null: nullpx
Acuerdos

Trump retira a EEUU del Tratado de Cielos Abiertos en respuesta a los bloqueos de Rusia

El acuerdo fue diseñado para reducir el riesgo de errores de cálculo militares que podrían conducir a una guerra nuclear.
21 May 2020 – 04:21 PM EDT

La administración del presidente Donald Trump ha retirado a EEUU del Tratado de Cielos Abiertos, que fue diseñado para reducir el riesgo de errores de cálculo militares que podrían conducir a la guerra, reportó la agencia AFP.

Trump dijo este jueves en la Casa Blanca que “Rusia no ha respetado el tratado, y hasta que lo cumpla, EEUU se retirará de él”.

Aun así, el presidente explicó a la prensa que su intención es “negociar un nuevo acuerdo” y que trabaja paralelamente en un nuevo acuerdo armamentístico con Rusia que incluya a China.

A finales de 2019, la Casa Blanca dio a conocer a varios de sus socios europeos la intención de abandonar ese tratado, que se trata de un programa de vuelos de vigilancia aérea sin armamento sobre el territorio de los países firmantes, y que constituye uno de los mayores esfuerzos internacionales a favor de la transparencia militar.

La salida de EEUU se realiza bajo el argumento de que Moscú impide vuelos de reconocimiento en dos enclaves estratégicos: la ciudad de Kaliningrado, al sur de los estados bálticos y Georgia, una zona en la que presuntamente Moscú quiere incrementar su influencia. Los vuelos se realizan con equipos de sensores elaborados para asegurar que un determinado país no se esté preparando para una acción militar.

De acuerdo con un reporte de CNN, el embajador de EEUU ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Jim Gilmore, aseguró en marzo que, si no había reciprocidad de Rusia, la salida era algo inevitable para Washington.

Otros tratados abandonados

Esta retirada de EEUU de acuerdos militares sería la tercera de gran envergadura. Hace dos años, Trump abandonó el acuerdo nuclear de Irán negociado por su antecesor, Barack Obama.

Luego, en 2018, Trump ordenó la retirada unilateral del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), en vigor desde hacía cuatro décadas, que prohibía a Washington y Moscú la producción, tenencia y pruebas de vuelo de misiles de crucero lanzados desde tierra con una capacidad de alcance de 500 a 5,500 kilómetros. Trump dijo que Rusia estaba violando ese acuerdo. Este tratado entre EEUU y la ex Unión Soviética fue firmado en Washington, el 8 de diciembre de 1987 entre el entonces presidente Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la URSS, Mijaíl Gorbachov,

Entre tanto, el Tratado de Cielos Abiertos fue negociado por el presidente George H.W. Bush y su secretario de estado, James Baker, en 1992, después del colapso de la Unión Soviética.


La Casa Blanca denunció entonces que el Kremlin había violado repetidamente los términos de ese acuerdo, al detectar el Pentágono desde 2008 pruebas en Rusia con misiles de medio alcance que podrían alcanzar varias capitales de Europa, lo que suponía una violación de los términos del acuerdo.

En ambos casos, Trump pidió previamente a Europa que intentara forzar a Rusia que cumpla con sus compromisos.
En marzo, el jefe del Pentágono, el secretario de Defensa Mark Esper, dijo en el Senado que su gobierno “tiene serias dudas sobre la validez del Tratado de Cielos Abiertos por el incumplimiento de Rusia”, reportó ABC Internacional.

El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, no confirmó que Estados Unidos se retirará el jueves, pero señaló que el incumplimiento de Rusia con el tratado es un problema.

La administración Trump está “comprometida con nuestras obligaciones convencionales, pero en esta era de gran competencia de poder, buscamos abogar por acuerdos que beneficien a todas las partes y que incluyan socios que cumplan de manera responsable con sus obligaciones”, dijo Hoffman a CNN.


“Esto es una locura”, tuiteó el general Michael Hayden, el general retirado de cuatro estrellas que se desempeñó como ex director de la Agencia de Seguridad Nacional y fue exsubdirector principal de Inteligencia Nacional y fue director de la CIA del presidente George W. Bush.

El New York Times fue el primero en informar que se llegó a una decisión final. Hoy, el diario dijo que la decisión de Trump “puede verse como más evidencia de que se está preparando para salir del único tratado de armas que le queda a Rusia: New START, que limita a los Estados Unidos y Rusia a 1,550 misiles nucleares desplegados cada uno”.

Este acuerdo caduca en febrero, semanas después de la próxima toma de posesión presidencial, y Trump ha insistido en que China debe unirse a lo que ahora es un límite de los arsenales nucleares entre EEUU y Rusia.

CNN dijo que ex secretario de estado del expresidente Ronald Reagan, George Shultz, el ex secretario de defensa del expresidente George H. W. Bush, William Perry, y el exsenador demócrata Sam Nunn, quienes junto con Henry Kissinger formaron el Proyecto de Seguridad Nuclear, escribieron a la administración en marzo para instarlos a mantener el Tratado de Cielos Abiertos.


La cadena noticiosa informó que en una carta al Secretario de Defensa Mark Esper, al Secretario de Estado Mike Pompeo, y Trump, el Asesor de Seguridad Nacional Robert O'Brien, dijo que "en un momento en que aumentan las tensiones con Moscú, el Tratado de Cielos Abiertos es muy útil herramienta para que Estados Unidos y nuestros aliados supervisen las actividades militares rusas. La retirada unilateral de Estados Unidos de los cielos abiertos socavaría a los aliados y amigos estadounidenses en Europa".

"Trump, ¿Un agente de Rusia?"

Raúl Hinojosa-Ojeda, un analista político de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), dijo a Univision Noticias que, después de la salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos, las siguientes preguntas son: “¿Es Donald Trump un agente de Rusia? ¿Realmente tiene en mente los intereses de EEUU, o no?”.

Hinojosa añadió que “Trump está destruyendo todas las estructuras de la postguerra y tratando de destruir todo el orden internacional; no hay una doctrina para respetar los tratados; sus ocurrencias crean caos y está destruyendo la posición la posición de liderazgo y de respeto que tenía EEUU en la economía y en el sistema de seguridad mundial”.

En enero 2019, Trump también planteo la posibilidad de sacar a EEUU de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también denominada la Alianza Atlántica una alianza militar intergubernamental firmada el 4 de abril de 1949, después de la Segunda Guerra Mundial.

“Son ocurrencias de un ignorante que piensa que cada vez que hace eso tendrá puntos con su base electoral, que es todavía más ignorante que él, y a quienes dice que defiende los intereses de EEUU”, dijo Hinojosa. “Al final de cuentas Trump no está creando un mundo más seguro, con menos liderazgo y menos respeto a EEUU, pero dándole el espacio político mundial a China y Rusia”.

Reunión de emergencia de la OTAN

Los embajadores de los países miembros de la OTAN fueron convocados el viernes para una reunión de urgencia, después del anuncio de Estados Unidos, reportó AFP.

"La reunión fue convocada para el viernes por la tarde" (hora local), para analizar las consecuencias de la decisión anunciada por el presidente Donald Trump. La retirada de Estados Unidos del tratado será "efectiva en seis meses" precisaron las mismas fuentes.

La decisión de Washington fue criticada dentro de la Alianza. "Todos los aliados le habían pedido a Estados Unidos que continuaran formando parte del tratado", explicó una fuente diplomática.

Combativo y sonriente: el presidente Donald Trump en la cumbre de la OTAN (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés