publicidad

EEUU y Rusia acuerdan un plan para el cese de hostilidades en Siria

EEUU y Rusia acuerdan un plan para el cese de hostilidades en Siria

Los países reunidos en Munich acordaron incrementar la ayuda humanitaria

EEUU y Rusia acuerdan un plan para el cese de hostilidades en Siria cese...

Estados Unidos, Rusia y otras naciones acordaron este jueves un plan para el "cese de hostilidades" en Siria en el plazo de una semana y convinieron en incrementar la ayuda humanitaria para los civiles.

" Acordamos una suspensión de las hostilidades en todo el país (Siria) en el plazo de una semana", dijo el secretario de Estado, John Kerry, en una conferencia de prensa, al reconocer la fragilidad del pacto que, aseguró, por ahora está "sobre el papel".

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, explicó, de su parte, que con Estados Unidos dirigirán las "modalidades" para alcanzar ese objetivo. Kerry precisó que los "grupos terroristas Daesh (acrónimo de Estado Islámico en árabe) y Al Nusra (vinculado a Al Qaeda)" no se verán afectados.

El grupo internacional de 17 países reunido este jueves en Munich, Alemania, acordó además una "aceleración y expansión" de la ayuda humanitaria en ciudades y pueblos que han quedado sin alimentos y medicinas incluso por meses.

Kerry aseguró además que las conversaciones de paz entre los rebeldes y el gobierno de Bashar Al assad deben reanudarse en Ginebra "lo más pronto posible". Para ello, un grupo de trabajo dirigido por las Naciones Unidas preparará balances semanales de cada reunión.

Estas negociaciones deben ocurrir "sin ultimátums ni condiciones previas", aseguró el canciller ruso.

publicidad

Siria vive una guerra civil desde 2011, que ha dejado más de 200,000 muertos y unos cuatro millones de desplazados, según la ONU.

Es un conflicto de Al Asad -catalogado como “dictador” por el presidente Barack Obama- con unos mil grupos rebeldes en un complejo rompecabezas que mantiene fragmentado al país árabe.

El Estado Islámico es otro de los elementos del conflicto, pero entró en escena de manera paralela a las disputas internas tras declarar la creación de un califato que funciona entre el norte de Irak y amplias zonas de Siria y mantiene en pánico a los pobladores. Es el único grupo que el resto de los actores en el conflicto combate, debido a sus métodos sangrientos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad