null: nullpx
Vladímir Putin

Putin advierte a Trump que desarrollará nuevos misiles tras fin del pacto nuclear bilateral

El presidente de Rusia declaró este lunes que es esencial que Moscú y Washington reanuden sus conversaciones sobre el control de armas atómicas para evitar el comienzo de una nueva carrera armamentista.
5 Ago 2019 – 4:52 PM EDT

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este lunes que su país comenzará a desarrollar misiles nucleares de alcance corto e intermedio si Estados Unidos comienza a producir armas después de abandonar el tratado de control de armas, alegando que Rusia ya lo ha estado violando.

Putin consideró esencial que Moscú y Washington reanuden las conversaciones sobre el control de armas atómicas para evitar el comienzo de una nueva carrera armamentista.

Rusia considera necesario reanudar sin demora las negociaciones para garantizar la seguridad y la estabilidad estratégica. "Nosotros estamos preparados para ello", aseguró Putin en una declaración publicada por el Kremlin.

El comunicado fue dado a conocer después de que Washington se retiró el viernes del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) después de que EEUU anunciara su intención de probar y desplegar armas prohibidas por el tratado así como señalar que Moscú violó el pacto, asegurando que ya había desplegado al menos un tipo de misil prohibido, una acusación que fue negada por el Kremlin.


El líder ruso advirtió que la salida de Estados Unidos del INF podría allanar el camino para la desaparición de otros pactos de control de armamentos y desencadenar una carrera armamentista total.

El mandatario ruso condenó la salida de Estados Unidos del tratado "de manera unilateral y bajo una razón descabellada", diciendo que "exacerbó seriamente la situación en el mundo y elevó los riesgos fundamentales para todos".

Putin se reunió este lunes con su Consejo de Seguridad y ordenó a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, así como al servicio de inteligencia exterior, que supervisen de forma estrecha cualquier paso que dé Estados Unidos para desarrollar, producir o desplegar misiles prohibidos señalados en el tratado.

"Si Rusia adquiere información confirmada de que Estados Unidos ha finalizado el acuerdo y ha empezado a producir misiles, no nos quedará otra opción que comprometernos para desarrollar misiles similares a gran escala", dijo Putin a través de un comunicado publicado este lunes.

El presidente ruso también informó que el arsenal de misiles con que cuenta está localizado en lugares estratégicos para contrarrestar cualquier amenaza que pudiera venir de Washington.

Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio

El Tratado INF fue firmado el 8 de diciembre de 1987 por el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mikhail Gorbachev, prohibió la producción, prueba y despliegue de misiles balísticos y de crucero terrestres con un alcance de entre 300 y 3,400 millas, reduciendo la capacidad de ambos países de lanzar un ataque nuclear rápido.

La firma representó el primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.

Se consideraba que esas armas eran desestabilizadoras porque tardaban menos tiempo en alcanzar los objetivos que los misiles balísticos intercontinentales, lo que aumentaba la probabilidad de que se produjera un conflicto nuclear por una falsa alerta de lanzamiento.


El arma que preocupa a EEUU y Europa: así es el nuevo misil nuclear 9M729 de Rusia (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad