El futuro inmediato es incierto para millones de indocumentados dentro y fuera del país, con o sin papeles de estadía legal. Muchos temen una oleada de deportaciones después del 20 de enero y tratan de arreglar sus papeles en el poco tiempo que queda.
“Tengo TPS y me casé con una ciudadana, ¿puedo pedir la residencia?" Respondemos tus preguntas de inmigración
Algunos indocumentados beneficiarios de programas que frenan termporalmente sus deportaciones pueden perder su derecho de permanencia en Estados Unidos si viajan al extranjero, incluso si están casados con una ciudadana.


Mientras se conocen los detalles de la política migratoria del presidente electo Donald Trump, siguen llegando preguntas a la redacción de Univision Noticias. Puedes mandarnos la tuya a: jcancino@univision.net.
Notas Relacionadas
Protegido por TPS quiere ser residente
El usuario identificado como Ricardo cuenta que fue arrestado “cuando entre por primera vez a Estados Unidos en 1996” y un vez de inmigración le dio una orden de deportación. Dice que volvió a entrar al país en el 2000 y en el 2011 aplicó por el TPS de El Salvador y le aceptaron la solicitud. “Estoy casado desde hace 11 años con una ciudadana, tengo tres hijos estadounidenses, nunca he tenido problemas con la policía, no tengo antecedentes y quiero saber si puedo o tengo oportunidad para que mi esposa me pida la residencia”, pregunta.
El abogado Jaime Barron, quien ejerce en Dallas, Texas, responde que en este tipo de casos “hay que hacer una serie de maniobras antes de dar un paso que active la orden de deportación”.
Agregó que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) “lo protege de la deportación pero aún tiene vigente y pendiente esa orden de expulsión. El primer paso es anularla antes de iniciar el trámite para pedir la residencia legal permanente”.
“También puede pedir un permiso de viaje para luego, al regresar, entrar legalmente al país. Pero se corre el riesgo que, al tener pendiente una orden de deportación que se encuentra temporalmente suspendida por el TPS, pueden impedirle el reingreso al país aunque tenga consigo un permiso de viaje”, advirtió Barrón.
Barron dijo además que, en el caso de los indocumentados con TPS que se casan con ciudadanos y quieren conseguir la residencia permanente, “hay que revisar cada caso y ver si el indocumentado firmó una salida voluntaria o recibió una orden de deportación y fue expulsado. Ambas situaciones afectan de manera diferente. El deportado no puede regresar hasta cumplir con la Ley del Castigo que sanciona hasta con 10 años fuera”.
“Cada caso es único”, dijo. “Un abogado debe revisar los méritos del expediente de Ricardo para darle una respuesta concreta”, indicó.
Notas Relacionadas
Entró con visa Waiver y se quedó
La usuaria identificada con el nombre de Mónica tiene dos hijos estadounidenses, uno mayor de edad y el otro, de 17, padece autismo. Cuenta que en 2001 entró sin visa bajo el Programa Waiver y se quedó siete años. En 2008 volvió al país de manera indocumentada y en marzo de 2015 su hija le pidió la residencia por medio del Formulario I-130. “En septiembre del año pasado me dijeron que tenía un cupo de visa disponible pero un abogado me dijo que por haber violado por términos de mi visa en el 2001, más la entrada ilegal en el 2009, no puedo pedir perdón. ¿Es cierto? ¿No podré ser residente?”, pregunta.
Barron dijo que lamentablemente, “esta persona está sujeta a un castigo”, considerando que violó los términos del Programa Waiver al quedarse más allá del tiempo permitido, no cumplir con las sanciones impuestas por la Ley del Castigo o Ley de los 10 años, y regresar indocumentada a Estados Unidos antes del cumplimiento de la sanción.
El Programa Waiver permite el ingreso de extranjeros sin la necesidad de una visa hasta por un máximo de 90 días. Los viajeros entran en calidad de No-inmigrante B1/B2 con un pasaporte válido. Vencido el plazo, deben marcharse.
En 2001 Argentina y Uruguay participaban en el programa pero fueron eliminados después de los atentados terroristas de ese año por abusos cometidos a las reglas del sistema. Muchos se quedaron indocumentados en Estados Unidos más allá del tiempo permitido.
El programa fue establecido en 1986 con el objetivo de eliminar barreras innecesarias para viajar, estimular la industria del turismo y permitir al Departamento de Estado enfocar sus recursos consulares en otras áreas.
Los extranjeros que ingresan bajo el amparo del programa deben tener en cuenta que no pueden viajar si en el pasado han transgredido la Ley de Inmigración y Naturalización de 1996, tal como haber ingresado ilegalmente o haber permanecido como indocumentado.
Notas Relacionadas
¿Califican para la Ley de Ajuste los cónyuges de cubanos?
Yoanna cuenta que quiere venir a Estados Unidos con su esposo de nacionalidad venezolana y entregarse en la frontera. “¿Protege la Ley de Ajuste Cubano a los esposos?”, pregunta.
Barron solo responde “Sí, no importa la nacionalidad del cónyuge”.
Notas Relacionadas
Perdió la residencia y quiere recuperarla
El usuario identificado con el nombre de Miguel456 cuenta que ingresó a Estados Unidos en 2001 con residencia permanente “pero nunca me hice ciudadano”. Y que en el 2014 lo deportaron “luego de declararme culpable de una felonía”. Ahora quiere saber si puede recuperar su residencia permanente”.
El abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias, explica que si un residente perdió la residencia por un crimen grave, lo hace inadmisible nuevamente en Estados Unidos.
Agregó que si Miguel456 consiguió la residencia legal permanente por medio de su mamá “ya no puede hacerlo de nuevo por esa vía, pierde ese beneficio por el crimen cometido”.
Dijo además que dependiendo del tipo de crimen que provocó “el que le quitaran la residencia, puede incluso verse afectado por una inadmisibilidad permanente. Es un caso grave”.
Notas Relacionadas
¿Está vigente la Sección 245(i)?
El usuario identificado con el nombre de Manuel dice que vive indocumentado en Estados Unidos desde 2001. “¿Puedo protegerme con la Sección 245(i) ¿de la Ley de Inmigración)? ¿Puedo arreglar mis papeles (pedir la residencia legal permanente) por medio de mi empleador? Tengo 10 años trabajando para ellos”, pregunta.
Hernández explica que, “si el empleador hizo la petición de residencia permanente antes del 30 de abril de 2001, entonces el inmigrante si califica para ajustar su estado migratorio y recibir la residencia permanente. Pero si no hay una petición de residencia antes de esa fecha, no se puede hacer nada”.
La Sección 245(i) de la Ley de Inmigración fue activada el 21 de diciembre de 2000 por el presidente Bill Clinton días antes de entregar la Casa Blanca. El programa permitió que unos 650,000 indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos, pidieran la residencia por medio de sus empleadores o familiares y esperaran la visa dentro de Estados Unidos.
Para no tener que salir y verse afectados por la Ley del castigo, el beneficio incluyó una multa de 1,000 dólares que se paga al momento de existir un cupo de visa disponible por parte del departamento de Estado.
Nop se espera que el presidente Barack Obama, antes de entregar el poder el 20 de enero al presidente electo Donald Trump, active esta sección. La Casa Blanca dijo a Univision Noticias que no hay planes al respecto.
Notas Relacionadas
Las peticiones de mexicanos tardan años
Juan pregunta: ¿Por qué tardan tanto las peticiones de residencia de mexicanos?
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) responde que, generalmente, procesa las peticiones en un período de cinco meses”. Y que los trámites para peticiones de categoría de preferencia “personas que no son familiares inmediatos, pueden llevar más tiempo. Sin embargo, estas peticiones son adjudicadas mucho antes de que la visa esté disponible en la mayoría de los casos”.
Añade que “debido al volumen de las peticiones presentadas por individuos mexicanos y a los topes de visa asignados a cada país, muchos individuos tienen que esperar varios años para que una visa esté disponible”.
Si desea conocer los tiempos de espera actuales, vea el Boletín de Visas del Departamento de Estado.















