EEUU, Francia y Reino Unido acusan a Al Asad del supuesto ataque químico en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para analizar el episodio que ha dejado decenas de muertos. Rusia, que apoya al presidente sirio, sostuvo que las supuestas armas químicas pertenecían a los rebeldes.
5 Abr 2017 – 5:33 AM EDT

El presunto ataque químico que ha causado más de 70 muertos en una ciudad rebelde del noroeste de Siria, demuestra que los "crímenes de guerra siguen" cometiéndose en ese país, afirmó el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"Los horribles acontecimientos de ayer (martes) demuestran desgraciadamente que los crímenes de guerra siguen (cometiéndose) en Siria y que el derecho internacional humanitario es violado frecuentemente", dijo Guterres al llegar a Bruselas, donde se celebra una conferencia sobre el conflicto sirio.

Al menos 72 personas han muerto, entre ellos 20 niños, según un nuevo balance publicado el miércoles por el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH) en este bastión rebelde de la ciudad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib.

El secretario general de la ONU demandó una "clara investigación" para "eliminar todas las dudas" sobre la autoría del ataque químico. Guterres dijo que "confiaba en que el Consejo de Seguridad cumpla con su responsabilidad".

Este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia, a petición de Francia y Reino Unido, para analizar este dramático episodio en Siria. En encuentro, que se realizará a puerta cerrada, comenzará a las 10:00 am ET.


Apoyo de Moscú a Al Asad

Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad y ha respaldado al presidente Bashar al Asad contra los rebeldes, dijo el martes en referencia al presunto ataque que la aviación siria bombardease un "depósito terrorista" donde se almacenaban "sustancias tóxicas" destinadas a combatientes en Irak.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konoshenkov, dijo en unas declaraciones publicadas en YouTube que "en el territorio del depósito había talleres que producían municiones para la guerra química".

Siria: las dramáticas imágenes del supuesto ataque químico que dejó más de 70 muertos, entre ellos una decena de menores

Loading
Cargando galería


Además, este miércoles Moscú afirmó que continuará las operaciones de apoyo a las tropas del presidente sirio. "Rusia y sus fuerzas armadas van a seguir la operación para apoyar las acciones antiterroristas para liberar el país, que llevan a cabo las fuerzas armadas sirias", afirmó a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.


Estados Unidos, Francia y Reino Unido presentaron el martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad condenando el ataque químico en Siria y llamando a una investigación completa y rápida.

El secretario de Exteriores británico Boris Johnson había afirmado que "todas las pruebas" apuntan a Al Asad como responsable del supuesto ataque.

"Todas las pruebas que he visto sugieren que fue el régimen de Al Asad... usando armas ilegales contra su propio pueblo", afirmó Johnson a su llegada a la conferencia en Bruselas.

El presidente francés, Francois Hollande, pidió el miércoles una respuesta internacional al presunto ataque químico que calificó de "crimen de guerra".

Hollande "reiteró su indignación por el uso de armas químicas en Siria y pidió una reacción de la comunidad internacional a la altura de este crimen de guerra", señaló la presidencia en un comunicado.

Igualmente, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, consideró que "no hay duda sobre la responsabilidad del régimen de Damasco, del régimen sirio".

"Moscú reconoce que ha habido sobrevuelos y que son aviones sirios, que de hecho son rusos, los que dispararon misiles", agregó.

En su opinión, "lo que ha pasado es, de nuevo, una tragedia más".

Ayrault recordó que el uso de armas químicas "está prohibido por el tratado que las veta y que Siria firmó en 2013", a pesar de que el país "sigue utilizando armas químicas" y cada vez productos "aún más tóxicos".

"Hay muertos, hay heridos. Es la razón por la que no podemos cerrar los ojos. Por eso hemos pedido una resolución del Consejo de Seguridad. Espero que se adopte una resolución de condena y que pida la verdad y responsabilidades", apuntó.

El papa Francisco se unió este miércoles a la condena internacional al tachar de "masacre inaceptable" el ataque químico en Siria.

Apenas 24 horas antes, la Casa Blanca había acusado al gobierno sirio de al Asad por el trágico suceso. Sean Spicer, portavoz de la presidencia, lo calificó de un acto "reprensible" que "no puede ser ignorado por el mundo civilizado".

En una dura e inusual crítica al gobierno anterior, la Casa Blanca y el Departamento de Estado asignaron a la anterior Casa Blanca parte de la responsabilidad por lo sucedido, al que acusó a "debilidad" frente al régimen de Al Asad.

Publicidad