Huracán María

Jayuya (Puerto Rico) después del paso del Huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
23 Sep 2017 – 12:01 AM EDT
Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.


Actualizado: viernes 29 de septiembre a las 2:25 pm

Qué se sabe

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) verificó en Twitter que dio inicio a labores de reparación en la torre de comunicación situada en Cerro Puntas, Jayuya.

Miembros de la Guarda Nacional de Puerto Rico en conjunto con la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegaron la tarde del jueves 28 de septiembre al municipio de Jayuya para distribuir suministros de agua y alimentos. El gobernador Ricardo Rosselló compartió fotos de la misión a través de su cuenta en Twitter.

El Banco Popular verificó que su sucursal en Jayuya estará abierta desde el viernes 29 de septiembre entre 10 am y 2 pm.

Edilberto Santiago, director de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, verificó que progresaron en las labores para reestablecer las vías de transito en Jayuya, según refirió un informe de Primera Hora.

El funcionario indicó que la PR-143, una de las rutas principales del municipio, sufrió daños pero está nuevamente disponible al público.

El Centro de Diagnóstico y Tratamiento está funcionando con la ayuda de un generador eléctrico, luego de pasar dos días sin servicio. El refugio en la localidad, que según las últimas cifras alberga a 156 personas, también operó con energía a través de un generador.

Elsa Gibson publicó a través de su cuenta en Twitter, que estuvo en la zona de Jayuya hasta el lunes 25 de septiembre y observó la colaboración entre los residentes del municipio y los miembros del gobierno local para limpiar las calles y carreteras.


Gibson además publicó una imagen de dos menores retirando ramas caídas de un patio.


El gobernador Ricardo Rosselló Nevares llegó el martes 26 de septiembre vía aérea al municipio de Jayuya para entregar alimentos y agua para la población necesitada.

Rosselló Nevares arribó al municipio en helicóptero en compañía del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y fue recibido por el alcalde Jorge González.

El gobernador también se unió a los esfuerzos para trasladar los suministros, según reportó Inter News Service.


Hasta lograrse la visita del martes, Jayuya se encontraba en la lista de seis municipios de Puerto Rico con los cuales no se había alcanzado entablar oficialmente ningún contacto o llegar por vía terrestre.

El alcalde de Jayuya, Jorge "Georgie" González, informó a El Nuevo Día que el problema principal en su municipio eran los accesos. Por eso necesitaban abastecimiento adicional de medicinas y combustible.

El gobierno confirmó una muerte en Jayuya, víctima de un deslizamiento de terreno. La esposa del fallecido fue enviada en ambulancia aérea a un hospital con las piernas afectadas.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José 'Pichy' Torres Zamora, dijo en su cuenta de Twitter este lunes que tiene a sus padres en este pueblo del centro de la isla pero aún no sabía de ellos.

También expresó que el gobierno estatal envió personal para inspeccionar las rutas y comenzar a abrir camino por los mejores accesos.

El usuario de Facebook Luis Sánchez Negrón publicó un video de la Cuesta de los Mejías, camino entre los cerros cercano al pueblo de Jayuya. En estas imágenes se puede ver el mal estado de las rutas:

Otro usuario de Twitter envió fotos sobre el estado de las carreteras y el tránsito en el municipio este lunes:

El periodista Alex D. Rosado, director de Noti Uno, consiguió sobrevolar su pueblo en helicóptero y publicar vídeos e imágenes en su cuenta de Facebook.

El director del Centro de Manejo de Emergencias del centro de la isla, Ángel Pérez, dijo el jueves 21 de septiembre al diario El Vocero que todos los puentes de Ciales colapsaron.



Publicidad