null: nullpx
Huracán María

Comerío (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias

Esta nota ha dejado de actualizarse.
22 Sep 2017 – 1:40 PM EDT


Esta nota se mantuvo actualizada por periodistas de Univision tomando información de reporteros sobre el terreno, ciudadanos, redes sociales y otros medios desde el jueves 21 de septiembre hasta el momento en que la información se hizo más accesible para los ciudadanos de Puerto Rico y sus familias en el exterior. A continuación añadimos un listado de páginas de interés donde puede seguir informándose.

Actualizado: MIércoles 4 de octubre a las 1:40 am.

Qué se sabe

Comerío, pueblo de la zona centro-este de la isla, es uno de esos municipios declarados como 'zonas de desastre mayor' por el presidente Donald Trump tras el pedido del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz informó el fin de semana a CNN que entregó a Comerío parte de los primeros suministros que recibieron. El alcalde del pueblo, Joasian Santiago, fue a buscarla llorando al centro de distribucion para contarle con los habitantes de Comerío estaban sin agua y necesitaban ayuda inmediata.

Metro.pr informó el fin de semana de que se encuentran en funcionamiento las clínicas y unidades móviles, según sea el caso, del VA Caribbean Healthcare System, ubicadas en los municipios de Arecibo, Ceiba, Comerío, Guayama y Mayagüez.

La situación en este municipio mejoró poco desde el paso del huracán María. No hay agua, combustible y los alimentos comienzan a escasear.

Según Santiago el hospital tiene una planta de diesel, pero sin combustible. Al menos 1,000 vacunas ya se han perdido.

Primera hora señaló que en los barrios Palomas y Vega Redonda hay productoras avícolas que perdieron toda su producción, pero no se les pudo ayudar a enterrar las aves porque la excavadora no tiene combustible.

El cineasta Benji López compartió fotografías como ésta de cómo se encuentra su pueblo tras María.

Según Primera Hora, unas personas saquearon el almacén del supermercado Econo tras el paso del huracán María en un intento de llevarse toda la mercancía posible. "Se trató de una escena digna de cualquier serie o película de zombis", describió el diario.

Como en el resto del país, los comerieños en el exterior buscan con angustia saber de los suyos, de sus familiares y amigos en el pueblo.

La línea de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres ( Aemead) en Comerío es el 787-875-2490.

Publicidad