null: nullpx
Policía

Un escándalo sin precedentes deja a 72 policías suspendidos en la ciudad de Filadelfia

Una base de datos recopiló comentarios en redes sociales de policías de Filadelfia. Halló comentarios de carga ofensiva como que ciertos hombres negros 'deberían estar muertos', se referían a los musulmanes como 'salvajes', o parecían bromear sobre golpear y violar a mujeres.
20 Jun 2019 – 3:55 PM EDT

El Departamento de Policía de Filadelfia ha puesto fuera de servicio a 72 oficiales tras una investigación de publicaciones racistas u ofensivas en Facebook, según informó el comisionado de la institución.

El comisionado Richard Ross señaló que, incluso, es probable que algunos sean despedidos. Dijo que considera que estos mensajes pueden afectar la confianza de la comunidad en la Policía. "Trabajaremos incansablemente para reparar la reputación", agregó.

En una conferencia de prensa este miércoles, el funcionario dijo que esperaba que varios de los oficiales fueran disciplinados y otros despedidos y que no hay memoria de que el departamento hubiera retirado a tantos oficiales de la calle a la misma vez.

El departamento investigará 3,100 publicaciones cuestionables de 72 de los 330 oficiales de Filadelfia incluidos en la base de datos. Se han priorizado publicaciones que defienden la violencia o refieren a la muerte de cualquier persona de una "clase protegida", tal como la etnia, el sexo, la religión y la raza".

Cómo empezó todo

La mecha de este caso la encendió The Plain View Project, un proyecto de varios abogados de Filadelfia entre ellos, Emily Baker-White, que recopila publicaciones de policías cargadas de racismo. La base de datos fue reportada por los medios BuzzFeed e Injustice Watch.

Estas miles de publicaciones y comentarios en Facebook de policías van desde memes racistas hasta publicaciones que celebran actos de violencia o que contienen mensajes islamófobos. La base de datos revela miles de publicaciones ofensivas por parte de oficiales en servicio o retirados.


"En algunas de estas publicaciones, los oficiales comentaron que los sospechosos detenidos, a menudo hombres negros, 'deberían estar muertos'. En otras conversaciones de Facebook, los agentes abogaron por usar automóviles para atropellar a los manifestantes", señala la página web del proyecto.

"Numerosos mensajes consideraron al Islam 'un culto, no una religión' y se referían a los musulmanes como 'salvajes' (...) Y, en otros más, los oficiales parecían bromear sobre golpear y violar a mujeres", añade.

The Plain View Project argumenta que tales declaraciones en redes sociales podrían "erosionar la confianza de los civiles y la confianza en la policía".

Dentro del Departamento

El presidente del sindicato de la policía de Filadelfia, John McNesby, dijo a AP que los acomentarios de Ross fueron "prematuros e irresponsables" y dijo que los oficiales "tienen derecho al debido proceso".


Ross, por su parte, dijo que si bien esto es grave y están tomando medidas, "hay muchos miles (de policías) que no piensan así y que no se involucrarían en este tipo de comportamiento".

La revisión de los 3,100 mensajes identificados como ofensivos será revisada por la firma de abogados Ballard Spahr, indicó Ross quien aclaró que buscarán determinar si ciertos mensajes estaban protegidos por la Primera Enmienda, que ampara la libertad de expresión.

Ross dijo que además se harán capacitaciones contra el racismo en el departamento y se harán auditorías sobre las cuentas de redes sociales del personal.


Fotos: 'Blackface', una 'diversión' racista que aún persiste

Loading
Cargando galería
Publicidad