publicidad
Boda de Miguel Blanco y Alexander Hammer. (Crédito: Sweetwater Branch Inn, Gainesville FL.)

Qué hay detrás de una boda gay

Qué hay detrás de una boda gay

Tras la aprobación del matrimonio igualitario, revelamos los detalles detrás de la celebración de una boda gay.

Boda de Miguel Blanco y Alexander Hammer. (Crédito: Sweetwater Branch In...
Boda de Miguel Blanco y Alexander Hammer. (Crédito: Sweetwater Branch Inn, Gainesville FL.)

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

Con la resolución de la Corte Suprema sobre los matrimonios igualitarios en EE.UU., una pujante industria se frota las manos: la relacionada a la organización de bodas.

Y es que, hasta unos días antes de la decisión, la encuestadora Gallup revelaba que de los 2 millones de adultos que forman parte de una pareja del mismo sexo, 780.000 están casados. Lo que implica que se han llevado a cabo unas 390.000 ceremonias de matrimonio.

Para The Washington Post esta cifra podría subir rápidamente a medio millón.

Y con los números a la alza, la presión y expectativas de familia y amigos que tradicionalmente rodean a un matrimonio, ahora tienen un nuevo objetivo: las parejas del mismo sexo.

Casarse o no

publicidad

Con imágenes de marchas y festejos fuera de las cortes, pareciera que correr a buscar una licencia de matrimonio es una obligación y una forma de reconocer los logros de la comunidad gay.  Los expertos difieren.

“Al igual que no todas las parejas heterosexuales se casan, no todas las parejas gay tendrían (o deberían) casarse. Hay una gran diferencia entre el derecho a casarse y la obligación de hacerlo”, explica Steven Petrow, premiado periodista especializado en buenos modales actuales.

“Las parejas casadas son más estables y cuidan uno del otro”, concluyó.Para Michael Rosenfeld, autor del estudio “La duración de la pareja en la era del matrimonio del mismo sexo en EEUU” y profesor de sociología de la Universidad de Stanford, hay una razón más válida para contraer matrimonio: la estabilidad.

Para las parejas que llevan tanto tiempo esperando por una regulación que les permita casarse legalmente en todo el país, esta celebración se convierte en un momento particularmente significativo "igual o más que para una pareja heterosexual.

“Me alegra la noticia, me cambia en el aspecto que ya no siento que necesito aprobación de nadie para tomar un paso en mi vida que solo yo y mi pareja sabemos cuándo tomar. ¿Siento presión? Sí”, dijo a Univision, el colombiano Jorge Gómez. 

Novios y novias

Mientras sobre el papel, el cambio significa dejar de hablar de “matrimonio del mismo sexo” para decir simplemente “matrimonio”, la realidad es que las ceremonias de boda tradicionalmente incluyen rituales para cada género que habrá que modificar o adaptar.

“Las parejas LGBTQ y las parejas heterosexuales comparten necesidades fundamentales en la planeación de su boda pero varía la expresión individual de los rituales del día del matrimonio”, revela una encuesta del sitio Wedding Wire de 2014.

-Organización de bodas:

GayWeddings“Al momento tenemos más de 120.000 profesionales gay friendly relacionados con el negocio de las bodas en nuestro directorio y hemos tenido la oportunidad de educarlos sobre la importancia de trabajar con parejas del mismo sexo durante todos estos años”, explicó Kathryn Hamm, de GayWeddings.com a Univision.

Sus fortalezas radican en lidiar con estructuras que tradicionalmente forman parte del festejo de un matrimonio y adaptarlo a la pareja del mismo sexo.

Las encuestas revelan que más del 90% de las parejas gay que se casaron en 2012 creen que los elementos tradicionales (lugar, vestido, comida y fotografía) son esenciales para el gran día.  Los datos dicen que  dos tercios de las parejas usan dos anillos de compromiso en lugar de uno y que llevan a cabo bodas con un promedio de 115 invitados y un presupuesto de poco más de 25.000 dólares.“Más que nunca, las bodas entre parejas del mismo sexo están revelando similitudes con las bodas de parejas de sexos opuestos. Las mayoría de las variaciones en 2014 radican en el deseo de las parejas LGBTQ de romper con los roles de género que están prescritas por la tradición” dijo Hamm.

publicidad

-Rituales religiosos: Las parejas del mismo sexo no solo esperan casarse legalmente, una de cada 10 parejas en 2014 incluyó en el festejo rituales religiosos. Aunque la iglesia católica no acepta el matrimonio entre parejas del mismo sexo y el obispo de Miami dijo “sentirse triste con la resolución”, otras Iglesias están preparadas para casar a sus fieles.

El viernes el reverendo Paul Eknes-Tucker, pastor de la Iglesia de los Peregrinos en Brimingham, dijo a un medio local estar dispuesto. “Es increíble y maravilloso (….) Estamos listos”.

La iglesia Metodista, la iglesia Episcopal de EEUU y otras Iglesias tienen ceremonias que bendicen las uniones del mismo sexo. Sin embargo, los expertos recomiendan dirigirse a los ministros cercanos para saber si están dispuestos a llevar a cabo la ceremonia. Y en caso de no encontrar buena respuesta, se puede pedir a un buen amigo que oficie la ceremonia. Basta ordenarse -tras un proceso de 10 minutos- en la Iglesia de la Vida Universal por internet.

-Protocolo y tradiciones: Existen cientos de libros y sitios que dan respuestas a preguntas típicas de las buenas maneras en un matrimonio. Sin embargo, las bodas gay sacan a la luz nueva exigencias como los nombres en las invitaciones, la lista de regalos, los roles de los padres y los padrinos.

Ese ha sido el fuerte de Steven Petrow, el periodista que lleva desde 1995 respondiendo a dudas sobre el tema, primero desde el sitio gaymanners.com, con la publicación de un par de libros y actualmente desde su columna “Civilities” en el diario The Washington Post.  

publicidad

“Los tiempos cambian "y con ellos las reglas”, dice Petrow en su libro “La nueva boda gay: una guía práctica para novias y novios”.

Sin embargo, en los matrimonios gays, la tradición sigue siendo un elemento presente.

En 2014, la mitad de las parejas usaron en “el gran día” por lo menos un elemento azul, prestado, nuevo o viejo.  Y el pastel y el baile se han convertido en una expresión de identidad. Tartas de arcoíris, muñequitos tomados de la mano, letreros y caricaturas son algunas de las ideas que se reproducen por miles en los tableros de Pinterest que están dedicados específicamente al tema.

“Tomamos de bodas heterosexuales lo que deseamos. Ya que esta no era una boda ‘tradicional’ nos abrió camino a tomar ciertas cosas más a la ligera, como el pastel. Sin embargo, fuimos nosotros los que decidimos mantener ciertas tradiciones que nos gustan: el baile con nuestras mamas y un regalo muy especial para ellas”, contaron a Univision, Miguel Blanco y Alexander Hammer quienes se casaron en Nueva York en 2011 y en Florida en 2012.  

-Viajes: para los agentes de viajes, el fallo de la Corte Suprema no sólo hará que más parejas se puedan casar en los estados en los que actualmente viven. También podrán llevar a cabo bodas en otros estados sin miedo de que no sean legales.

“Hará mucho más fácil para nuestros clientes LGBT planear la destination wedding (boda fuera del lugar de origen) de sus sueños sin preocuparse de si las autoridades de sus respectivos estados reconocerán el matrimonio una vez que regresen a casa", explicó en un comunicado Lisa Sheldon, director ejecutivo de Destination Wedding & Honeymoon Specialist Association. 

publicidad

En tanto, para la planeación de la luna de miel, la Asociación de Viajes internacionales Gay y Lésbicos ( IGLTA) ofrece información sobre países, hoteles y áreas que son reconocidas como gayfriendly.

-Fotografía: Tras años acostumbrados a fotografiar a la novia vestida de blanco y el novio en traje oscuro, los fotógrafos de boda se enfrentan a un nuevo reto.

“Hasta ahora todo giraba en torno a la novia… ya sabes “Its all about the bride”, dijeron a Univision los fotógrafos de boda Mónica y Rodolfo de Pixeltoaster. “Las bodas gays representan un cambio en la estructura tradicional en la que se desarrollaba la ceremonia. Habrá que fotografiarles también de forma distinta”.

El libro “The new art of capturing love” de Thea Dodds y Kathryn Hamm fue publicado como una guía para fotografía de bodas gay y lésbicas. Asegura ser el primero en su tipo y tiene como objetivo entender las mecánicas detrás de capturar las expresiones de amor auténticas entre dos personas del mismo género y “eso ofrece también un plan de acción para desechar las viejas nociones de roles masculino y femenino que persisten en el ritual de boda”.

publicidad
publicidad
Harry de Gran Bretaña entrevistó a Obama para un programa de radio de la BBC en el que el ex presidente compartió sus recuerdos del día en que dejó el cargo y sus esperanzas para el futuro. La entrevista se grabó en Toronto durante los 'Invictus Games'.
Las familias seleccionadas tuvieron que llenar una solicitud, y ahora podrán beneficiarse con la cena y los juguetes para los niños, entregados con la colaboración de voluntarios y una iglesia.
El currículo STEM inicialmente no siempre parece ser para todos los estudiantes. En muchas escuelas se incorporan las artes dentro de estas materias, incluyendo el uso de la tecnología para dar una educación más completa.
Miami Breakthrough, una innovadora escuela en Miami, le permitió a Edgar Negrón seguir estudiando las vitales materias de STEM, sin la presión de los exámenes o las tareas para enfocarse solo en aprender.
publicidad