null: nullpx
Explosiones

Aumenta a 117 la cifra de muertos tras la explosión de un ducto de gasolina en México

De acuerdo con el último reporte dado a conocer por las autoridades del estado de Hidalgo, 68 personas fallecieron durante el incidente y 49 han muerto en hospitales.
29 Ene 2019 – 12:27 PM EST
Comparte
Los residentes miran fotos de personas desaparecidas después de una explosión de un ducto de combustible ren el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo. Crédito: REUTERS/Mohammed Salem

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de fallecidos por la explosión en una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, pasó de 115 a 117 personas desde el pasado lunes, según informaron las autoridades del estado de Hidalgo.

De acuerdo con el último reporte, 68 personas fallecieron durante el incidente y 49 han muerto en hospitales.

Hasta el momento, hay 30 pacientes internados en hospitales de Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México y únicamente se reportan dos altas médicas.

La Procuraduría de Justicia del estado ha identificado los restos de 16 personas, mismos que ya fueron entregados a sus familiares. Las autoridades recolectan muestras complementarias de ADN a familiares de personas desaparecidas, las cuales permitirán el adecuado reconocimiento de los restos que fueron reunieron en el sitio de la explosión.

El lunes por la mañana, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, explicó que los pacientes más "graves" ya fallecieron y los pacientes continúan con vida tienen "un pronóstico mejor".


"Pero todavía la mitad de ellos tienen que pasar una terapia intensiva" para lograr una situación "más estable", agregó. "Desde la perspectiva médica, esto va mucho mejor", concluyó.

Jorge Alcocer dijo que visitó a los ocho pacientes internados en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Según indicó, siguen graves pero algunos ya están conscientes y se dio inicio la etapa de recuperación con injertos.

El 18 de enero, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, reventó un ducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de forma ilegal, la gasolina.

Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la multitud de centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.

Cargando Video...
Resignación, esperanza y zozobra entre familiares de víctimas de la explosión en Tlahuelilpan


En torno a este caso, ayer el PAN informó que el director General Jurídico de este órgano político, Raymundo Bolaños Azocar, presentó una denuncia contra quien resulte responsable por la explosión en Tlahuelilpan.

Acción Nacional señala que la tragedia no puede quedar sin ser investigada y, en su caso, sancionada por lo que acudieron ante la Secretaría de la Función Pública para que inicie la indagatoria contra funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de quien resulte responsable por esos hechos.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que se realiza a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas (camiones cisterna), lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.


Este lunes, López Obrador afirmó que el robo de combustibles ha caído 65% desde que inició su combate frontal a esta problemática.

"Hay un 65% menos de robo de hidrocarburos. En dinero, es un poco más de 5,000 millones de pesos (unos 264 millones de dólares)", apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Explicó que el reforzamiento de la seguridad, que implica a miles de elementos de seguridad y el transporte por pipas (camiones cisterna) es más costoso, pero que incluso así se han logrado evitar pérdidas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés