publicidad
Un niño junto a su madre indocumentada tras ser deportados de Estados Unidos.

“Ya cumplí con la Ley del Castigo, ¿cuándo puedo regresar?” Respondemos tus preguntas de inmigración

“Ya cumplí con la Ley del Castigo, ¿cuándo puedo regresar?” Respondemos tus preguntas de inmigración

La comunidad inmigrante de EEUU, con y sin papeles, está preocupada por la llegada de la nueva administración a la Casa Blanca y su futuro inmediato en Estados Unidos.

Un niño junto a su madre indocumentada tras ser deportados de Estados Un...
Un niño junto a su madre indocumentada tras ser deportados de Estados Unidos.

La denominada Ley del Castigo sanciona hasta con 10 años fuera a los inmigrantes que han vivido más de 365 días indocumentados en Estados Unidos. ¿Qué ocurre después de cumplido el correctivo? ¿Pueden regresar? ¿Qué trámite deben hacer? Mientras el nuevo gobierno de Donald Trump se instala y anuncie cuál será su política migratoria, nos siguen llegando preguntas a la redacción de Univisión Noticias. Estas son las últimas que han respondido los abogados especializados que nos asesoran. Puedes mandarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

Relacionado
Un inmigrante indocumentado en algún lugar de la frontera de Texas entr...
¿Qué pasa si vuelvo a entrar en EEUU como indocumentado tras una salida voluntaria? Respondemos tus preguntas de inmigración
Si bien la estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, hay casos en que se castiga hasta con 10 años fuera.

¿Pueden regresar los deportados?

La usuaria identificada con el nombre de Ávila dice que su mamá fue sancionada con la Ley de los 10 años por permanencia indocumentada y está a punto de cumplir la pena. “¿Qué tan pronto puedo volver a meter una nueva petición de residencia para ella? Yo soy ciudadana estadounidense”, pregunta.

publicidad

El abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con el Noticiero Univision y Univision Noticias, dijo que en este tipo de casos “lo primero es probar que el inmigrante haya cumplido el castigo fuera del territorio de Estados Unidos”.

“Enseguida hay que verificar por qué castigaron a la persona. Por ejemplo, si fue por una salida voluntaria (y al salir le cayó encima la Ley del Castigo), entonces requerirá que un familiar inmediato le pida la residencia y luego, cuando exista un cupo de visa disponible, gestione un Perdón 601-A para hacer el trámite consular, recibir una visa de inmigrante y volver al país”, agregó.

“En caso que la deportación haya sido por medio de un juez o por haber cometido un crimen, el procedimiento es otro”, señaló. “Debe llenar y someter un Perdón I-212 ( Solicitud de Ingreso a EEUU después de haber sido deportado o expulsado), seguir el proceso consular y que le aprueben la petición. Eso puede llevar tiempo”.

Entre los requisitos para que le aprueben el perdón se cuenta que el inmigrante debe cumplir con los requisitos de admisibilidad a Estados Unidos (los crímenes graves lo descalifican inmediatamente).

Hernández dijo además que en el caso de los inmigrantes que fueron deportados, regresaron y los volvieron a deportar, “aunque cumplan el Castigo de los 10 años fuera, no pueden volver. “Sus casos serán negados de por vida”.

Relacionado
No todos los inmigrantes si salen de Estados Unidos tienen asegurado el...
“Pedí asilo y me dieron cita para 2019, ¿puedo reclamar ahora a mi esposa?" Respondemos sus preguntas de inmigración
Miles de inmigrantes, con o sin papeles en Estados Unidos, se preguntan qué sucederá con ellos cuando Donald Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero. Aquí te damos algunas respuestas.

Deportado dos veces y regresó, ¿se puede quedar?

El usuario identificado como George27 dice que llegó a Estados Unidos en el año 2005. “En el 2011 salí luego de firmar una salida voluntaria. Pero volví y ese mismo año me agarró la migra. Me pusieron en libertad, fui a una corte de inmigración, me negaron el caso y me volvieron a deportar. He vuelto otra vez porque tengo cuatro hijos estadounidenses y mi esposa es americana. ¿Puedo hacer mis papeles?”, pregunta.

“La salida voluntaria técnicamente no es una deportación”, responde Nelson A. Castillo, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California. Ahora bien, el haber regresado de indocumentado resulta delicado. Como explica el letrado, volver sin permiso se trata “de un asunto que puede ser severamente penalizado por las autoridades de inmigración”. Aunque “todo depende del historial de la persona”.

“Los inmigrantes con salida voluntaria tienen que tener claro que solo pueden volver a Estados Unidos legalmente. Y estar claros que, cuando se marchan, les cae encima la Ley del Castigo, que sanciona con tres años fuera, si la persona estuvo más de 180 días indocumentado, y con 10 años, si la presencia sin papeles pasó de los 365 días”, explica.

La estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, pero volver cuando ha sido sancionado a no regresar con la Ley del Castigo puede suponer ya un delito criminal. “Lo más importante es que cada caso hay que verlo según sus méritos”, recordó. “ Ningún caso es igual a otro. Yo siempre recomiendo que si una persona tiene dudas o un caso complejo, busque la opinión de un abogado con licencia para ejercer la ley de inmigración para que revise su caso y le aconseje adecuadamente”.

Relacionado
El matrimonio por papeles puede convertirse en un tremendo dolor de cabe...
“Me divorcié, ¿pierdo la green card?”. Respondemos tus preguntas de inmigración
Para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos el futuro es incierto. Pero muchas veces la solución se encuentra a la vuelta de la esquina.

Llegué en el 2001, ¿puedo pedir TPS?

Manuel dice que entró a Estados Unidos en el 2001 y está a punto de cumplir 17 años indocumentado. “Tengo un hijo que nació aquí y mi esposa está protegida por el TPS del Salvador. ¿Tengo posibilidades de arreglar mi situación legal?”, pregunta.

El abogado Alex Gálvez, quien ejerce en Los Angeles, California, explicó que, lamentablemente, “no puede recibir la protección temporal que tiene su esposa”, por medio del Estado de Protección Temporal (TPS) otorgada a indocumentados salvadoreños por primera vez en 2001.

“Hay algunas vías alternas”, agregó. “Si Manuel, o la esposa o el hijo han sido víctimas de un delito grave y califica para una visa U, pero para eso debe demostrar que, por ejemplo, sufrió acoso sexual u otro tipo de crimen de carácter grave”.

publicidad

“La otra manera es si el hijo está enfermo, sufre retraso mental o síndrome de down, o autismo moderado severo. En esos casos se puede pedir la residencia siempre y cuando tenga 10 años aquí, no tiene delito que lo descalifique y demuestre que su deportación causará un dolor o sufrimiento extremo”, agregó.

Gálvez indicó que en este tipo de casos “complejos”, los inmigrantes deben buscar el consejo de un abogado para revisar el expediente y hallar una solución.

“La última oportunidad se dará cuando el hijo estadounidense de Manuel cumpla los 21 años de edad. Entonces podrá pedir inmediatamente la residencia de su padre”, apuntó.

Relacionado
Un grupo de niños ciudadanos estadounidenses hijos de madres indocumenta...
¿Pierde la ciudadanía estadounidense mi hijo si me lo llevo a México? Respondemos tus preguntas de inmigración
Estas son las respuestas de abogados especializados en inmigración a las dudas que nos van enviando los usuarios a la redacción de Univisión Noticias.

¿La visa de turista dura 10 años?

La usuaria identificada con el nombre de Carla cuenta que entró al país como turista (Visa tipo B2) hace tres años, se quedó y tiene una hija nacida en Estados Unidos. “Mi visa (de turismo) vence hasta dentro de siete años, pero cuando entré me sellaron el pasaporte con seis meses. ¿Me pueden sacar del país y quitarme a mi hija recién nacida? Si me deportan, ¿puedo llevármela?”, pregunta.

Hernández explicó que “la visa puede durar 10 años, pero el permiso para entrar y permanecer en Estados Unidos se lo dieron por seis meses máximo”. Agrega que si se quedó más allá del tiempo permitido, se convierte en un inmigrante indocumentado.

publicidad

A los indocumentados que pasan más de 180 días en el país les cae encima la Ley del Castigo, que puede sancionarlos con hasta 10 años fuera del país antes de poder regresar.

En cuanto a la custodia de su primogénita, Hernández dijo que la relación de paternidad no se pierde. Son sus hijos aunque no tenga estatus de permanencia en el país.

La USCIS recuerda que la Visa B2 es para individuos “que desean visitar Estados Unidos temporalmente, o visitar a familiares o amigos”, y que al momento de solicitar el visado en el Consulado estadounidense en el país de origen, el extranjero demuestra que “su visita será temporal”, además de demostrar que “usted puede mantenerse financieramente mientras se encuentra en el país”.

El presidente electo Donald Trump advirtió durante la campaña que, de llegar a la Casa Blanca, deportará a dos millones de “ilegales criminales” y a otros “cuatro millones” que se quedaron más allá del plazo permitido por sus visas.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes sin permiso de estadía legal.

Relacionado
Un inmigrante indocumentado en algún lugar de la frontera de Texas entr...
¿Qué pasa si vuelvo a entrar en EEUU como indocumentado tras una salida voluntaria? Respondemos tus preguntas de inmigración
Si bien la estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, hay casos en que se castiga hasta con 10 años fuera.

Tengo residencia desde 2004, ¿puedo salir del país?

El usuario identificado como Tomás50 dice que tiene residencia legal permanente desde el 2008 y pregunta si puede viajar fuera de Estados Unidos.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica en su página de internet que “si usted es un residente legal permanente, entonces debe tener una tarjeta de residencia (green card o tarjeta verde). Con una tarjeta verde válida que no este vencida, un residente puede viajar libremente fuera de los Estados Unidos si tiene un pasaporte que no este vencido válido de su país de ciudadanía, o si tiene un visado vigente con documento de viaje de refugiado”.

Agrega que “para reingresar a Estados Unidos, tendrá que presentar su tarjeta de residencia, junto con el pasaporte vigente, un permiso de reingreso o un documento de viaje de refugiado”.

publicidad

“Un permiso de reingreso es necesario para los viajes que duran más de un año pero menos de dos años”, subrayó.

¿Qué pasará con DACA y el perdón I-601A si Trump cumple sus promesas electorales? Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad