publicidad
.

Remesas: lo que Trump quiere confiscar y Latinoamérica necesita para cre...

Un trabajador en Nueva York

Remesas: lo que Trump quiere confiscar y Latinoamérica necesita para crecer

Remesas: lo que Trump quiere confiscar y Latinoamérica necesita para crecer

Las familias latinoamericanas recibieron hasta 60,000 millones en 2014. Las empresas y expertos recuerdan que no comprueban el estatus migratorio u origen de los clientes.

Un trabajador en Nueva York
Un trabajador en Nueva York

Las familias latinoamericanas recibieron hasta 60,000 millones de dólares en 2014 a través de remesas que enviaron los emigrantes. En algunos países, especialmente en América Central y el Caribe, aportan más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca,  propone “incautar todos los pagos de remesas derivados de sueldos ilegales”. Lo dijo en agosto, insistió en enero y ahora vuelve a decirlo.

En un documento que envió a The Washington Post, la campaña propone bloquear las remesas que envían mexicanos a sus familias para construir en la frontera con México. Además, según la propuesta de reforma migratoria de Trump, México “depende fuertemente en los miles de millones de dólares provenientes de inmigrantes ilegales en Estados Unidos”.

Sí, es cierto que las familias mexicanas reciben miles de millones desde Estados Unidos: concretamente 21,892 millones de dólares en 2014, según el último informe sobre remesas del centro Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Lo que no es cierto según este informe, es que la economía mexicana depende fuertemente de esas remesas. En 2014, aportaron un 1.8% del Producto Interior Bruto, comparado con porcentajes de dos dígitos en El Salvador y Honduras, entre otros países.

Las remesas en cifras /Univision


Y, además, no puede cuantificarse qué parte de ese dinero proviene de envíos realizados por inmigrantes indocumentados. El Pew Research calcula que, en 2012, casi 6 millones de mexicanos indocumentados se encontraban en territorio estadounidense, de un total aproximado de 34.5 millones de inmigrantes provenientes de México.

“Hay muy pocas ocasiones en las que el Gobierno pueda legalmente retener y confiscar ingresos”, explicó a Univision Noticias Manuel Orozco, investigador sobre remesas y autor del informe anual de Diálogo Interamericano. Lo dijo en una entrevista hecha cuando Trump propuso confiscarlas por primera vez.

La (poca) viabilidad de confiscar remesas

Para Orozco, la propuesta de Trump de confiscar las remesas no es factible. “Un proveedor de servicios de remesas no está autorizado a tener jurisdicción en política migratoria, por ejemplo, comprobar el estatus migratorio”, añade.   

publicidad

Las empresas de remesas también miran con cautela la propuesta. Una portavoz de Western Union, Pia De Lima, respondió que la normativa les obliga a comprobar la identidad de quien realiza el envío. Eso no implica ni el origen del dinero, ni el estatus de la persona en el país, ni su país de nacimiento.

La compañía recuerda la diversidad de clientes que usan sus envíos de dinero -desde universidades hasta grandes empresas- y también individuos “que buscan enviar el dinero que ganan a la familia en casa para pagar educación, salud y gastos del día a día”.

Las remesas crecieron un 4% entre 2014 y 2015, según el informe de Diálogo Interamericano. El autor del informe lo atribuye al buen papel de la economía estadounidense: probablemente los inmigrantes se beneficiaron de las mejoras laborales y el crecimiento económico.

Especialmente las remesas hacia México se beneficiaron de la subida, pues aumentaron un 7.8% respecto al año anterior.

Este sector es de vital importancia en algunos países latinoamericanos, sobre todo en América Central y el Caribe. Las remesas representan el 21% del Producto Interior Bruto de Haití, el 16.9% en Honduras, el 16.4% en El Salvador y el 15% en Jamaica.

Las remesas por dentro /Univision


La primera versión de esta historia se publicó el 17 de agosto de 2015. Para preguntas, ideas y críticas, dbonmati@univision.net.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
Además, en Indiana el presidente electo Donald Trump insistió en que las empresas que se piensen ir de los Estados Unidos tendrán consecuencias y Bolivia suspendió las operaciones de la aerolínea Lamia después que se conociera que se incumplió el plan de vuelo que incluía una parada para reabastecer el combustible de la aeronave.
La artista Antonia Wright, asegura que es maravilloso estar aquí y ver a todos los artistas viviendo en la ciudad y a todo el mundo respirando el arte.
El presidente electo dijo que las empresas que saquen los trabajos de EEUU serán penalizadas con impuestos, en su discurso en la planta de Carrier en Indianapolis. Trump también recordó que construirá un muro en la frontera.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.