publicidad
John Kerry durante la conferencia de prensa en Jordania.

Kerry anuncia "acuerdo provisional" con Rusia para "próxima" tregua en Siria

Kerry anuncia "acuerdo provisional" con Rusia para "próxima" tregua en Siria

John Kerry anunció que ha logrado un "acuerdo provisional" con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para un próximo alto el fuego en Siria.

John Kerry durante la conferencia de prensa en Jordania.
John Kerry durante la conferencia de prensa en Jordania.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que ha logrado un "acuerdo provisional" con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para un próximo alto el fuego en Siria.

"Se ha alcanzado un acuerdo provisional, un principio de acuerdo" con Lavrov para detener las hostilidades "en los próximos días", dijo Kerry en Ammán, durante una rueda de prensa con el ministro de Exteriores jordano, Naser Judeh.

El responsable estadounidense, que no ofreció fechas ni abundó en detalles, apuntó en su intervención que "casi se han acordado las modalidades para un alto el fuego".

Kerry se limitó a asegurar que había mantenido contactos con su homólogo ruso desde la capital jordana, adonde viajó para intentar relanzara el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Ante la prensa, el secretario de Estado de EEUU insistió en que la guerra siria no se puede ganar mediante las armas y subrayó que una solución política "con un gobierno transitorio sin (el presidente sirio Bachar) Al Asad a su cabeza" es la única solución posible a la situación en Siria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso evitó hacer un anuncio similar al de Kerry. La cancillería dijo que Lavrov y Kerry hablaron por teléfono el domingo por segundo día consecutivo y que discutieron "la modalidad y las condiciones" para un alto el fuego en Siria que excluiría a los grupos que el Consejo de Seguridad de la ONU considera organizaciones terroristas.

publicidad

Los combates se han intensificado en Siria durante las últimas semanas y un cese de actividades militares previo no se respetó cuando llegó la fecha límite. Estados Unidos, Rusia y otras potencias mundiales acordaron el 12 de febrero un acuerdo que pedía el cese de las hostilidades en una semana, la entrega de ayuda de urgencia a una zona sitiada en Siria y el retorno a las conversaciones de paz en Ginebra.

El enviado de la ONU Staffan de Mistura suspendió las últimas conversaciones para Siria el 3 de febrero, debido a diferencias importantes entre las dos partes, exacerbadas por el aumento de los bombardeos aéreos y una amplia ofensiva militar de las tropas sirias y sus aliados bajo la cobertura de ataques aéreos rusos.

La situación humanitaria ha empeorado y se calcula que unos 13.5 millones de sirios necesitan ayuda, entre ellos seis millones de niños.

Atentados dejan más de 100 muertos

Por otro lado, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetró seis atentados explosivos contra objetivos chiíes en las ciudades sirias de Homs y Damasco, que causaron al menos 119 muertos.

Cuatro atentados explosivos acabaron con la vida de al menos 62 personas e hirieron a 180 en la zona de mayoría chií de Sayida Zeinab, en la periferia meridional de Damasco, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG detalló que dos de las explosiones fueron perpetradas por suicidas que hicieron estallar los cinturones explosivos que tenían adosados al cuerpo.

publicidad

Además, añadieron que la tercera explosión se llevó a cabo con un vehículo bomba y que se está investigando el origen de la cuarta.

El Observatorio no descartó que la cifra de muertos aumente debido a la gravedad de los heridos.

Por su parte, el EI asumió la autoría de los ataques en un comunicado distribuido en foros yihadistas.

"Dos de los soldados del califato han logrado perpetrar dos operaciones en la calle Al Tin y Al Fatmeya en la zona del Sayida Zeinab en Damasco, que se considera la casa de los apóstatas y alauíes (secta chií a la que pertenece Bachar al Asad)", señaló el grupo yihadista.

En la misma nota, el EI cifró en 90 los muertos y en 160 los heridos.

"Si Alá quiere, va a continuar el baño de sangre de los apóstatas y alauíes hasta que la Tierra se purifique", agregó.

La agencia oficial de noticias, SANA, rebajó el número de explosiones a tres y no concretó la cifra de víctimas..

LEA TAMBIÉN:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad