Los jóvenes aficionados que acudieron al concierto de la estrella estadounidense Ariana Grande la noche del lunes en Manchester y los padres de los asistentes, que esperaban en el vestíbulo el final del espectáculo, relataron las escenas de pánico tras la explosión que la policía atribuye a un atacante suicida, en la que murieron al menos 22 personas y 59 resultaron heridas.
"Fue absolutamente aterrador": testimonios de la explosión en el concierto de Ariana Grande en Manchester
La explosión producida por un atacante suicida que arroja un balance de al menos 22 muertos y 59 heridos, provocó escenas de pánico, miedo y desesperación en el Manchester Arena. Muchos dan señas de sus hijos desaparecidos por redes sociales.
Gary Walker, procedente de Leeds, dijo a la BBC que había recibido trozos de metralla y que su mujer tiene lesiones en el estómago.
"Escuchamos la última canción y después de repente hubo un gran destello, un estruendo y salió humo", dijo.
Su hija, Abigail contó la dificultad que encontró para salir del lugar.
"Tenía que asegurarme que tenía a mi hermana. La agarré y la tiré con fuerza. Todo el mundo corría y gritaba", relató.
"Fue absolutamente aterrador", resumió.
Un video publicado en Twitter mostraba a seguidores de Grande, muchos de ellos jóvenes, gritando y huyendo del lugar. Decenas de padres buscaban desesperadamente a sus hijos, publicando fotos y pidiendo información en las redes sociales.
"Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo estaba gritando", relató Catherine Macfarlane. "Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar".
"Escuché un gran estruendo y entonces todos empezaron a correr hacia nosotros gritando y llorando. Todos nos pisotearon para lograr salir", contó a la cadena BBC Jessica, una de las 21.000 personas que terminaban de ver el espectáculo de la cantante estadounidense, muy popular entre los adolescentes.
"Todo el mundo estaba en pánico", contó a la cadena Sky News Isabel Hodgins, una actriz que también estaba en el lugar.
"El pasillo estaba lleno y olía a quemado, había mucho humo en el momento en que nos fuimos", recordó.
Elena Semino, que esperaba que saliera su hija de 17 años, dijo al diario The Guardian que también resultó herida.
"Sentí como un fuego en el cuello y cuando levanté la vista había cuerpos por todos lados", dijo.
Los servicios de emergencia indicaron que trasladaron a 59 heridos a varios hospitales y que también asistieron a personas de manera ambulatoria.
Emma Johnson, contó a la cadena BBC que ella y su marido estaba en el lugar para recoger a su hijo de 17 año y a su hija de 15 y que la explosión fue en el vestíbulo.
"Estábamos al inicio de las escaleras y los vidrios explotaron. Yo estaba cerca de donde estaban vendiendo los recuerdos. Todo el edificio se sacudió", señaló.
"Hubo una explosión y después salieron llamas. Obviamente corrimos y tratamos de encontrar a nuestros hijos y afortunadamente para nosotros todos estaban a salvo como para contarlo", contó.
Cheryl McDonald, asisitó al concierto con su hija de nueve años, y declaró a Sky News: "No he estado tan asustada en toda mi vida. Mi hija está muy, muy conmocionada". McDonald rompió a llorar al describir una escena "devastadora", diciendo que el lugar estaba "lleno de niños".
Buscan a sus familiares por redes sociales
Padres desesperados acudieron el martes a las redes sociales para buscar a sus seres queridos, publicando imágenes de adolescentes felices junto a súplicas por ayuda.
"Todos por favor compartan esto, mi hermana menor Emma estaba en el concierto de Ari esta noche en #Manchester y ella no está contestando su teléfono, por favor ayúdenme", dijo un mensaje publicado junto a la foto de una niña rubia con flores en su cabello.
Otro usuario de Twitter llamado Erin:P instó a la gente a ayudarlo a encontrar a su hermana: "Ella está usando una sudadera rosa y blue jeans. Su nombre es Whitney".
Una tercera cuenta de Twitter, Deplorable MrsK, publicó una foto de un joven sonriente y vestido de traje, diciendo: "Mi hijo estaba en el Manchester Arena hoy. ¡No está recibiendo mi llamada! Por favor...."
Notas Relacionadas
Paula Robinson, de 48 años, estaba en la estación de trenes junto al recinto con su esposo cuando sintió la explosión y vio a decenas de adolescentes gritando y huyendo desde la sala de eventos.
"Salimos corriendo", dijo a Reuters. "Fue literalmente segundos después de la explosión. Hice que los adolescentes corrieran conmigo".
Robinson llevó a decenas de adolescentes al hotel cercano Holiday Inn Express y escribió por Twitter su número de teléfono a los padres preocupados diciéndoles que se encontraran con ella allí. Ella dijo que su teléfono no había dejado de sonar desde que envió el tuit.
"Los padres estaban corriendo frenéticos tratando de llegar a sus hijos", dijo. "Había muchos niños en el Holiday Inn".
Publicaciones en las redes sociales dijeron que el Premier Inn y otros hoteles de Manchester también abrieron sus puertas como refugios, con reportes de hasta 60 niños en el Holiday Inn.
En otros mensajes, taxistas se ofrecieron a llevar de forma gratuita a los que necesitaban salir de la ciudad, mientras que el hashtag #RoomForManchester se utilizaba para ofrecer habitaciones y sofás gratis para cualquiera que estuviera atrapado en la ciudad.
"Estoy a 10 minutos del centro de la ciudad de Manchester y puedo llevar gente a cualquier lugar. Cualquier persona que necesite ayuda, hágamelo saber. #roomformanchester", escribió un usuario de Twitter llamado Danny Hutch.

























