Cuidado con un video viral en el que un hombre muestra el fruto del anacardo en su estado natural mientras asegura que, si lo cortas “en cuadritos” y te lo aplicas directamente sobre un tatuaje, te permite “extraer la tinta” y eliminar el tatuaje de forma natural. Es falso que sea así; en realidad, el aceite que desprende el fruto te puede generar una dermatitis con síntomas como inflamación, supuración, picazón y sensación de quemadura.
Cuidado: ese fruto que dicen en redes que supuestamente sirve para “quitar un tatuaje” te puede causar una dermatitis
En su estado natural, la nuez del fruto conocido como marañón, anacardo, castaña de cajú o merey posee un aceite en la corteza que puede generar inflamación, picazón, supuración y sensación de quemadura si entra en contacto con nuestra piel.


El video, que lleva por título “Como [sic] eliminar un tatuaje por completo” y que en el texto que lo acompaña asegura mostrar un método para “quitar un tatuaje naturalmente”, sumaba 1.2 millones de reproducciones en Facebook hasta el 9 de mayo de 2023. También tenía más de 25,000 “me gusta” y había sido compartido unas 12,000 veces.
Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:
En los comentarios de la publicación, varios usuarios de la red social advierten del peligro del ácido que contiene ese fruto y del riesgo de que te queme la piel.
En elDetector consultamos por correo electrónico a la presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma), Claudia Arenas, quien nos confirmó que “es falsa” la afirmación de que colocar anacardo o marañón sobre la piel ayuda a eliminar naturalmente un tatuaje porque supuestamente extrae la tinta del mismo.
“Si se coloca sobre la piel este fruto podría aparecer una dermatitis de contacto alérgica, que es un proceso inflamatorio de la piel caracterizado por edema [hinchazón por retención de líquidos], inflamación, supuración [producción de pus], prurito [picazón] y en casos extremos sensación de quemadura”, explicó la experta.
Eliminación de tatuajes
“No existe ningún método natural para eliminar tatuajes, pero sí hay evidencia científica médica utilizando el láser de Q-Switch”, agregó Arenas. Destacó, además, que “hay que tener en cuenta que los tatuajes multicolores son más difíciles de tratar” y que “esta técnica de eliminación de tatuajes puede tener efectos secundarios”, por lo que siempre es importante consultar con un dermatólogo.
La Clínica Mayo también menciona el mismo método láser, además de otros procedimientos como la extirpación quirúrgica y la dermoabrasión (una especie de lijado de las capas superiores de la piel), en una nota en su página web sobre eliminación de tatuajes. A la vez, advierte: “No intentes eliminar el tatuaje por tu cuenta. Las cremas para eliminar tatuajes del tipo ‘hágalo usted mismo’ y otros tratamientos caseros no son eficaces y pueden causar irritación en la piel u otras reacciones”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que destaca los tres mismos procedimientos que la Clínica Mayo, explica que “ha autorizado varios dispositivos (láseres) para su uso en la eliminación de tatuajes” y también menciona los posibles efectos secundarios del proceso de remoción.
Familia de la hiedra venenosa
El Anacardium occidentale (nombre científico de la planta de la que se extrae el fruto del que habla la desinformación) es originario de Brasil y se cultiva en regiones tropicales de distintas partes del mundo, especialmente para la comercialización de su nuez como fruto seco (una vez procesado).
En Estados Unidos “su presencia está limitada al extremo sur de Florida y a Hawaii”, según una publicación de la Universidad de Florida, que también advierte que “se debe tener mucho cuidado cuando se manipulan las nueces [del Anacardium occidentale] ya que la corteza contiene un aceite cáustico y venenoso que puede causar una dermatitis severa en individuos suceptibles [sic]. Note que el marañón se encuentra en la misma familia que el Brazilian Pepper [pimentero brasileño] y el Poison Ivy [hiedra venenosa], ambos árboles capaces de inducir reacciones alérgicas severas”.
Conclusión
Es falso que el fruto conocido como anacardo, marañón, castaña de cajú o merey aplicado en su estado natural directamente sobre un tatuaje te ayuda a “extraer la tinta” y eliminar el tatuaje por completo. La presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica explicó a elDetector que “no existe ningún método natural para eliminar tatuajes” y que al colocar ese fruto sobre la piel “podría aparecer una dermatitis de contacto alérgica, que es un proceso inflamatorio de la piel caracterizado por edema, inflamación, supuración, prurito y en casos extremos sensación de quemadura”. La Clínica Mayo y la FDA recomiendan métodos láser, dermoabrasión o extirpación quirúrgica para la eliminación de tatuajes, a la vez que advierten contra el uso de cremas o tratamientos caseros no aprobados. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.
Fuentes
Intercambio por correo electrónico con Claudia Arenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica. 7 de mayo de 2023.
Biblioteca Nacional de Medicina. Interacción láser-tejido en remoción de tatuajes con láseres Q-Switched. 2015.
Clínica Mayo. Eliminación de tatuajes. 23 de febrero de 2022.
Medline Plus. Dermoabrasión. Consultado el 9 de mayo de 2023.
FDA. Eliminación de tatuajes: Opciones y resultados. 22 de febrero de 2018.
Science Direct. Anacardium occidentale. Consultado el 9 de mayo de 2023.
Medline Plus. Edema. Consultado el 9 de mayo de 2023.
Real Academia Española. Supurar. Consultado el 9 de mayo de 2023.
Medline Plus. Picazón. Consultado el 9 de mayo de 2023.
Universidad de Florida. El marañón (Anacardium occidentale) en Florida. 24 de enero de 2019.
elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.
¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.
Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.
Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:



















