null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Estas son las 11 medidas que el gobierno mexicano anunció para contener deportaciones desde EEUU

Las autoridades mexicanas dicen que van a fortalecer sus vías de contacto con los ciudadanos en momentos de incertidumbre por la llegada al poder del republicano Donald Trump.
16 Nov 2016 – 1:30 PM EST

Con el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones prtesidenciales, las autoridades mexicanas dieron a conocer medidas para apoyar a sus conciudadanos en EEUU luego que aumentaron los temores de deportaciones masivas, una de las principales promesas de campaña del magnate de bienes raíces.

Después de cancelar de último momento una conferencia de prensa, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería mexicana) anunció específicamente 11 acciones inmediatas para dar a sus connacionales “ información y orientación oportuna (…) y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes”.

1. Para quienes requieran asistencia, información y protección consular, la Cancillería ha dispuesto el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Para un primer contacto, ofrece el número telefónico 185 54 63 63 95 desde Estados Unidos.

2. Se activará una línea directa 1800, aunque ésta todavía no ha sido dada a conocer, para atender dudas sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

3. Desde los dispositivos móviles, la comunidad mexicana podrá usar la aplicación gratuita MiConsulmex, con información migratoria, datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.

4. Para ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades, se aumentará la presencia de consulados móviles y sobre ruedas.

5. También se aumentará el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento, con el objetivo de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad.

6. También se intensificará la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos.

7. Va a extenderse el horario de los departamentos de protección de los consulados, con el objetivo de atender un mayor número de casos.

8. La Cancillería acelerará la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera; fortalecerá la campaña de bancarización en toda la red consular.

9. Como las políticas locales determinan en buena medida la vida diaria de los mexicanos en EEUU, se reforzará el diálogo con autoridades estatales y locales.

10. Habrá una relación más estrecha con organizaciones de derechos civiles.

11. Finalmente, se invita a los mexicanos a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

Estos anuncios en Ciudad de México se dan a conocer tras las declaraciones de Trump el pasado fin de semana cuando dijo al programa 60 Minutes que va encarcelar o a deportar hasta a tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.

Trump ha dicho también en el pasado que el muro que planea construir entre México y Estados Unidos podría ser pagado con las remesas de los mexicanos, que constituyen para el país una de sus principales fuentes de ingresos.

Vea también:

El muro fronterizo prometido por Trump en ojos de sus críticos

El muro fronterizo prometido por Trump en los ojos de sus críticos

Loading
Cargando galería

Lea también:

Más contenido de tu interés