Huracán María

Utuado (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 11:13 AM EDT



Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: martes 3 de octubre a las 11:27 am

Qué se sabe

Utuado, pueblo al centro de la isla, fue declarado 'zona de desastre mayor' por el presidente Donald Trump tras el pedido del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

El martes 3 de octubre todavía había sectores de Utuado incomunicados. El director local de FEMA, Alejandro de la Campa, indicó que se diseñó un plan para transportar alimentos y agua a lugares incomunicados en pueblos como Utuado, Naranjito, Las Marías y Maricao, señaló El Nuevo Día.

En Utuado, la cancha bajo techo Ángel L. Cuevas y el estadio Ramón Cabañas se convirtieron en centros de ayuda de FEMA, según una lista que publicó Noticel.

Noticias 41 fue testigo de la destrucción en el bosque de Río Abajo, por la entrada hacia la carretera 10.


El domingo 1 de octubre, La Fortaleza informó que por problemas en vías se estaban transportando suministros vía aérea a Utuado y a Jayuya.

La periodista de Univision Carmen Graciela Díaz recibió a pocos días del paso del huracán información de su padre sobre la precaria situación de este municipio. "No hay agua, no hay luz, todo es un horror. Será un proceso bien lento el de poder recuperarnos", comentó Víctor Díaz, dueño de la Farmacia San Miguel en el centro del pueblo y residente de toda la vida en esa zona. Muchas casas perdieron sus techos de zinc y madera.

En una crónica sobre la situación en Utuado, El Nuevo Día contó el lunes 2 de octubre que el tránsito seguía siendo complicado pues la mayoría de las carreteras, aún en el centro del pueblo, estaban casi intransitables. "La parte norte del casco urbano parecía militarizada, con una gran cantidad de soldados en las calles", relató el periodista Ricardo Cortés Chico.

"Hay gente con hambre" le dijo el alcalde Ernesto Irizarry Salvá a ese diario que observó, además, que no había suficientes recursos para ayudar a todas las comunidades del municipio.

El lunes 1 de octubre El Nuevo Día reportó que en Utuado hay 287 refugiados. En el refugio de la Escuela Efraín González Tejera tienen agua alrededor de dos horas al día.

Por otro lado, en el barrio Ángeles, los damnificados no habían recibido ayuda más allá de los suministros de aseo, ropa y limpieza de la Cruz Roja Americana y algunas iglesias, de acuerdo con dicho diario.

La presentadora de Noticias 41, Katiria Soto, se reencontró con su familia en el barrio Ángeles mientras cubría la situación en Puerto Rico tras el huracán María.


Josué Vázquez Cruz reportó desde el portal local UtuadoHoy.com sobre las largas filas para echar gasolina y conseguir suministros, y que supieron de, al menos, dos supermercados abiertos: el Econo en avenida Ribas Dominicci y otro de la intersección de la carretera PR-10 y PR-123. En ese video se aprecian los daños a la plaza pública del pueblo. Las calles, a su vez, se ven enfangadas en zonas del municipio.


El miércoles 27 de septiembre Díaz reportó que en general todavía no hay agua, pero ciertas comunidades como Sabana Grande y Ángeles sí tienen. Indicó, además, que las filas son de cuatro a seis horas para la gasolina y el diesel. La gasolina llegó este martes a estaciones Puma y la Gulf de la calle Dr. Cueto ante la presencia de la Guardia Nacional y la Policía, de acuerdo con el farmacéutico.

El viernes en la tarde La Fortaleza tuiteó sobre las gasolineras abiertas.

Díaz dijo, además, que el Hospital Metropolitano de la Montaña opera parcialmente.

Informa El Nuevo Día que algunos sectores de los municipios Adjuntas, Orocovis y Utuado continúan incomunicados. El gobernador Rosselló anunció que les llevarán suministros de medicinas, agua y alimentos.

El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) anunció que desde el miércoles 27 ya estaban operando 29 de las 174 oficinas de correo. En horario especial, de 9 am a 3 pm, y solo ofrecían el servicio de recolección de paquetes y acceso a los PO boxes. En Utuado está funcionando la oficina del mismo nombre (00641).

La Primera Dama de Puerto Rico, Beatriz Roselló, anunció la creación de nuevos centros de ayuda para los afectados por el huracán María. Aseguró que serán 36 espacios donde estarán disponibles agua, alimentos calientes y aire acondicionado para quienes lo necesiten. Con el nombre de “Emergency, Stop and Go”, ya están en funcionamiento seis de ellos en los municipios Cataño, Manatí, Naranjito, Ponce, Santa Isabel y Utuado.

En entrevista con EFE, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, dijo que en las zonas protegidas de los municipios montañosos de la isla como Adjuntas, Utuado y Maricao, "hubo una pérdida del 98% de los árboles adultos, lo que va a crear un impacto directo a la fauna".

El jueves miembros de la Guardia Nacional llevaron alimentos y agua a comunidades de ese pueblo, dijo en Twitter el gobernador Rosselló.

La falta de agua es uno de los problemas principales, reporta UtuadoHoy.com.


El piloto Giovanni Brignoni compartió distintas imágenes del pueblo de Utuado.


Brignoni compartió, además, fotos de entrega de suministros en el barrio Don Alonso 1.


El cantante Draco Rosa, quien tiene una hacienda en este pueblo, expuso su angustia por el lugar donde cultiva café y otros alimentos. “No sé qué esperar al llegar. Vi unas fotos y obviamente está todo en el piso, todos los árboles, los aguacates, puedo nombrar mil cosas y se ve intenso. He perdido el sueño en estos días, como muchos boricuas”, dijo a CNN en español en declaraciones que recogió El Nuevo Día.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó en su Twitter que equipos del Urban Search and Rescue Team (USAR), que consiste en oficiales del Departamento de Bomberos y de la Policía de la ciudad de Nueva York especializados en rescates, estuvieron en Utuado asistiendo a la comunidad.

El comisionado de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), James O'Neill, señaló que miembros de ese equipo arreglaron el generador de un hospital y sacaron a ocho personas de un área que quedó incomunicada tras la desaparición del puente que los conectaba.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), por otro lado, informó que en Utuado rescataron a 50 personas.


Trascendió, además, que la Guardia Nacional de Puerto Rico y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados distribuyeron agua a ciertas comunidades de Utuado.

Informes comunitarios

Una utuadeña reportó que el barrio Paso Palmas, en Utuado ya tenía paso por la carretera 140 en dirección a Jayuya. Algunos teléfonos de línea terrestre estaban empezando a funcionar.

Respecto a las vías de acceso, días después del huracán la única manera de transitar de Utuado a Jayuya era por la zona de Bubao. En Paso Palmas y Sabana Grande comenzaron a abrir paso por partes. En Caguana estaban abriendo el paso.

En partes de Ángeles había agua y trataban de abrir paso por la Carretera 11, intransitable por derrumbe en el kilómetro 54.4. Hay desvío por las carreteras PR-603 y la carretera 6103. Comunidades como Mameyes, Limón y Caonillas seguían incomunicadas.

El deslizamiento de tierras y el aumento del agua en los ríos locales marcó la situación en la zona. De acuerdo a Víctor Díaz, la represa de Caonillas se desbordó.

Este video fue captado el sábado 24 por Roberto Negrón, miembro de la Defensa Civil local.


El mismo sábado en la mañana, Giovanni Brignoni compartió en sus redes sociales un recorrido en helicóptero por la zona y esto fue lo que encontró.

Tres hermanas murieron a consecuencia de un deslizamiento de tierra en el barrio San Miguel, confirmaron las autoridades. Como recoge el periódico El Nuevo Día, la hermana sobreviviente Ilda González Collazo contó que luego que una de las mujeres la llamara y ella escuchara un ruido, "se topó con el alud que cubrió casi en su totalidad el cuarto en el que estaban sus tres hermanas".


El sábado 24 un hombre llamó a la emisora WKAQ 580 - Univision Radio e informó que estuvo en Lares y Utuado. Confirmó que había acceso a ambos pueblos por las carreteras PR-129 y PR-10.


Univision Noticias obtuvo información de un residente que logró salir de Utuado a San Juan y dijo, además, que la carretera 10 (rumbo al norte) estaba transitable aunque los conductores debían tomar debidas precauciones por las condiciones en que se encontraban vías de rodaje como esa.


A medida que transcurrían los días, surgieron más imágenes y testimonios de la devastación en la llamada 'Ciudad del Viví'.


La línea de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres ( Aemead) en Utuado es el 787-894-6781. Asimismo, el grupo en Facebook Utuado Hurancan Maria - Noticias e informacion ha servido de punto de encuentro, desahogo y búsqueda para los familiares y amigos de la gente de Utuado.


Otros grupos de Facebook a los que la comunidad ha recurrido y se han vuelto muros de fotografías, preguntas y consuelo son Utuado, Puerto Rico 00641, Utuadeños Exiliados Preparados y uno que a través del país los usuarios consultan llamado Puerto Rico María Updates.

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería
Publicidad