publicidad
Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el río Suchiate, en Guatemala, el 1 de agosto del 2013.

México levanta un muro invisible: deporta a 9 de cada 10 centroamericanos que van a EEUU

México levanta un muro invisible: deporta a 9 de cada 10 centroamericanos que van a EEUU

Las autoridades devolvieron al 96% de los guatemaltecos, al 92% de los hondureños y al 87% de los salvadoreños indocumentados detenidos entre enero y abril, según cálculos de Univision Data con base en cifras oficiales.

Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el río Suc...
Migrantes indocumentados llegando a México tras haber cruzado el río Suchiate, en Guatemala, el 1 de agosto del 2013.

Los miles de centroamericanos que huyen de la violencia e intentan llegar a Estados Unidos deben atravesar un muro invisible mucho más cerca de casa: la frontera sur de México.

Nueve de cada 10 ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras presentados ante una autoridad migratoria en México fueron deportados en los primeros cuatro meses de este año, de acuerdo a un análisis de Univision Data con base en cifras de la Secretaría de Gobernación.

En ese período, 43,506 ciudadanos de las naciones que conforman el llamado Triángulo Norte fueron devueltos a sus países desde territorio mexicano, reflejaron las cifras.


“El Instituto Nacional de Migración (INM) lo que hace muy bien es detener y deportar”, consideró Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración. “Si en México te detienen, tu posibilidad de recibir algún tipo de apoyo, de solicitar asilo, es muy bajo”, aseguró.

Los guatemaltecos detenidos tras ingresar a México en forma irregular fueron los más deportados (96%) entre enero y abril de este año, seguidos por los hondureños (92%) y los salvadoreños (87%), reflejaron los cálculos realizados.


Este alto porcentaje de deportación ha sido constante en el período analizado –enero a abril– desde el 2013, el año desde el que aparecen cifras desglosadas en el portal de la Secretaría.

Incluso, la tasa se mantuvo en el 2015, cuando casi se duplicó la cantidad de inmigrantes indocumentados detenidos procedentes de esos tres países de América Central.


Ese año, México puso en marcha un operativo conocido como el Plan Frontera Sur, que elevó los recursos del INM tras la crisis en la que 68,541 niños migrantes fueron detenidos tras llegar solos a Estados Unidos en 2014.

Escapando de las maras

“Por eso le paga el Gobierno norteamericano al Gobierno de México. Por eso existe el INM, para estar al servicio de Estados Unidos y ser como una agencia gringa, para estar deportando a cuanto migrante se le ponga enfrente”, denunció Alberto Solalinde, un sacerdote que ayuda a los inmigrantes centroamericanos que llegan al país y quien ha criticado las políticas migratorias mexicanas.

El religioso contó a Univision Noticias que en las últimas semanas han ayudado a unos 50 niños y adolescentes que abandonaron sus casas agobiados por la amenaza de la violencia enquistada en las naciones del Triángulo Norte.

La ruta incierta: el viaje de centroamericanos a EEUU (FOTOS)


“Ha habido un deterioro, no solo económico, sino también de la violencia (…) que ha hecho insostenible la situación de algunas familias con adolescentes, porque los están urgiendo para que se metan a las maras. Y ellos no quieren”, relató Solalinde. “Ahora salen porque no pueden quedarse en sus lugares de origen, sobre todo en Honduras y El Salvador".

A pesar de que el sacerdote les brindó ayuda, de esos 50 menores, la mitad continuó su viaje hacia Estados Unidos para reunirse con algún familiar. Los migrantes de América Central seguirán llegando por miles, consideró, hasta que no mejoren las condiciones de vida en sus lugares de origen.

Entre enero y abril de este año, 9,636 menores procedentes de América Central fueron detenidos en México. El 85% de ellos fue devuelto a su país tras haber sido presentado a la autoridad migratoria, mostraron los cálculos.


Este porcentaje es levemente inferior al del mismo lapso del año pasado, cuando fue deportado el 95% de los 9,703 menores centroamericanos aprehendidos.

“Hace 10 años, cuando hicimos entrevistas a la mujeres en estaciones migratorias, muchas de las mujeres dejaban a sus hijos chiquitos con algún familiar. Hoy día, lo que estamos viendo es que no los están dejando atrás. Dicen: ‘no los puedo dejar, es peligrosísimo’”, destacó Kuhner del Instituto para las Mujeres en la Migración.

¿Por qué no piden protección en México?

Pedir asilo o protección no suele ser la solución para ellos.

“Toda la parte de protección es muy difícil porque hay una instancia que se llama la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que tiene un presupuesto muy muy bajo. Tienen poca presencia”, dijo Kuhner.

publicidad

La capacidad de la comisión gubernamental para los refugiados se queda corta frente a la enorme estructura del Instituto Nacional de Migración, resaltó Kuhner.

“Si una persona llega a un albergue y nunca ha tenido contacto con el INM, si decide no seguir su viaje (hacia Estados Unidos), ahí sí tenemos muchísima más oportunidad de apoyarles para que soliciten asilo”, debido a que están fuera del proceso de detención, detalló.

El migrante tiene 15 días para solicitar asilo y, luego, la COMAR tiene 45 días para entrevistarlo y analizar su pedido

“El porcentaje de solicitudes aceptadas está aumentando, pero sigue siendo una población muy pequeña la que tiene acceso al procedimiento”, dijo Kuhner.

El año pasado, por ejemplo, 1,560 hondureños pidieron asilo, de los cuales 377 lo recibieron, según cifras de la COMAR. Sin embargo, 505 de los hondureños que lo habían solicitado desistieron de continuar con el procedimiento a medio camino.

Peticiones de asilo de los migrantes del Triángulo Norte en 2015
Los inmigrantes que quieran solicitar la condición de refugiado deben hacerlo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Pero lo hace apenas una fracción de los que llegan.
País de procedenciaSolicitantesAbandonaron el procesoPeticiones aceptadasRecibieron protección complementaria
Honduras1,56050537764
El Salvador1,47539347266
Guatemala10233277
FUENTE: Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) | UNIVISION


“La gente se cansa, se frustra, las condiciones son muy difíciles y muchas veces acaban desistiendo de sus solicitudes porque tardan demasiado. Prefieren regresar a sus países y luego volver a intentarlo”, dijo Kuhner.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Lo motociclistas planean llevar las donaciones a la frontera para entregarlos a los hijos de los veteranos que han sido deportados y que ahora viven en Tijuana. José Racho, uno de los motociclistas que participó dela actividad, señaló que buscan alegrar la vida de las familias de estos hombres que alguna vez visitaron el uniforme de las Fuerzas Armadas del país.
Organizaciones que abogan por derechos de los inmigrantes estarán realizando marchas y manifestaciones para presionar al Congreso para que apruebe el 'Dream Act' antes de finalizar el año. Algunos activistas caminarán hasta Washington D.C. para reunirse con los legisladores republicanos y demócratas con el fin de lograr un acuerdo que ponga fin al limbo jurídico de los más de 800,000 mil dreamers que viven en el país.
El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, el más transitado del mundo, quedó paralizado este domingo tras un súbito apagón que ocasionó que más de 1,000 vuelos fueran cancelados a pocos días del inicio de la temporada navideña.
El senador Charles Schumer pretende, con esta medida, blindar los sistemas de transporte masivo y los sitios de interés de la ciudad ante ataques terroristas. Los usuarios del metro se mostraron a favor de la iniciativa que ya fue puesta en marcha en Los Ángeles.
A partir del 1 de enero, los residentes de California podrán consumir legalmente marihuana con fines recreativos. Esta semana, una agencia estatal comenzó a emitir las primeras licencias para la comercialización de la hierba que promete ingresos lucrativos tanto para el gobierno como para los vendedores.
Según la policía, la víctima de 15 años de edad estaba como pasajero en un auto cuando otro vehículo lo impactó por detrás y abrió fuego. El padrastro de la víctima aseguró que intentó conducir cuando sintió los disparos, pero no pudo evitar que las balas los alcanzaran.
El abogado de inmigración Harold Caicedo explica que, para obtener ese visado, el solicitante tiene que haber sido víctima de ciertos crímenes como violencia laboral, secuestro y trabajo forzado. Además, estar dispuesto a colaborar con las autoridades.
Comunidad
El Centro Organizacional Guatemalteco y otras organizaciones invitaron a la comunidad para celebrar el quinto aniversario de la cultura de los chapines en Houston. Representantes de otros países como Bolivia y México participaron de la celebración.
La NBA planea abrir una liga menor que podría comenzar a competir ya la próxima temporada, mientras que la NFL anunció que jugará un partido cada año hasta el 2021 en el país azteca. Aunque las inversiones de ambas ligas en México podrían ser una pérdida de dinero a corto plazo, se espera que den enormes beneficios a largo plazo.
Unos 4,000 feligreses llegaron a la iglesia Rincón de San Lázaro para venerarlo y agradecerle los favores recibidos. Los devotos hicieron un recorrido de tres millas por el este de la ciudad de Hialeah, que este año fue amenizado con música de Nueva Orleans.
Cientos de deportistas se congregaron este domingo en el parque Griffith para exigir vías más seguras. Recorrieron una ruta de 30 millas por el Cañón La Tuna, una zona donde varios ciclistas han resultado lesionados por conductores que manejan a alta velocidad.
Los residentes de Santa Mónica aprovecharon el aniversario de la masacre en la escuela Sandy Hook para pedir un mayor control sobre la venta de armas de fuego. Colocando 93 pares de zapatos sobre las escaleras, también honraron la memoria de las 93 personas que a diario son asesinadas con armas de fuego en el país.
Harry de Gran Bretaña entrevistó a Obama para un programa de radio de la BBC en el que el ex presidente compartió sus recuerdos del día en que dejó el cargo y sus esperanzas para el futuro. La entrevista se grabó en Toronto durante los 'Invictus Games'.
Familias que tuvieron que salir de la isla tras la destrucción causada por el huracán María celebraron Navidad en el Centro Cultural Julia de Burgos en Manhattan, donde los evacuados reciben asistencia y ayuda de 23 agencias. Regalos, comida, música y asistencia sirvieron para brindar un momento de alegría a estas familias.
El hombre, padre de cuatro niños, falleció en la madrugada de este domingo. Los familiares esperan que las autoridades confirmen las causas de la muerte, pues no se sabe con certeza si se lanzó al vacío o cayó accidentalmente.
Las familias seleccionadas tuvieron que llenar una solicitud, y ahora podrán beneficiarse con la cena y los juguetes para los niños, entregados con la colaboración de voluntarios y una iglesia.
Tribunal Electoral de Honduras declara al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones
Tras 21 días de incertidumbre, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras hizo oficial este domingo la declaratoria del ganador de las elecciones generales. El actual presidente Juan Orlando Hernández obtuvo 42,95% de los votos y continuará en el cargo por otros cuatro años pese a las denuncias de irregularidades hechas por observadores internacionales.
Chile gira a la derecha: Sebastián Piñera vuelve a la presidencia después de cuatro años
El expresidente chileno Sebastián Piñera regresa al Palacio de La Moneda tras imponerse ante el candidato oficialista Alejandro Guillier por más de nueve puntos porcentuales en la segunda vuelta electoral. Su victoria representa el regreso de un mandatario de derecha, de manera democrática, al gobierno de Chile por segunda vez en los últimos 50 años.
El Chavo Animado - El campamento
Todos en la vecindad salen de viaje al bosque para acampar. El profesor Jirafales les enseña a los niños cómo trabajar en equipo en un campamento.
¿Qué significa la vuelta de Piñera al poder en Chile?
El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) volverá al palacio de La Moneda en marzo en una inusual alternancia de segundos mandatos de dos gobiernos de ideas diferentes que ha supuesto que el país tenga dos gobiernos de Michelle Bachelet-Sebastián Piñera en los últimos 16 años. Chile gira a la derecha, pero ¿qué supondrá esto en la práctica?
Sebastian Piñera volverá a ser presidente de Chile: gana las elecciones con una ventaja de casi 10 puntos
De acuerdo con el recuento del 98.44 por ciento de las mesas escrutadas, Piñera logró recaudar el 54.57 por ciento de los votos, mientras el oficialista Alejandro Guillier consiguió un 45.43 por ciento.
El aeropuerto de Atlanta recupera la electricidad después de un apagón que dejó varados a miles de pasajeros
El corte eléctrico provocó que miles de pasajeros se quedaran varados en la terminal del aeropuerto con más tránsito del mundo. La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU había emitido una orden de "parada en tierra" para todos los aviones con destino a Atlanta.
El tribunal electoral de Honduras declara a Hernández presidente en un clima de confusión y entre sospechas de manipulación de votos
El Tribunal Supremo Electoral declara a Juan Orlando Hernández presidente tres semanas después de las elecciones, mientras observadores internacionales denuncian anomalías en los comicios y la oposición llama a no reconocer el nombramiento y tomar las calles. El secretario general de la OEA propone que se celebren nuevas elecciones.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Oscar 'Conejo' Pérez dice que ahora sí, seis meses más y se retira
Al portero de Pachuca le extendieron el contrato tras el Mundial de Clubes y asegura que tratará de cumplirlos lo mejor posible.
Los Raiders dejan ir la victoria ante los Cowboys por error de Derek Carr
Dallas mantiene esperanzas de clasificar a Playoffs al derrotar 20-17 a Oakland, que dejó ir el partido por un balón suelto de su QB.
Error de Derek Carr le da vida a Dallas y elimina a los Raiders
Un balón suelto del QB de los Raiders, Derek Carr, le dio la victoria a Dallas por 20-17 en el partido de domingo por la noche de la Semana 15.