null: nullpx

¿Pierde la ciudadanía estadounidense mi hijo si me lo llevo a México? Respondemos tus preguntas de inmigración

Estas son las respuestas de abogados especializados en inmigración a las dudas que nos van enviando los usuarios a la redacción de Univisión Noticias.
7 Dic 2016 – 11:57 AM EST
Comparte
Un grupo de niños ciudadanos estadounidenses hijos de madres indocumentadas durante una manifestación frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia en Washington DC. Crédito: Getty Images

El miedo no distingue entre un inmigrante indocumentado y otro que vive legalmente en Estados Unidos. Ambos no saben qué va a pasar después del 20 de enero del 2017, cuando Donald Trump llegue a la Casa Blanca. ¿Me regreso a mi país? ¿Me llevo a mis hijos? ¿O me quedo para ver qué sucederá? Seguimos contestando las preguntas de los lectores (puedes mandarnos la tuya a: jcancino@univision.net).

Cuando tu hijo es ciudadano estadounidense

Son muchas las familias asustadas por las amenazas de Trump de expulsar a indocumentados (ha dicho que comenzará con tres millones de indocumentados que tienen antecedentes criminales, aunque no ha explicado a quiénes incluye en esta denominación). El usuario identificado como 12398957632 nos pregunta si su pequeño hijo ciudadano estadounidense “pierde la nacionalidad” si se marcha a México “por muchos años". "¿Qué tengo que hacer al respecto para que no se la quiten?”.

La respuesta es simple: “no pasa nada”, dice Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona y colabora frecuentemente con Univision Noticias. “La nacionalidad estadounidense no se la quita nadie a menos que él, cuando sea mayor de edad, renuncie a ella. Será estadounidense aquí, en México o donde quiera”.

La ciudadanía estadounidense por nacimiento está garantizada por la Enmienda 14 de la Constitución, cuya Sección 1 dice que: “Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en que resida”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dice que la ciudadanía no se pierde si los ciudadanos viven fuera del país.

Hernández recordó además que los ciudadanos estadounidenses, al cumplir los 21 años de edad, pueden pedir la residencia de sus padres, y también de sus cónyugues e hijos menores de 21 años de edad solteros.

LA USCIS explica que las peticiones de residencia se hacen por medio del Formulario I-130.

Los asilados no pueden viajar a su país

Un usuario identificado con el nombre de Juan dice que tiene “asilo” y que está en “trámite” una solicitud similar para su hijo menor de edad que vive en Ecuador. “ ¿Puedo viajar para ir a buscarlo o tendré problemas cuando regrese?”, pregunta.

Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California, se muestra categórico: No puede volver a su país. “Si viaja a su país del cual huyó para pedir asilo en Estados Unidos automáticamente pone en duda su asilo y puede perderlo. Tendrá dificultades al momento de regresar”, incide.

Ahora bien, si Juan está en proceso de asilo y le otorgan el asilo, o ya tiene el asilo y el hijo se encuentra en Ecuador, como explica el abogado, debe llenar el Formulario I-360 para reclamar a su hijo y que éste pueda viajar a Estados Unidos. “Pero por favor no viaje, porque si lo hace puede perder su estatus y su derecho de permanencia en Estados Unidos”, dijo Gálvez.

“Le aconsejo que busque un abogado para que revise su expediente y tenga una segunda opinión”, agregó.

Cómo averiguar si tiene orden de deportación

La usuaria identificada con el nombre de Grayci dice que tiene cinco años viviendo en Estados Unidos, que entró indocumentada cuando tenía 16 años de edad y que tuvo un proceso de deportación pero no acudió a la cita en la corte de inmigración. ”¿Cómo puedo saber si tengo orden de deportación?”, pregunta.

La respuesta es simple: llame al teléfono 1(800) 898-7180 y luego marque el número 2 para seguir con las instrucciones en idioma español. Una grabadora le explicará los pasos a seguir y le pedirá que ingrese su número de extranjero, que puede hallarlo en la correspondencia o documentos que le entregó o envió la Corte de Inmigración.

Alex Barron, un abogado de inmigración que vive y ejerce en Dallas, Texas, señala que “en este número solo encontrarán respuesta aquellas personas que pasaron por una corte de inmigración”. Del resto de inmigrantes cómo pueden saber si tienen una orden de deportación emitida, Barron dijo que hay un camino seguro: a través de su abogado o averigüe en una organización de ayuda a inmigrantes en su comunidad que sea reconocida.

Tras la elección de Trump como presidente el pasado 8 de noviembre, “¿cómo saber si tengo una orden de deportación?” es una de las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios.

Desde el 20 de noviembre del 2014 los inmigrantes con orden de deportación se encuentran en la lista de prioridades de deportación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El presidente electo ha dicho que su prioridad, en los primeros 100 días de su gobierno, será deportar a todos aquellos que tienen antecedentes criminales, que estima entre dos y tres millones.

Respecto al resto de indocumentados, Trump dijo el 13 de noviembre al programa 60 Minutos la cadena CBS que tomará una decisión “después de asegurar la frontera”.

Trump también ha dicho que construirá un muro en la frontera con México para poner fin a la inmigración indocumentada proveniente de ese país.


Lea también:


Comparte

Más contenido de tu interés