null: nullpx
Guerra en Siria

Obama y Putin intentan salvar las negociaciones para un alto el fuego en Siria

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su par ruso, Serguei Lavrov, concluyeron las negociaciones sin un acuerdo que hubiera facilitado la entrada de ayuda humanitaria.
5 Sep 2016 – 4:16 AM EDT

Estados Unidos y Rusia no alcanzaron un acuerdo en su intento para lograr un alto el fuego en Siria, durante las negociaciones que representantes de ambos países mantuvieron al margen de la cumbre del G-20 que se celebra en China.

Así lo anunciaron fuentes de ambas delegaciones, sin embargo, horas después el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, se mostraron a favor de seguir las conversaciones para facilitar el acceso de la ayuda humanitaria.

Ambos mantuvieron un encuentro privado al margen de la cumbre, en el que si bien no alcanzaron un acuerdo concreto, ordenaron a sus equipos que volvieran a reunirse pronto, indicó un miembro del equipo estadounidense que habló a la prensa en condición de anonimato, según recoge AP.

La reunión podría tener lugar esta misma semana, señaló la misma fuente, que enfatizó la urgencia que tiene Washington en cerrar un acuerdo lo antes posible ante la situación tan deteriorada que vive la sitiada ciudad de Alepo, bastión de la oposición al régimen de Bashar al Asad.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien encabezó las negociaciones con su par ruso, Serguei Lavrov, advirtió el domingo que aunque se habían logrado avances todavía quedaban asuntos por pactar para poder lograr el alto el fuego.

Ninguna de las partes ha hecho público cuáles son esas diferencias pero Estados Unidos y Rusia, que están de acuerdo en la necesidad de combatir a los yihadistas, no lo están sobre el futuro del presidente sirio Bashar al Asad.

El departamento de Estado de EEUU dijo recientemente que sólo apoyará un alto el fuego nacional entre el Ejército de Al Asad y los rebeldes, y no otro "cese de hostilidades" a corto plazo en algunos puntos del país.

Desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011 se calcula que ha causado 290,000 muertes y más de 2.5 millones de desplazados. El enfrentamiento civil se vio agravado además por la entrada en escena del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés), que se asentó en una franja de territorio que barca partes de Irak y Siria.

Lea también:

Publicidad