Huracán María

El caos en Puerto Rico tras el huracán coloca a la isla al borde de la crisis humanitaria

El aeropuerto internacional está colapsado sin electricidad y operando en completa anarquía, mientras que el problema central en la isla está siendo la distribución de alimentos, agua y combustibles. Con cerca de 15,000 personas refugiadas, el gobernador dice que el país está cerca de la una crisis humanitaria.
25 Sep 2017 – 7:57 PM EDT

Ningún aspecto de la vida de los puertorriqueños ha podido volver a la normalidad aún: no hay comunicaciones, no hay electricidad ni internet, no hay dinero en efectivo, escasean los alimentos y el agua, el aeropuerto opera en completa anarquía y rige una ley seca y un toque de queda indefinidamente para intentar contener actos delictivos.

"Una catástrofe (...) Puerto Rico está cerca de una crisis humanitaria”, aseguró este lunes el gobernador, Ricardo Rosselló, que deslizó que los devastadores daños del huracán María (que se suman a los de Irma de la semana anterior) se ven agravados por el trasfondo de la grave crisis económica y de deuda exorbitante que la isla experimenta desde hace años.

Rosselló urgió al Congreso estadounidense a que envíe recursos para evitar la crisis humanitaria: Esto es una posibilidad real, pero confío en la solidaridad, en los congresistas (de EEUU) y en un paquete de medidas que pueda ayudar”.

Dijo el gobernador que la prioridad es la distribución de alimentos, agua y combustibles, labor que se puede entorpecer debido a que la mayoría de las carreteras principales del país están afectadas.

Aún no se conocen las cifras estimada de los daños, pero el gobernador ya calificó a María como una de las mayores catástrofes que haya vivido el país.

Fallecidos, rescatados, refugiados

Hasta el momento, el paso del huracán María por Puerto Rico el pasado 19 de septiembre dejó 16 muertos según la cifra oficial del gobierno de la isla. El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, informó este lunes en conferencia de prensa que esas 16 personas fallecieron por causa directa del ciclón, aunque se espera que ese número suba conforme pasen los días.

Además, el gobernador Ricardo Rosselló informó que desde el paso del huracán las autoridades federales han rescatado a 5,500 en todo el país.

El secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, dijo al medio local WAPA que antes del huracán había cerca de 10,000 personas en los refugios públicos, pero ahora esa cifra se elevó a 15,000.

Comunicaciones


La Comisión Federal de Comunicaciones informó en su reporte diario que el 92,5% de Puerto Rico está sin comunicaciones hasta este lunes, un porcentaje levemente inferior al 95,6% reportado el día previo. Todos los condados de la isla tienen más del 75% de sus sitios celulares fuera de servicio y 37 de los 78 condados de Puerto Rico tienen el 100% de sus celdas fuera de servicio.

Aeropuerto

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan, está sin luz, ni agua, ni alimentos. El periódico puertorriqueño El Nuevo Día informó que hay al menos 800 turistas varados. El reportero David Begnaud de la cadena CBS recorrió el aeropuerto y habló con gente que desde hace tres días duerme en el piso, que está allí esperando respuesta pero que tampoco puede comunicarse con las aerolíneas porque no hay servicio telefónico.

"Es un sauna aquí adentro (...) no hay personal de las aerolíneas en los mostradores (...) hay miles de personas aquí adentro sin comida ni agua. Hay personas que necesitan diálisis, medicamentos... hay niños aquí. Esto es inhumano", aseguró el reportero desde una terminal

Dinero

Los cajeros automáticos no funcionan por falta de red o electricidad en la mayoría de las locaciones de la isla. Por esto, mucha gente que se quedó sin dinero y está haciendo colas de hasta tres horas en los bancos para obtener efectivo.

Seguridad

La ley seca y el toque de queda se han extendido indefinidamente con el fin proteger la seguridad y evitar actos delictivos como los saqueos. "Entre las 7 pm y las 5 am todos deben estar dentro de sus viviendas", informó el gobierno.

Se han reportado algunos saqueos a comercios y estaciones de gasolina. Además se dispuso a cerca de un centenar de oficiales de policía para que escolten camiones de gasolina en distintas áreas de la isla.

Alimentos y agua

El gobierno enfatizó en que el foco está puesto en sobrepasar cuanto antes el grave problema con la distribución que están teniendo. Llevar comida y agua potable está siendo un problema por los cortes en los caminos y por el problema, también de distribución, del combustible.

El gobierno de la isla ha solicitado ayuda a las empresas de cruceros para que lleven carga de alimentos y agua a la isla, y para que trasladen a personas alrededor del país.

Los supermercados, aquellos que funcionan, también tienen largas colas desde la mañana temprano y no tienen modo de reponer los víveres.

Por otra parte, el periodo de venta de alimentos sin el impuesto sobre ventas y uso (IVU) fue extendido hasta el 8 de octubre.

El agua es otro problema. El gobierno pidió a las escuelas que reporten si tienen agua potable para que sean utilizadas como 'oasis' de agua apta para consumo en cada comunidad. Elí Díaz, presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), dijo que cerca del 40% de los abonados tiene servicio de agua potable, lo que significa unos 500,000 usuarios.

Represa en riesgo de colapso

El pasado viernes se descubrió en la represa de Guajataca una grave falla por lo que el gobierno ordenó con urgencia la evacuación de los municipios de Isabela y Quebradillas. Este lunes continúa la zona en alerta, pero se espera que el gobernador decida si mantiene el desalojo de manera permanente.

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, informó que el cuerpo de ingenieros evaluó la situación y que este lunes "están preparando ese informe para el gobernador". Aún así, reiteró que los habitantes de la zona deben seguir desalojando el área ya que el más reciente informe indica que " va a colapsar en cualquier momento”, dijo.

Gasolina

El gobierno explicó que el problema no es la falta de combustible, sino su distribución.

El secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, informó detalladamente este lunes vía redes sociales cómo prospera el abastecimiento y apertura de gasolineras en la isla.

Shell ya tiene 108 estaciones de 172 recibiendo combustible. La empresa está cubriendo toda la isla, excepto el área central, por el momento.
Ecomaxx tiene 60 estaciones de 90 recibiendo combustible. Están cubriendo mayormente área sur y centro.
Total tiene 102 estaciones de 205 recibiendo combustible, mayormente en el área metro y este.
Puma hay 110 estaciones de 340 recibiendo gasolina. Cubren Fajardo a Isabela y el área Sur.
Gulf tiene 70 estaciones de 180 recibiendo gasolina, sirviendo a toda la Isla.

Pierluisi Rojo pidió colaboración a la gente, que se agolpa en las gasolineras a hacer hasta cuatro horas de fila, para que los equipos puedan hacer su trabajo: “Reitero el llamado a la calma y a que no salgan a buscar gasolina si no es necesario. Permitan que el personal de emergencia y gente con necesidad acceda a la gasolina de manera prioritaria”.

Sevicios (transporte, carreteras, recolección de residuos, hospitales)

Transporte: El Departamento de Transportación y Obras Públicas ( DTOP) informó este lunes desde sus redes sociales que el servicio de transporte Tu Conexión y el de Metrobus (First Transit) proveen servicio regular desde las 7am de este 25 de septiembre.

Carreteras obstruidas según un comunicado del gobierno:
PR-60 kilómetro 1.6 de Fajardo a Caguas: cerrada en ambas direcciones
PR-52 kilómetro 27.9: cerrada en dirección de San Juan a Ponce (entre lunes o martes se habilitará desvío)
PR-3 de Fajardo a Río Grande, kilómetros 30.7 al 31.1 y 38.8 al 44.7
PR-26 (Expreso Baldorioty) kilómetro 4.1 inundado parcialmente
PR-2 kilómetro 200 hay inundaciones; kilómetro 22.6 en Toa Baja y kilómetro 140 en dirección de Mayagüez a Arecibo
PR-111 kilómetro 54.4 en Utuado: intransitable por derrumbe. (Desvíos: PR-603 y PR-6103)
PR-59 kilómetro 1 en Juana Díaz: intransitable
PR-108 kilómetro 12.6 en Mayagüez: desprendimiento (Desvío: PR-406 y PR-4430)
PR-165 problemas en puente de Punta Salina
Problemas en el puente de la Virgencita, en Toa Alta

Los hospitales que están operativos según DTOP:

Residuos: La empresa EC Waste informó este lunes que reanudó sus operaciones parcialmente para dar apoyo a las labores de recuperación tras el huracán, informó en un comunicado. "Se están restableciendo los servicios a clientes industriales y comerciales, así como a clientes residenciales en Caguas y Humacao. Se insta a los ciudadanos de estos municipios a dar prioridad a la disposición de artículos perecederos. El recogido de escombros y material vegetativo le seguirá en orden de prioridad", detalló la empresa.

Fotografías aéreas: La devastación que dejó María sobre Puerto Rico

Loading
Cargando galería
Publicidad