null: nullpx
Incidentes de Odio

La latina que paró una agresión racista en el metro: "No iba a permitir que algo así pasara delante de mí"

Tracey Tong, una joven hispana, intervino para defender a una mujer de aspecto musulmán y a un hombre que parecía indio del ataque de una puertorriqueña. "Ni lo pensé: le di dos minutos para que se calmara y no lo hizo".
15 Mar 2017 – 1:50 PM EDT

Tracey Tong cuenta que ha visto varios de los videos virales de incidentes racistas que han saltado a los medios de comunicación desde las elecciones. "Siempre que los he visto he tenido un sentimiento de no entender por qué las personas estaban actuando así", dice a Univision Noticias esta joven de 23 años. "Pensaba: Si un día me fuera pasar algo así, no me puedo quedar callada".

Y precisamente eso fue lo que hizo la semana pasada, cuando presenció una agresión verbal racista en el metro de Nueva York. Una mujer puertorriqueña empezó a intimidar a una mujer de aspecto musulman y a un hombre indio que viajaban sentados juntos en un tren de la línea E. "Ni lo pensé: le di dos minutos para que se calmara y no lo hizo".

El incidente, que fue recogido en video por otro pasajero, se ha viralizado en redes sociales. El clip muestra cómo la mujer puertorriqueña pregunta a la pareja en voz alta por qué están en Estados Unidos. El hombre trata de defenderse y otra pasajera le pide que deje de molestarlos. Finalmente, Tong interviene y se dirige de forma contundente a la agresora:

"Yo creo que está siendo bien injusta. Aquí tenemos todos que unirnos. No tenemos que estar contra una persona, eso es absolutamente ridículo y es una falta de respeto. Por qué vamos a pelear con la gente y comenzar más problemas. Tenemos que estar juntos. No comience a atacar a una señora que, pobrecita, es inocente".

Tong explica que en realidad la pareja a la que defendió no parecía estar viajando junta. "La señora parecía musulmana y tenía un pequeño maletín con ella", cuenta. Entonces, la mujer puertorriqueña comenzó a preguntarle en voz alta qué llevaba dentro. El señor dijo: "Ahí fue cuando yo tuve que intervenir, no iba a permitir que algo así pasara delante de mí", cuenta por teléfono Tong, nacida en Estados Unidos, pero de padre chino y madre peruana.

Tong dice que, si se hubiera dado cuenta de que la estaban grabando, no habría podido articular su discurso "con tanta pasión, tanta fuerza, tanta determinación". "Me da un poco de nervios estar delante de la cámara, yo miré rapidito y no vi nadie grabando", cuenta la joven, que todavía no sabe quién tomó las imágenes.

El video no es el primer clip de una agresión racista en un espacio público que se viraliza. La intervención de Tong se une ahora a una larga lista en la que ya figuran el video de la mujer que atacó verbalmente a una trabajadora negra de la cadena de productos de artesanía Michaels en Chicago, el que mostraba a una mujer increpando a dos latinas en centro comercial de Kentucky o el de un hombre que agredió verbalmente a una trabajadora hispana de un Wal-Mart en Dallas.


En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad