ataque con arma mortal.
  • Un salvadoreño que tiene condenas penales, incluido ataque con fuerza.
  • Un mexicano que ha sido sentenciado por actos obscenos y lascivos con un niño menor de 14 años.
  • Un mexicano que tiene condenas penales por ataque y DUI.
  • Un salvadoreño sentenciado varias veces por conducir ebrio o drogado (DUI).
¿Has visto a ICE o a la Patrulla Fronteriza en tu comunidad? Cuéntanos tu historia
RELACIONADOS:RedadasArrestosCalifornia