null: nullpx
Fuerzas Armadas

El FBI acusa a un militar de EEUU de jurar lealtad a ISIS, con intención de "matar a un montón de gente"

El acusado ayudó a comprar un dron para su uso contra fuerzas estadounidenses según una declaración jurada del FBI. Su abogado señala que sufre problemas mentales derivados de su servicio en las Fuerzas armadas.
11 Jul 2017 – 2:29 AM EDT

Un sargento de la Armada de Estados Unidos destinado en Hawaii, con experiencia en misiones en Irak y Afganistán, se encuentra bajo custodia acusado de cargos por facilitar apoyo material a los extremistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés), según informó este lunes el FBI.

Ikaika Kang, de 34 años, juró lealtad a ISIS, ayudó a comprar un dron para su uso contra fuerzas estadounidenses, intentó hacer llegar al grupo documentos militares, y dijo que quería utilizar su rifle para "matar a un montón de gente", según una declaración jurada del FBI, a la que tuvo acceso The Associated Press.

Kang, que compareció este lunes en una vista preliminar ante una corte federal en Honolulu, fue detenido el sábado bajo cargos de terrorismo. Un equipo SWAT entró en su casa poco después de que realizara voluntariamente el juramento al líder del grupo radical islamista Abu Bakr al-Baghdadi.

Después de un año tras su pista, el FBI cree que Kang, que servía en una base de la Armada en la isla de Oahu, actuaba solo y no llegó a conocer a ningún miembro del grupo que supusiera una amenaza para Hawaii.

El abogado defensor asignado por la corte, Birney Bervar, señaló que su cliente es "un veterano condecorado tras dos misiones" en Irak y Afganistán que parece que sufre problemas mentales relacionados con su servicio en las fuerzas armadas.


Amenazas previas

El agente especial del FBI Jimmy Chen detalla en un documento de 26 páginas que recoge la investigación que realizaron durante un año, que el soldado creía estar tratando con agentes del ISIS que eran en realidad agentes de incógnito o confidentes.

Se acusa a Kang también de copiar documentos militares secretos en 2015 para entregárselos a personas que creía se los harían llegar al grupo, aunque ninguno llegó hasta la organización, según enfatizó el agente del FBI Paul Delacourt.

La investigación comenzó en agosto de 2016 después de que "pareciera que Kang se había empezado a radicalizar".

El detenido era controlador aéreo en el aeródromo militar Wheeler de Hawai. En 2012 se le revocó su acreditación militar por hacer comentarios a favor del grupo EI en su puesto de trabajo y amenazar con herir o matar a sus compañeros.

Su acreditación se reinstauró un año más tarde tras cumplir los requisitos militares. Sin embargo, según el documento oficial, el Ejército creía que Kang se había radicalizado y pidió una investigación del FBI.

Kang había grabado videos con instrucción de combate que creía que iban a ayudar a preparar a las milicias yihadistas en Oriente Medio y ayudó a comprar un dron para ayudar a evadir a los tanques de Estados Unidos en batalla, según explicó a los agentes encubiertos.


En fotos: Irak celebra la liberación de Mosul de manos de ISIS

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés