Cómo afecta a tu bolsillo el desplome histórico de la Bolsa

Planes de retiro, acciones en la bolsa y un aumento en tu hipoteca, son algunos de los efectos que podrías sentir si se mantiene la turbulencia económica de los mercados en los próximos días. Aquí te lo explicamos.

La Bolsa de Nueva York sufrió este lunes la mayor caída en puntos de su historia y este martes sigue muy inestable. Aún está por verse cuál será el comportamiento de los índices para los próximos días, pero ya se empiezan a vislumbrar las consecuencias que este bache puede tener en el bolsillo del ciudadano común:


  • Planes de retiro. Si se mantiene la caída en los próximos días, tus ahorros para el retiro pueden verse afectados. Los 401(k) y los Individual Retirement Account (IRA), que destinan parte del salario a un fondo para la jubilación, dependen de la evolución de los mercados financieros. Dependiendo de las empresas y mercados en las que esté invertido tu plan, la afectación puede ser mayor o menor. Puedes comprobarlo en la web de tu fondo de inversión. Los corredores recomiendan no hacer cambios repentinos solo por una subida o bajada de la Bolsa.
  • Acciones en Bolsa. Si tienes títulos comprados en la Bolsa, probablemente habrán bajado de valor entre el viernes y el lunes. Aunque hay excepciones, registraron números rojos el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard & Poor's, que representan a centenares de grandes empresas estadounidenses. Además, parte del desplome se explica por los resultados financieros decepcionantes que presentaron en los últimos días gigantes de la economía del país como las tecnológicas Apple y Google, y las petroleras Exxon Mobil y Chevron.
  • Hipotecas y créditos. El pesimismo que los mercados están demostrando se explica en parte por el miedo a que la Reserva Federal incremente las tasas de interés. Si eso pasara, pedir dinero a los bancos será más costoso e incluso tu hipoteca –si es de tipo variable– podría incrementar su cuota mensual. Desde 2015 las tasas de interés ya han aumentado cinco veces.
  • Mayor volatilidad. Con la caída de dos días en la Bolsa, los mercados pueden haber iniciado una etapa más inestable de la que nos tenían acostumbrados. En 2017 el índice de referencia Dow Jones vivió su mejor año desde 2013, casi alcanzando los 25,000 puntos. Este lunes, en tan solo una hora perdió unos 1,000 puntos. La recomendación de los expertos es a no tomar decisiones apresuradas, pues podría tratarse de un ajuste de los mercados después de un buen año.
RELACIONADOS:BolsaEEUU