Huracán María

Florida (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 1:22 PM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: Miércoles 4 de octubre a las 2:15 pm

De acuerdo con un post compartido en la página de Facebook del municipio de Florida el lunes, el servicio postal podría reanudarse pronto en la entidad.

También en la página se muestran imágenes de llegadas de camiones y entrega de agua potable en el municipio este fin de semana.

En un reportaje de CNN que salió al aire el viernes, vecinos indicaban que no había comida, ni agua potable en Florida y también que las inundaciones en las calles aún no habían bajado, por lo que se podían ver peces en charcos fuera de las casas. Además, tras nueve días del huracán, el medio captó la primera visita de FEMA a la entidad.


En una entrevista publicada por un usuario, el alcalde José Gerena, indicaba que el sábado la ayuda federal aún no había llegado. También informaba que afortunadamente no había pérdidas humanas en la zona.

El blogger Wilson Santiago reporta que una semana después del huracán María el municipio de Florida seguía destruido y casi la mitad del casco urbano estaba inundado.

Mira aquí el video:


En este post compartido por el municipio se puede apreciar que había zonas donde el agua no había bajado.


José Gerena Polanco, alcalde del municipio compartió un mensaje en Facebook el 26 de septiembre en el que indicaba que ya habían comenzado el censo preliminar de daños en la zona. Gerena se refiere a la instalación de generadores para las plantas de luz y en el cuartel de policía estatal tendrán cisternas para agua potable así como un área para recogida de ropa y entrega a los damnificados.

Aquí el mensaje completo de Gerena.



En la red social del municipio también se dio a conocer una página llamada "Guerreros Titanes de Florida", donde la diáspora puertorriqueña organiza campañas para recaudar fondos para comprar artículos de primera necesidad, principalmente agua, que serán enviados a la Isla. Este grupo también ha creado una página de GoFundMe.

En esta página, además de información de iniciativas de ayuda, se compartieron fotos y videos del impacto que tuvo María en algunas de las edificaciones de la zona.


También publicaron listas de personass sobre las que sus familiares buscan tener alguna información.



El lunes 25 de septiembre Ramón Rosario Cortés, secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, informó a El Nuevo Día que el gobierno realizó labores de rescate de más de 5,000 personas de acuerdo con la Agencia Federal para el manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). Los rescates fueron en Toa Baja, Arroyo, Utuado, Yauco, Barranquitas, Florida, Orocovis y Ceiba. Pero no se dieron más detalles de cuántos y en dónde.

El fin de semana después del paso del huracán María, el Municipio de Florida agregó seis fotos nuevas sobre el paso del ciclón.

También presentan un reporte de daños.

Zello: Canal Huracan Maria Florida PR

A través de las redes sociales, varios residentes han enviado mensajes para informarles a sus familiares que se encuentran bien.

En un mensaje publicado en Facebook, Abdiel Hernández cuenta: "Para todos mis amigos y familia fuera en EEUU, estamos bien. Toda la familia Hernandez está ok". También en este mensaje menciona que la mayoría de las viviendas en Florida se inundaron y sufrieron algunos daños. El municipio se encontraba sin fluido eléctrico y sin agua.

Para publicar el mensaje Abdiel Hernández tuvo que ir a San Juan, donde sí había señal para los celulares.


Publicidad