null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Los jugadores de Arabia Saudita NO recibirán un Rolls-Royce por haber vencido a Argentina en Qatar 2022

La desinformación sobre el supuesto regalo de la realeza a los futbolistas fue desmentida por el entrenador y por un jugador de la selección saudita.
Publicado 29 Nov 2022 – 02:20 PM EST | Actualizado 29 Nov 2022 – 02:29 PM EST
Comparte
Default image alt
Publicaciones en redes sociales afirman falsamente que los jugadores sauditas recibirían un auto de lujo de regalo por vencer a Argentina. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti.

Es falso que los futbolistas de Arabia Saudita recibirán un Rolls-Royce de regalo por haber ganado a Argentina 2-1 en la primera fase del Mundial de Qatar 2022. Publicaciones virales en redes sociales difundieron la desinformación sobre el supuesto obsequio que haría el príncipe heredero Mohammed bin Salman a los integrantes de la selección, pero tanto el entrenador, Hervé Renard, como el jugador Saleh Al-Shehri lo desmintieron.

“La realeza de Arabia Saudita le regalara (sic) un Rolls Royce Phantom a cada jugador, como premio tras vencer a Argentina en el mundial”, dice una publicación en Facebook que había sido compartida más de 35,000 veces al momento de publicar esta verificación. Un tuit que aseguraba exactamente lo mismo sumaba más de 27,000 “me gusta” y otra publicación en inglés en Instagram con la misma desinformación tenía más de 92,000.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:



En elDetector hicimos una búsqueda en Google con las palabras clave en inglés Rolls-Royce Saudi Arabia Qatar y encontramos –entre numerosas publicaciones desinformantes– varias notas que aseguraban que tanto el entrenador del seleccionado saudí como el jugador Al-Shehri habían desmentido que cada miembro del equipo recibiría un Rolls-Royce Phantom ( valorado en casi 500,000 dólares) de regalo por la hazaña de vencer a Argentina.

Una de las notas con el desmentido fue publicada por el medio The Business Standard y explica que Renard y Al-Shehri negaron los rumores durante una rueda de prensa en la que un periodista preguntó directamente al jugador si era cierto que obtendría uno de esos lujosos autos como recompensa por la victoria.

La mencionada nota incluye dos videos con extractos de la rueda de prensa colgados en Twitter por un usuario: en el primero se oye la pregunta del periodista sobre el supuesto regalo de los Rolls-Royce Phantom, se ve a Al-Shehri sonreír mientras la escucha y seguidamente contestar: “No es verdad”. “Estamos aquí para servir a nuestro país y hacer lo mejor, ese es nuestro mayor logro”, asegura.

En el segundo clip es Renard quien contesta: “Tenemos una federación muy seria y un ministerio de deporte muy serio y no es el momento de recibir nada ahora mismo. Solo hemos jugado un juego”.

Mediante una búsqueda en YouTube con el nombre de Saleh Al-Shehri, elDetector también encontró un extracto de la rueda de prensa con la respuesta de este futbolista.

Esas mismas declaraciones son recogidas en texto por otros medios que publicaron el desmentido a la información viral sobre el regalo de los Rolls-Royce, como el diario New York Post, CBS y la página de noticias de Yahoo.

Lo que sí hicieron las autoridades sauditas para celebrar la victoria de su seleccionado ante Argentina en Qatar 2022 fue declarar un día festivo el miércoles 23 de noviembre, después del partido, según informaron medios como ESPN o la agencia de noticias Bloomberg.

Conclusión

Es falso que a cada uno de los jugadores de la selección de Arabia Saudita se le obsequiará un Rolls-Royce por haber vencido 2-1 a Argentina en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, como aseguran publicaciones difundidas en varias redes sociales. El entrenador del equipo, Hervé Renard, y el futbolista Saleh Al-Shehri negaron que esa información fuera cierta durante una rueda de prensa en Catar y medios como el New York Post o la página de noticias de Yahoo publicaron el desmentido. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Google. Búsqueda de palabras clave. Realizada el 29 de noviembre de 2022.

Twitter de @xlal_. Videos de rueda de prensa de Arabia Saudita en Qatar 2022. 25 de noviembre de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés